Sábado, 21 de Septiembre de 2024

Industria advierte altas pérdidas por apagón en Ecuador

ColombiaEl Tiempo, Colombia 20 de septiembre de 2024

El Gobierno de Ecuador lanzó un proceso urgente para alquilar una segunda planta eléctrica flotante con potencia de 250 megavatios para hacer frente a la crisis energética que atraviesa, que le ha obligado a realizar apagones programados en todo el país, debido a una grave sequía en los embalses que alimentan a sus principales centrales hidroeléctricas

El Gobierno de Ecuador lanzó un proceso urgente para alquilar una segunda planta eléctrica flotante con potencia de 250 megavatios para hacer frente a la crisis energética que atraviesa, que le ha obligado a realizar apagones programados en todo el país, debido a una grave sequía en los embalses que alimentan a sus principales centrales hidroeléctricas. Desde el pasado lunes entró en funcionamiento el buque Emre Bey, una primera planta eléctrica flotante alquilada con 100 megavatios de potencia, de la empresa Karpowership, del grupo energético turco Karadeniz. Esta barcaza generadora se encuentra conectado a la subestación eléctrica, Las Esclusas, en el sur de la ciudad de Guayaquil.
La Cámara de Industrias y Producción (CIP) de Ecuador estimó en alrededor de 20 millones de dólares las pérdidas económicas por cada noche de apagón que se produzca en el país en los próximos días, producto de un nuevo periodo de crisis energética ante la grave sequía que afecta a las principales centrales hidroeléctricas del país. En un comunicado, la presidenta de la CIP, María Paz Jervis señaló que en esta estimación no están consideradas las pérdidas en exportaciones y posibles daños al aparato productivo del país, así como tampoco "el riesgo de pérdida de confianza del empresariado a nivel nacional e internacional". Ecuador se quedó desde el miércoles a oscuras con el inicio de un nuevo periodo de apagones programados por la crisis energética que arrastra, debido a la grave sequía que se registra en sus principales centrales hidroeléctricas, lo que impide abastecer la demanda nacional de electricidad. Jervis le reclamó a las autoridades del Gobierno ecuatoriano "previsibilidad y claridad en la información", para que las decisiones que tomen los empresarios "sean las más certeras y seguras". A inicios de este mes hubo un corte eléctrico en once de las veinticuatro provincias de Ecuador que duró varias horas debido a un fallo registrado en la central hidroeléctrica de Paute. La matriz de generación eléctrica de Ecuador está compuesta en más de un 70% de energía hidráulica. Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares, según una estimación del Ministerio de Energía y Minas. La sequía es uno de los factores que ha desatado la actual crisis eléctrica, también alimentada por la falta de mantenimiento e inversiones desde hace más de un lustro.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela