Cristóbal Campos suma seis cirugías para salvar su pie derecho
Hasta ahora, las intervenciones quirúrgicas han sido exitosas, pero "no podemos todavía confirmar la viabilidad completamente de la extremidad", sinceró Jorge Ibáñez, subdirector de la ex Posta Central.
S alvar el pie derecho de Cristóbal Campos sigue siendo, en boca de Jorge Ibáñez, subdirector de la ex Posta Central, una tarea extremadamente compleja. El daño tras el gravísimo accidente automovilístico es tan grande que, para reconstruir la extremidad del futbolista, los doctores han debido realizar ya seis cirugías: dos el lunes, y otras cuatro este martes.
Ayer, un equipo altamente "potente" y "especializado" de "cirujanos vasculares, un neurocirujano especialista en nervio periférico, los traumatólogos especialistas en pie y en cirugía plástica, avanzaron en el tema reconstructivo y de mejorar un poco la viabilidad de la extremidad de Cristóbal", manifestó Ibáñez.
Luego explicó que, si bien en lunes estuvo cuatro horas en pabellón, en ese tiempo quirúrgico le realizaron dos operaciones con distintos especialistas, y que ayer "fueron cuatro cirugías debido a que son muchos equipos los que tienen que estar interviniendo en un espacio pequeño. No pueden estar todos los equipos al mismo tiempo".
Por cierto, Ibáñez reiteró que dada la gravedad de la situación, "no podemos todavía confirmar la viabilidad completamente de la extremidad, se están haciendo muchos esfuerzos, pero no hay que olvidar que estamos ante un paciente con politrauma, no es solamente el trauma en su extremidad inferior, sino que hay otras lesiones que aparecen y también complicaciones propias de la destrucción del tejido secundario (...) Las mismas cirugías pueden tener roturas de estructuras vasculares, podemos tener hematomas, obstrucciones de las arterias que se han ido reposicionando. Así que esto es minuto a minuto y yo ahora puedo decir que está todo un éxito y que en 5 minutos más tengamos que meternos a pabellón quirúrgico" .
Campos permanece sedado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se está gestionando su traslado "en la próximas horas" al centro que le permita ser derivado según su previsión.
Ibáñez también abordó las filtraciones de fotografías de Campos captadas mientras era operado en las dependencias del recinto hospitalario, calificándolo como una "falta grave" a la ley de derechos del paciente, por lo que un fiscal interno está realizando la investigación de rigor para, eventualmente, sancionar a los responsables.
Hasta el nosocomio acudió ayer todo el plantel de San Antonio Unido, en tanto el presidente del club, Guillermo Lee, confirmó que la ANFP suspendió el partido de este fin de semana ante Fernández Vial y que ya se definió dónde será derivado. "Si todo sigue avanzando de la forma que esperamos, será trasladado a la clínica Meds para realizar el proceso de rehabilitación traumatológica de un deportista", dijo.
Lee también agradeció al recinto hospitalario. "A veces nos quejamos del sistema público de salud, pero acá hay una muestra de trabajo en equipo. Si Cristóbal no hubiese llegado acá, la situación hubiese sido distinta".