Viernes, 13 de Septiembre de 2024

Es montevideano y abrió un restaurante en Bali donde toca candombe y vende dulce de leche, pizza y milanesas

UruguayEl País, Uruguay 23 de agosto de 2024

Fernando Falcón es propietario de «La Bamba», un restaurante uruguayo en Uluwatu, Indonesia, que se está volviendo un lugar de encuentro de latinos

Fernando Falcón es de Brazo Oriental, Montevideo, químico farmacéutico, bioquímico clínico, surfista y emprendedor. En Uluwatu, al sur de Bali, Indonesia, cumplió el sueño de tener un bar en la playa; abrió un restaurante en el que vende pizzas, panqueques rellenos de dulce de leche, alfajores, empanadas y milanesas, entre otros platos que recuerdan a su Uruguay natal.

Su periplo comenzó varios años atrás. En 2015 decidió viajar por tres meses a Costa Rica para surfear, pero «se enamoró» del país y decidió quedarse. Ese fue el puntapié inicial para emigrar y emprender.


Falcón quiso demostrarse a sí mismo que podía sobrevivir «haciendo cualquier cosa» no vinculada a la química y emprendió vendiendo panqueques con dulce de leche en la playa. Estuvo un año allí hasta que volvió a Uruguay para realizar una suplencia como químico farmacéutico. Pero sólo fueron cuatro meses. Trabajó, ahorró y volvió a Costa Rica. Al retornar lo hizo con una cuerda de tambores y la idea de enseñar candombe, junto al surf otra de sus pasiones. Comenzó a tocar con argentinos y luego a hacer shows. Pero las ganas de conocer nuevas culturas lo llevaron a mudarse a California, EE.UU. en 2017, donde trabajó en granjas de cannabis. Por un tiempo dividió su vida trabajando entre Costa Rica y EE.UU., hasta que en 2020 decidió irse a Uluwatu, uno de los mejores lugares del mundo para surfear.

Sueño de emprender


Falcón disfrutaba de la vida en Uluwatu, pero empezó a tener pesadillas en las que se veía regresando a Uruguay. Se lo contó a un conocido y le dijo con mucha seguridad: «me quiero quedar acá». De esos sueños nació una oportunidad; su amigo conocía un local que había sido un restaurante brasileño y estaba en alquiler. Falcón lo arrendó, lo reformó y abrió La Bamba, en principio por un mes, porque la pandemia de covid-19 lo obligó a cerrar. En ese tiempo volvió a EE.UU. a trabajar y en 2022 retornó al sudeste asiático con la idea de fortalecer su proyecto gastronómico.

Comensales latinos

A 12 horas de diferencia con Uruguay, con música de fondo y cerca de una mesa llena de latinos, Falcón contó a través de una videollamada la trayectoria de su restaurante. Comenzó con una propuesta de desayunos a la que después le sumó otros platos, y para eso contrató a un chef local que lo ayudó a crear la carta. Unos amigos le compartieron la receta de la pizza uruguaya y la incorporó al menú con un horno a leña.

Próximamente inaugurará una parrilla para agrandar la carta con chorizos, mollejas y morrones rellenos.

La Bamba está cambiando, y una de las novedades que destaca es «La Previa», una fiesta con música latina que reúne a turistas y busca llevar al local hacia una lógica más de pub. Pronto presentará también un show de candombe. «La Bamba está empezando a ser el centro de latinos y españoles», contó Falcón, convencido de que tomó decisiones que cambiaron su vida y hoy le dan el privilegio de vivir donde quiere hacerlo, cerca de las olas.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela