Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Estados Unidos baja la tasa de interés por primera vez desde 2022, ¿qué efectos tendrá en Uruguay esa decisión?

UruguayEl País, Uruguay 19 de septiembre de 2024

Analistas afirman que la baja de la tasa de interés en 50 puntos básicos -más de lo esperado- es una buena noticia para Uruguay. Podría repercutir en más inversiones y favorecer el endeudamiento del país.

La Reserva Federal (Fed) anunció ayer un fuerte recorte de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos de medio punto porcentual -a 4,75-5%- el primero tras un ciclo de once subidas que comenzó en marzo de 2022, cuando la inflación estaba desbocada por la pandemia y la guerra de Ucrania.



En esta oportunidad, la baja fue mayor a la que muchos analistas preveían, a quienes El País consultó para conocer el impacto que la medida en EE.UU. tendrá en Uruguay.



Los analistas coincidieron en que los capitales internacionales podrían buscar mercados como el uruguayo donde invertir, considerando que la tasa no será tan atractiva en el país del norte. Asimismo, el endeudamiento a una menor tasa favorece a Uruguay, entre otros impactos positivos.



Sobre precio del dólar a nivel local, si bien a priori destaca la presión a la baja que genera el recorte de la tasa, el mercado se la veía venir y ya la ha ido absorbiendo. Además, hay otros factores que inciden como la incertidumbre de un año electoral y, sobre todo, sobre lo que pueda pasar con la reforma de la seguridad social.




Recortes


Con la decisión de la Fed, la tasa de referencia de los tipos de interés se sitúa en un rango de 4,75% a 5 %, según informó el organismo en un comunicado, y los mercados esperan otros dos recortes de aquí a fin de año, estimados en 25 puntos cada uno.



La recorte de ayer ocurrió -fundamentó Jerome Powell, titular de la Fed- por una mayor confianza en que la inflación en EE.UU. se está moviendo hacia el 2%. Asimismo, consideró que los riesgos para alcanzar las metas de empleo e inflación "están aproximadamente equilibrados", aunque las perspectivas económicas son inciertas.



El mercado laboral estadounidense ha tenido meses de escasa creación de empleo, con la tasa en 4,2% y 7,1 millones de desempleados, 800.000 más que hace un año. Esto ha llevado a la Fed a bajar la tasa en mayor medida de lo esperado (muchos analistas esperaban un recorte de 25 puntos básicos, para reactivar el mercado laboral.



Gastón Bengochea y Cía Corredor de Bolsa proyectó -en GB News- que se percibe un mayor equilibrio en los riesgos entre inflación y empleo en EE.UU., y que la Fed no necesariamente hará más reducciones de la magnitud de la de ayer en los próximos meses.



El País contactó a Ramón Pampin, gerente de Consultoría Económica de PwC, quien afirmó: "La Fed terminó validando la preocupación por el mercado de trabajo (la tasa de desempleo en EE.UU. se ha incrementado en el año y la Fed incluso ha ajustado al alza sus proyecciones de desempleo para 2024 en casi medio punto porcentual). Por tanto, esta baja fuerte de la tasa valida esa preocupación de lo que pasa en el mercado de trabajo y en la actividad".






Más inversiones


Sobre Uruguay, Pampin proyectó que la decisión de la Fed puede llevar a que los inversionistas se sientan más atraídos por el país a la hora de desembolsar.



"En estos últimos meses vimos que los capitales fueron hacia EE.UU. buscando los últimos buenos rendimientos (por las altas tasas). Con esta baja y las que vienen, da la sensación que el diferencial Banco Central-Fed pueda incrementarse, y por tanto que seamos más atractivos, siendo este un factor que pueda disparar flujos hacia nuestros instrumentos", afirmó Pampin.



Deborah Eilender, economista del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), coincidió en que "la inversión en renta fija en el país del norte ya no es tan atractiva", por lo que los inversionistas podrían mirar más las oportunidades en la región y en Uruguay, aunque esto dependerá también de las condiciones domésticas.



En la misma línea, Magdalena Perutti, socia de Consultoría de KPMG, señaló a El País: "Frente a este anuncio es dable esperar que los flujos de inversores globales pretendan deshacer colocaciones en EE.UU. buscando rentabilidad en otras monedas, otros mercados o fuera del sistema financiero".



Por su parte, Nazareno Sánchez, economista de CPA Ferrere, dijo a El País que el recorte en la tasa FED es una "buena noticia para Uruguay", ya que da por finalizado el ciclo contractivo de la política monetaria iniciado en 2022.





Tipo de cambio


Pampin considera que, si Uruguay recibe nuevas inversiones extranjeras como podría ser el escenario, se daría una presión a la baja sobre el tipo de cambio, aunque hay otros factores.



Perutti coincidió en que, en primera instancia se tendería a pensar en la baja el precio del dólar. "Sin embargo, es justo aclarar que el tipo de cambio no solamente se mueve por factores internacionales, sino de coyuntura regionales y locales que parecerían tener el efecto opuesto, pudiendo neutralizar el impacto".



Sánchez, de su lado, proyectó que la finalización del ciclo contractivo "debería debilitar el dólar a nivel global y contribuir a tonificar los precios de las commodities, así como a reducir los costos de financiamiento", afirmó. "Sin perjuicio de lo anterior, como el inicio del ciclo de rebajas en la tasa de interés ya era anticipado por el mercado, buena parte de estos efectos ya estaban incorporados en los precios (por ejemplo, en el último mes, el dólar ya se había debilitado a nivel global)", matizó. Aún así, en las últimas semanas "la dinámica del tipo de cambio en Uruguay ha ido en otra dirección y parece responder más bien a factores domésticos", agregó en referencia a la incertidumbre del plebiscito de la seguridad social.



Eilender consideró asimismo que la internalización de la baja del dólar ya se venía dando (más allá de algún efecto puntual en esa dirección que pueda seguir produciéndose), pero que no cambiará la tendencia al alza por otros fundamentos. Se refirió así a que el dólar en Brasil y en México, entre otros países de la región, ha ido aumentando su precio y en Uruguay todavía tiene espacio para crecer, además de la incertidumbre que generan las próximas elecciones presidenciales y el riesgo de que se apruebe el mencionado plebiscito.



Cabe agregar que el Banco Central de Brasil subió este jueves la tasa de interés -hasta 10,75%- por primera vez en dos años, yendo así a contramano de la Fed en EE.UU. con el propósito de combatir la inflación doméstica.


Brasil sube la tasa de interés hasta el 10,75%


El Banco Central de Brasil subió ayer su tasa de interés un cuarto de punto para llevarla a 10,75%, en su primer incremento en dos años. La subida fue anticipada por el mercado, y llega dos meses después de que el Central pusiera fin a un ciclo de flexibilización de siete recortes consecutivos. La decisión -unánime- del Comité de Política Monetaria fue por "el dinamismo mayor al esperado" de la actividad económica y el mercado laboral en Brasil, y p'or una inflación alejada de la meta.







La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela