Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Alejandro Narváez asoma como reemplazo de Stark en Petro-Perú

PerúEl Comercio, Perú 18 de septiembre de 2024

movidas. El Poder Ejecutivo tiene como principal carta para ocupar la presidencia de la empresa a economista de filiación nacionalista, quien habría propuesto a Isabel Tafur y Aurelio Ochoa afines a Óscar Vera, hombre de confianza de Dina Boluarte para completar el directorio.

Por juansaldarriaga



Uno de los principales nombres que el Poder Ejecutivo baraja para reemplazar a Oliver Stark en la presidencia de Petro-Perú es el del economista Alejandro Narváez Liceras, profesional reconocido por su filiación nacionalista. Ayer, mientras esta versión tomaba cuerpo, los titulares del MEF, José Arista, y del Minem, Rómulo Mucho, explicaban ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso las razones por las cuales el Ejecutivo volvió a salir al rescate de la empresa estatal.





Es oportuno resaltar que Narváez, natural de la provincia apurimeña de Antabamba, defensor de las medidas estatistas, ha cuestionado la propuesta de implementar un administrador privado o PMO (Project Management Office) para gestionar la empresa, un proceso que ya se encuentra avanzado.





?Mi sueño es reinventar a Petro-Perú?, dijo en un reciente conversatorio desarrollado en la Universidad San Marcos, donde compartió cabecera con el exviceministro de Hidrocarburos Enrique Bisetti. Tanto Narváez como Bisetti tienen algo en común: ambos se han entrevistado con la presidenta Dina Boluarte para solicitar un puesto en el Gobierno, bajo los auspicios de Óscar Vera, extitular del Minem y hombre de confianza de Boluarte.





El primer ministro Gustavo Adrianzén manifestó ayer que conversará con los directores renunciantes para ver cuáles se mantendrán en sus puestos; mientras que, según Arista, los tres miembros del directorio designados por su cartera (David Tuesta, Germán Boza y Pedro Gamio) habrían expresado su interés de continuar.





Trascendió que, para completar esta terna, Narváez habría propuesto a dos exfuncionarios afines a Óscar Vera: Isabel Tafur, expresidenta de Perú-Petro, y el geólogo Aurelio Ochoa, actual director de Osinergmin y asesor de Vera durante su paso por el Minem. Asimismo, fue presidente de Perú-Petro durante el gobierno de Ollanta Humala.





?Rescate empresarial?





En el Congreso, Arista solicitó trabajar una ley de escisión que corte los ?miembros gangrenados? de la empresa, en alusión a los exagerados beneficios. ?A mí me fastidia que haya jeques árabes, empleados de Petro-Perú?, dijo tras indicar que hay empleados que reciben escolaridad para los hijos hasta los 27 años. Por su parte, Mucho dijo que no puede ser que una empresa que vale tanto tenga tanta injerencia política y alta rotación de funcionarios.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela