Jueves, 19 de Septiembre de 2024

El duro regreso de los chilenos al circuito tras la Copa Davis

ChileEl Mercurio, Chile 17 de septiembre de 2024

Nicolás Jarry tiene la mayor defensa de puntos, mientras que Alejandro Tabilo disputará la Laver Cup. Christian Garín estrenará sociedad con Nicolás Massú para cerrar la temporada buscando volver al top 100.

Una dura defensa de puntos le espera a Nicolás Jarry (28º) en lo que queda de temporada. El número dos de Chile tendrá que revalidar 360 unidades hasta fines de 2024, la mitad de las cuales serán en el Masters 1000 de Shanghái, torneo al que llegó a cuartos de final el año pasado.
La ruta comienza esta semana en el ATP de Chengdu (China), donde es el tercer cabeza de serie y espera al eslovaco Lukas Klein (127º) o al australiano Adam Walton (94º).
Luego de disputar la Copa Davis, en la que solo pudo jugar un partido de dobles debido a que mantiene las molestias por una neuronitis vestibular, Jarry se mostró frustrado, pues aún no supera los problemas de coordinación y equilibrio, pero también esperanzado por los avances exhibidos en Zhuhai.
"Más allá de la defensa de puntos, su desafío es recuperarse de lo que está pasando. A este nivel no puedes estar a un 70 por ciento, tienes que estar en tu mejor versión en salud, la parte física, técnica, anímica. Es súper agotador que te digan 'vas a estar bien en el US Open' y que no ocurra. Pega mucho en lo psicológico, por eso sentirse bien es más importante que el ranking ", plantea Macarena Miranda, directora del WTA de Colina.
Más adelante, Jarry estará en el ATP de Beijing y el Masters 1000 de Shanghái y luego en los torneos bajo techo en Europa.
Menos empinada asoma la ruta de Alejandro Tabilo (22º), que perdió todos sus partidos en la serie copera y que volverá a la cancha este fin de semana, para defender al equipo Resto del Mundo en la Laver Cup y, ya por los puntos, en el ATP de Tokio y Shanghái.
El zurdo tiene que defender 210 unidades, ganadas en el circuito de challengers el año pasado, con el título en Brasilia como peak . Además, tiene una reserva de 35 puntos, por lo que incluso un mal cierre de temporada no le haría perder más de tres o cuatro puestos. Por el contrario, un final de año exitoso puede acercarlo incluso al top 15.
"Me pareció que está con un nivel de tenis altísimo, lo hizo bastante bien para las condiciones de la cancha, porque estaba rapidísimo... Lo importante es que está sacando muy bien, le pega muy fuerte a la pelota y no tiene puntos que defender, así que todo será ganancia", apunta el argentino Horacio de la Peña, entrenador radicado en Chile.
Garín con Massú
La gran novedad será la sociedad entre Christian Garín (114º) y Nicolás Massú, que se pactó durante la semana copera y que confirmó el quiebre del ariqueño con Gonzalo Lama, con quien estuvo buena parte de 2024.
"Gago" defiende 140 puntos, incluyendo 65 de Tokio y 25 de Shanghái, torneos que jugó el año pasado, pero a los que no pudo acceder en 2024 por ranking . Su camino arranca en el challenger de Antofagasta, desde el lunes.
"Será genial, es lo mejor que podía hacer", apunta De la Peña, director del torneo en el norte. "Si hay algo que necesita Christian es a alguien que tenga más peso y trayectoria para guiarlo. A él le cuesta mucho confiar en sus entrenadores, y Nicolás le va a dar esa tranquilidad, porque ya ha recorrido todos estos caminos, jugando y dirigiendo", añade el "¨Pulga", que cree que el ariqueño está encontrando su nivel.
"Está cerca, pero le faltan muchos partidos, porque ha jugado muy poco. Por eso, competir en Antofagasta le va a venir espectacular, con su gente aplaudiéndolo, que se sienta querido, firmando autógrafos", confía De la Peña.
La apuesta de trabajar con el bicampeón olímpico también recibe los elogios de Macarena Miranda: "El circuito es altamente exigente en lo físico y anímico. Siento que estar cerca de 'Nico' Massú, de la manera en la que lee y vive el tenis, le va a hacer bien. Lo que me deja tranquila es que está buscando soluciones, quiere salir adelante, se nota que quiere seguir luchando", valora.
En tanto, Tomás Barrios (159º) pone en juego 111 unidades en el resto del año; mientras que Matías Soto (311º), que la próxima semana jugará en Antofagasta, arriesga 95.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela