El sector presidido por Heber pretende potenciar todo lo posible sus posibilidades electorales; para cerrar la alianza debe definirse si el empresario se suma a la plancha o se acumula por sublema.
Con el domingo 27 de octubre marcado en rojo en el calendario, los blancos siguen negociando y armando las estrategias más efectivas para lograr la mayor representación parlamentaria posible, con el objetivo de mínima de mantener las actuales 10 bancas en la Cámara de Senadores.
La gran mayoría de los sectores han hecho acuerdos de listas únicas al Senado Aire Fresco y Por La Patria, El Futuro es de Centro y el intendente Nicolás Olivera y Espacio País y Alianza Nacional, son los fundamentales pero falta el Herrerismo, que en las últimas semanas sufrió la renuncia de algunos dirigentes, que abandonaron sus filas para integrarse a otras.
El objetivo de este sector presidido por el senador Luis Alberto Heber, que ve que mientras pasan los días las opciones se van limitando, es potenciar sus posibilidades en el Senado, y de momento lo más próximo para eso es un acuerdo con el ex precandidato Juan Sartori, según confirmaron a El País fuentes del Partido Nacional.
Las conversaciones están avanzadas y, hasta la tarde de este martes, lo planteado arriba de la mesa son dos posibilidades: que el empresario líder del sector Todo por el Pueblo se integre a la lista del Herrerismo en la cámara alta en un lugar de preponderancia, o que ambas agrupaciones acumulen por sublema.
Ese el detalle que falta definir para anunciar la alianza con el empresario y senador que se encuentra en el exterior, indicaron los informantes.
Para los dirigentes del Herrerismo, esta alianza permitiría que el sector pueda aspirar a la obtención de dos lugares en la cámara alta, una meta que de todas formas se visualiza como difícil de alcanzar. El razonamiento para fijar esta meta se elabora a partir del piso de votos obtenidos en las elecciones internas unos 62 mil, que por lo general suele duplicarse en los siguientes comicios.
Lo que en la interna del Herrerimos ya está acordado es que Laura Raffo la precandidata que impulsó este sector hasta las elecciones del 30 de junio, bajo el paraguas del extinto proyecto de Sumar irá primera en la lista que al Senado que presente este sector; lo que, en rigor, eso significa que la economista ocupará suplencia del presidente Luis Lacalle Pou.
Momento de cambios
La realidad, también, es que el Herrerismo atraviesa por días de reconfiguración, luego de no lograr el objetivo en las elecciones internas, con un nivel de votación que dejó un sabor amargo a todos sus dirigentes.
Esto implicó la apertura de negociaciones ásperas que entre otras cosas tuvo como consecuencia el alejamiento del diputado Sebastián Andújar, quien ya arregló con Espacio País y de un reposicionamiento ideológico, que acercó al sector otra vez a sus principios filosóficos, con una impronta aggiornada a los tiempos que corren: una "derecha moderna", al decir del diputado Juan Martín Rodríguez; o simplemente "el sector más liberal del Partido Nacional", como lo definió Raffo en entrevista con El País este martes.
La partida de Andújar, al mismo tiempo, obligó al sector a buscar alianzas con otros dirigentes en Canelones. Hasta la semana pasada, la agrupación estaba próxima de cerrar un acuerdo con el diputado canario Javier Radiccioni, pero el acuerdo todavía no se ha concretado.