En debate. La Victoria planteó que estas máquinas para el 2024 intervengan 90 vehículos al día. La comuna se vio obligada a finalizar el proceso de contratación con tales características, pero meses después contrató de manera directa a la empresa Orlandini Racing S.A.C.
Por mathías pAnizo Arana
La contratación municipal de grúas bajo condiciones que establecían penalidades contra la empresa si no cumplía con el internamiento de un determinado número de vehículos por día fue una cuestionada modalidad que se puso práctica en Miraflores, y que hoy se pretende replicar en Barranco y otros distritos.
Decenas de vehículos eran internados día a día en Miraflores. Las denuncias vecinales que El Comercio recogió en el 2022 se convirtieron en la punta del iceberg cuando se conoció que el contrato entre esta comuna y el consorcio para el servicio de grúas establecía penalidades contra la empresa si no se internaban 32 vehículos por día.
A fines del 2023, La Victoria intentó seguir ese mismo formato. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) recibió el cuestionamiento de Grúas Triple A S.A.C., una de las empresas postoras, que observó que el pago del servicio dependía de la cantidad de vehículos levantados por las grúas, yendo en contra de la definición de suma alzada, lo que no era congruente con las bases.
De manera similar a lo sucedido en Miraflores, la Municipalidad de La Victoria dispuso como penalidad ?no cumplir con la cantidad mínima de 90 vehículos internados [diariamente]?. De no lograrlo, la empresa contratada sería penalizada con 0,1 UIT, actualmente 515 soles. El OSCE recomendó la nulidad del proceso. Y así sucedió.
Pero dos meses luego, el 23 de mayo de este año La Victoria realizó la contratación directa bajo la causal de ?desabastecimiento inminente?. Así, se firmó la buena pro a favor de Orlandini Racing S.A.C., por un monto de 1,9 millones de soles por 90 días calendario.
?Justificación?
En comunicación con El Comercio, Yanina Abanto, jefa de Administración y Finanzas de la Municipalidad de La Victoria, reveló que la entidad está ya coordinando para empezar ?en los próximos días? la convocatoria para contratar al próximo servicio de grúas.
Abanto resaltó que La Victoria concentra ?a cerca del 50% de las empresas de transporte interprovincial [en Lima Metropolitana]?, lo que convierte al distrito en ?caótico y con gran ocupación de espacios públicos?, razón por la cual considera de gran necesidad la continuidad del servicio de grúas. Precisó que el nuevo contrato no contempla la exigencia de los 90 vehículos internados por día.
Según la información del portal gubernamental de proveedores del Estado, Orlandini Racing S.A.C. ha firmado contratos con cuatro distritos limeños para brindar el servicio de grúas e internamiento de vehículos: Miraflores, La Victoria, Independencia y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Adicionalmente, El Comercio pudo conocer que ha recibido la buena pro, en consorcio con otra compañía, para prestar este servicio en Barranco.
En comunicación con El Comercio, la empresa Orlandini Racing S.A.C. refirió que ?la afirmación [hecha por la empresa competidora] es falsa y la mejor prueba de ello es que no existe ningún pronunciamiento del OSCE en el que se haya acreditado la existencia de algún direccionamiento?. A través de la vocería de la compañía, sostuvo que este tipo de cuestionamientos ?daña su imagen bien ganada?.
Barranco dio buena pro
Barranco ya dio la buena pro al consorcio Grúas Barranco 24, conformado por Orlandini Racing S.A.C. y Grúas Plus S.A.C. Al cierre de esta edición, este contrato se encuentra ?consentido?, según Seace.