Colombia llega en su mejor momento contra Chile
Con goles de Mosquera y James Rodríguez, su gran figura, la selección cafetalera dio cuenta del campeón del mundo. Un equipo físicamente potente y de buen juego aéreo recibirá a la Roja el próximo 15 de octubre.
C omo el "nuevo clásico sudamericano" vendió la prensa trasandina la batalla ante Colombia.
La eliminatoria por penales en la Copa América de 2021 -con el famoso "mirá que te como, hermano", de Emiliano Martínez al zaguero Yerri Mina- y la finalísima del último torneo continental son días marcados a fuego para ambas selecciones.
Esta vez no midieron fuerzas en cancha neutral, como en Brasil y en Estados Unidos, sino en la sofocante Barranquilla. Con todo a favor, el rival de la Roja el próximo 15 de octubre repitió las dosis de buen fútbol mostrado hace un par de meses. Su gente así lo entendió, porque celebró la victoria como si de una final se tratara. No lo fue, pero significó un paso enorme a la Copa del Mundo de 2026.
James Rodríguez, el mejor jugador de la Copa América 2024, volvió a ser fundamental. Se avivó en el 1-0 de Yerson Mosquera -el "10" ejecutó sin esperar un lanzamiento de esquina y encontró a los albicelestes buscando las marcas- y anotó el 2-1 mediante lanzamiento penal. Si no es por el error en el empate parcial, al jugar un balón hacia atrás, bien capitalizado por Nicolás González, se habría tratado de una tarde perfecta.
La jugada polémica, que desniveló el partido, se originó en una falta de Nicolás Otamendi sobre Daniel Muñoz no apreciada por el réferi chileno Piero Maza, pero sí por el VAR.
"Para ganarle al mejor equipo de la actualidad no alcanza con una clave. Hay que hacer muchas cosas bien", analizó Néstor Lorenzo, DT de Colombia.
Su compatriota Lionel Scaloni, por su parte, mostró su disconformidad. "Dimos la cara en todo momento. Creo que no solo pudimos empatar, sino que también ganar. ¿El penal? Si hablo, después van a decir que somos malos perdedores. Es lo que hay, nos duele, bien por ellos que lo cobraron, pero poco más que decir. Hay que felicitar a Colombia y ya está", sostuvo.
En la parte final, Colombia apostó a retroceder varios metros y liquidar de contraataque, lo que pudo suceder cuando Jhon Córdoba mandó a la luna una preciosa asistencia del volante de Rayo Vallecano, o cuando "Dibu" Martínez salvó un mano a mano ante Muñoz.
Argentina también tuvo opciones, pero el local sacó la tarea adelante y marcó un nuevo hito: por primera vez venció a Brasil y Argentina en las mismas eliminatorias. "Un equipo crece cuando obtiene una victoria importante, cuando sabe lo que tiene que hacer para ganar. Nuestro desafío será mantener la vara que nos hemos puesto", anticipó Lorenzo.
A Barranquilla irá Chile tras enfrentar al Scratch en Santiago. Una selección muy golpeada jugará ante una de las mejores del continente en medio del calor y la humedad.
Una mezcla peligrosa.