Lunes, 23 de Septiembre de 2024

Sin tarjetas ni efectivo: Oca Comercios se une a Toke para ofrecer pagos con transferencia

UruguayEl País, Uruguay 23 de septiembre de 2024

Una forma mucho más práctica, rápida y segura de pagar que abre un amplio abanico de posibilidades para el usuario

Oca Comercios se une a Toke, el nuevo sistema de pagos digitales que transformará la manera en que los uruguayos realizan sus pagos diarios, permitiendo pagar en comercios y restaurantes adheridos de manera rápida, segura y sin necesidad de llevar efectivo o tarjetas.

Esta nueva forma de pago, desarrollada por Urutec y que se lanza al mercado con el nombre Toke, se suma como un nuevo medio de pago para las operaciones cotidianas. Es importante también que, para beneficio del usuario, cuenta con la reducción de dos puntos de IVA al igual que las compras con tarjetas de débito y de dinero electrónico.

Toke brinda la posibilidad de pagar a través de una billetera digital mediante la lectura de un código QR en Uruguay. La nueva herramienta utiliza las mismas tecnologías de seguridad y autenticación que las transferencias bancarias tradicionales y garantiza que cada pago sea seguro, tanto en pesos uruguayos como en dólares.

Para Pedro Moreira, CEO de Oca Comercios, a través de Toke "buscamos simplificar la vida de nuestros clientes, con una herramienta que se adapta a las necesidades de un mundo cada vez más digital. Nuestro objetivo es brindar una experiencia de usuario segura, eficiente y ágil", subrayó.

Con Toke, el pago se realiza sin contacto, utilizando únicamente el celular. Esta tecnología, ya implementada en muchos países, facilita y agiliza el pago de tus compras diarias, proporcionándote comodidad y seguridad en cada transacción.

Destacó el ejecutivo que Oca Comercios "fue de los primeros en comenzar a trabajar para poder implementar este nuevo medio de pago".

"Requirió mucha inversión para adaptar nuestros sistemas, adaptar las terminales de pago POS y nuestro Portal -detalló-, de manera que los Comercios pueden ver toda la información en tiempo real".

"El objetivo es llevar la mayor cantidad de soluciones posibles a los comercios, ayudándolos a reducir costos y mejorando la experiencia de los clientes", añadió Moreira.

La nueva funcionalidad 

El pago lleva solo un par de pasos. El comercio genera automáticamente un código QR en su terminal POS conteniendo el importe. El cliente lo lee desde la app de Oca Comercios y en pocos segundos el dinero se acreditará en la cuenta del comerciante.

Para el punto de venta, funciona como un nuevo medio de pago que será consolidado en sus liquidaciones, pudiendo acceder a toda la información de estas transacciones en tiempo real a través del Portal de Oca Comercios.

"Nuestra estrategia es disponiblizarlo a todos los comercios que trabajan con nosotros de forma masiva y automática, de manera que todos puedan comenzar a aceptar este nuevo medio de pago de una forma sencilla e inmediata", añadió Moreira.

En Oca Comercios

Desde ahora, todos los comercios de la red Oca Comercios comenzarán a aceptar pagos rápidos. Para el caso que el comercio no tenga POS y por tanto no puede establecerse por esa vía una lectura del código desde el celular, los comerciantes podrán imprimir el código y exhibirlo en su local, para su lectura desde el teléfono móvil.

Como todo nuevo medio de pago "la adopción será paulatina", afirma Moreira.

Para que se convierta en una modalidad de uso extendida, "requerirá de información y educación", puntualizó. Para ello, Oca Comercios desarrolló "diferentes medios de comunicación con los comercios para informarlos sobre Toke y sobre cómo es la operativa". Lo mismo ocurre con los clientes, apuntando a que su adopción sea sencilla y se puedan evacuar todas las dudas.

Los comercios, para ofrecer pagos con QR deben tener un acuerdo comercial con uno de los "adquirentes" disponibles en el mercado. Se trata de empresas intermediarias que facilitan a los comercios el acceso al sistema de pagos. En algunos casos, estos adquirentes también son los proveedores de los POS.

"En la medida que los usuarios comiencen a adoptarlo y los comercios tangibilicen sus ventajas ira creciendo su uso", reafirmó.
Amplio menú de opciones

En un futuro no muy lejano, Toke podrá ampliar sus prestaciones. "Como todo medio de pago iría evolucionando y se irán agregando nuevas funcionalidades tanto para el usuario como para los comercios", advirtió.

Entre las posibilidades, puede pensarse en la posibilidad de pago de otros servicios, como es el caso del transporte de pasajeros. Para Moreira, la interoperabilidad "será sin dudas un factor muy relevante para potenciar el uso del medio de pago, tanto de cara a los usuarios como del lado de los comercios". Eso permitirá "evolucionar en otros frentes, buscando brindar más servicios de valor agregado simplificando su operativa".

Paralelamente, cada medio de pago que se incorpora plantea la interrogante de cómo convivirá con las modalidades preexistentes en el mercado. Moreira sostiene que, como ha ocurrido en otros países, el sistema por QR "competirá más contra el efectivo que contra otros medios de pago electrónicos". En esa línea, recordó el ejemplo de PIX en Brasil. "El mercado uruguayo tiene sus particularidades, pero creemos que el comportamiento debería ser similar", puntualizó.

Esta nueva forma de pago se ha extendido rápidamente por más de 100 países y es especialmente fuerte en economías como India, China y Brasil. En el país vecino representa ya más del 29% de las transferencias, según datos del Banco Central de Brasil.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela