Sábado, 28 de Septiembre de 2024

Juanes y su debut en la pantalla: "Para mí fue un reto increíble"

ChileEl Mercurio, Chile 28 de septiembre de 2024

El cantante colombiano presenta mañana en el Movistar Arena su exitoso último álbum y habla de su experiencia en el cine.

El desafío, cuenta Juanes, a través de un Zoom con "El Mercurio", era explorar fuera de su zona de confort, probar suerte en una disciplina artística que lo sacara momentáneamente de la música, una propuesta que le llegó de sorpresa, dice, y que recuerda haber aceptado de inmediato. "Me lancé de una", enfatiza mirando convencido al otro lado de la pantalla, desde el estudio de su casa en Miami, antes de viajar a Santiago para su reencuentro con el público chileno, con el concierto que tendrá mañana en el Movistar Arena.
"Esto pasó por azar del destino... el año antepasado llegué a mi casa luego de un ensayo para un concierto y mi esposa me dice, 'oye, te está buscando Andi Baiz, que es un director de cine'", rememora el músico, en una triangulación de mensajeros, donde el que había llamado era el mánager de Sofía Vergara. "Se me abrieron los ojos, porque soy muy fan de él, ¿para qué será? Y lo llamé", señala Juanes sobre el origen de la propuesta para que fuera parte de "Pimpinero: Sangre y gasolina", película de drama y acción, sobre contrabandistas de combustible que se estrenó el pasado 9 de septiembre, en el Festival de Toronto.
La voz de "A Dios le pido" hizo el casting para dos personajes y se quedó con el papel de Moisés. "Andi me dijo que no me quería como músico, sino que me quería como actor", cuenta el colombiano, quien señala que "literalmente me metí en YouTube para buscar cómo hacer un casting ", admite sonriendo.
En la producción tuvo una coach de actuación, con quien preparó las escenas, claro que a la hora de filmar, dice, su seguridad tambaleó. "Cuando estás ahí, con todos esos súper actores (Alberto Guerra, Alejandro Speitzer y Laura Osma, en los roles principales), hermano, pues uno se caga del susto", afirma con honestidad, pero valorando la experiencia, "para mí fue un reto increíble y me encantó".
La película se filmó durante cuatro meses, en La Guajira y Valledupar, dos ciudades colombianas próximas a la frontera con Venezuela, y "la vi recién cuando fui al Festival de Toronto, me senté en el teatro y quedó muy, muy chévere", señala sobre el filme que llegará a la plataforma de Amazon Prime Video en noviembre.
"Esta ha sido otra rama más para expresarme, pero, obviamente, la música es lo que está conmigo ahora", enfatiza, aunque sin descartar una nueva incursión cinematográfica. "No voy a actuar en cualquier cosa porque sí, tiene que ser algo que me mueva realmente... si hay un proyecto cool , me encantaría", plantea sobre una opción que tendría que ser muy a futuro, ya que adelanta que se encuentra trabajando en nueva música, para un álbum que espera comenzar a grabar a fin de año, para lanzar durante 2025.
A Chile, llega para presentar mañana su último álbum, "Vida cotidiana" (2023), un disco concebido en pandemia, para el que se preparó tomando clases de guitarra y de armonía, algo que se refleja en composiciones donde exploró en nuevas sonoridades y que le valieron dos Grammy, uno latino por "Mejor Canción de Rock" ("Gris") y otro americano por "Mejor Álbum Rock o Alternativo".
"Es un álbum muy importante para mí. Hay momentos en la carrera o en la vida que son así como muy valles, es decir, no pasan como muchas cosas. Hay momentos de oscuridad absoluta y de bloqueo creativo, que es lo peor que le puede pasar a uno. Y hay momentos también como de reconexión. Y yo diría que este álbum es de ese tipo de momento, de una reconexión absoluta, donde todos estos aciertos y errores han valido la pena, pues creo que ahora está más claro el camino", reflexiona Juanes.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela