Martes, 17 de Septiembre de 2024

"Es el momento ideal para buscar un triunfo en Santiago"

ChileEl Mercurio, Chile 10 de septiembre de 2024

Desde Washington, donde trabaja en las divisiones menores de DC United, el "Diablo" analiza el decisivo partido entre su país y la Roja. Lejos de darlos por muertos, asegura que ambos equipos tienen la posibilidad histórica de volver a un Mundial. "Chile no juega mal", advierte.

Marco Antonio Etcheverry, el "Diablo", es una leyenda del fútbol boliviano. Con la camiseta de su país logró la última clasificación a una Copa del Mundo, en Estados Unidos 1994.
-¿Ve a Bolivia nuevamente en un Mundial?
"Honestamente, es un deseo ver a Bolivia nuevamente en un Mundial. Pasaron 30 años, muchísimo tiempo y el mejor regalo que pudo darle la Conmebol a países como Bolivia, Chile, Perú, Venezuela o Paraguay es que haya siete plazas para Sudamérica. Bolivia tiene la oportunidad única de llegar a un Mundial".
-Después de EE.UU. 1994. ¿Imaginó que estarían más de tres décadas sin volver a un Mundial?
"Después de ese Mundial llegamos a Chile con Xabier Azkargorta, él a la selección y yo a Colo Colo, y le hice esa pregunta: '¿Cuándo cree que vamos a volver a un Mundial?'. Él me respondió que mínimo en 50 años o quizás nunca. Me dolió, pero como lo quiero mucho, no podía rebatirle nada. Al final, el tiempo demostró que tenía razón: Bolivia ha tenido muchos problemas para desarrollar un buen proyecto".
-¿Qué tipo de problemas?
"Hay dirigentes que llevan muchos años y es momento que se sienten a arreglar los temas con los futbolistas que, está bien, necesitan que les den beneficios y condiciones para que el fútbol crezca, pero también tienen que poner de su parte para eso. Tiene que ser un trabajo en conjunto, no pueden estar siempre peleándose. El único lugar donde pasa eso es en Bolivia".
-Lo dijo su excompañero Julio César Baldivieso: Bolivia lleva 31 años sin ganar de visita. ¿Qué le parece?
"Me da mucha tristeza, por supuesto, y un poco de rabia también. Pero es claro lo que pasa con el fútbol boliviano, no podemos engañarnos. Mañana (hoy), tanto Bolivia como Chile tendrán una oportunidad hermosa. El partido será complicado porque, para mí, Chile tiene una buena selección. Se nota que hay algunos jugadores nuevos, pero no juegan mal. Por supuesto que no tienen la jerarquía de la época dorada, con futbolistas que eran extraordinarios y trabajaron juntos muchos años, pero es una selección que va a mejorar. Ambos equipos pasan por algo parecido: Chile ha tenido un recambio y Bolivia recién está empezando ese proceso".
-Pero en lo reciente, Bolivia viene de vencer 4-0 a Venezuela y Chile fue goleado 3-0 por Argentina.
"Me encantó ver el partido con Venezuela, con jugadores jóvenes con una ilusión muy grande, corriendo y marcando una diferencia con lo que fue la Copa América. Ojalá puedan asimilar bien el triunfo contra Venezuela, de locales, y entiendan que tampoco hemos ganado la Copa del Mundo y que tienen que ir a Santiago a reafirmar lo que mostraron y demostrar que tienen las condiciones de jugar de visitante y pertenecer a ese selecto grupo de jugadores que defiende la camiseta de su país".
-¿Puede que el equipo llegue un poco confiado por el mal momento de Chile?
"Es lo que vamos a observar ahora: cómo y dónde están los jugadores bolivianos desde el punto de vista mental. Chile va a querer pasarle por arriba a Bolivia, porque es su oportunidad de recuperar la credibilidad con la gente, ganar y volver a tener confianza. Es lo mismo que sucede cuando Bolivia recibe a Chile en La Paz. Bolivia tiene que ser inteligente, no enloquecer y manejar los tiempos. Quiero ver la medida y la talla de cada jugador para esta clase de partidos".
-¿Imagina a Bolivia saliendo a buscar ese histórico triunfo o cuidando el empate?
"Chile necesita ganar y Bolivia tener un equipo sólido y compacto, sin regalarse arriba ni meterse atrás. Hay una frase antigua en el fútbol: mientras tengas el balón, no te van a poder hacer goles. Por eso hay que darle un buen trato el balón y ser profundos, con efectividad en el ataque".
-Chile es penúltimo y Bolivia es un rival directo. ¿Un triunfo boliviano dejaría fuera de carrera a la Roja?
"No, para nada. En teoría, para los técnicos, jugadores, dirigentes y el público, los tres puntos con Bolivia en casa deberían ser los más seguros. Perder le podría afectar mucho a Chile en la parte psicológica, porque la prensa ha sido durísima y el público normalmente se desahoga con los jugadores. Es el momento ideal para buscar un triunfo en Santiago".
'' (El DT Xabier) Azkargorta me dijo que Bolivia no volvería a un Mundial mínimo en 50 años, o quizás nunca más iría. El tiempo demostró que tenía razón".
MARCO ANTONIO ETCHEVERRY
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela