Los factores que decidirán el título entre la U y Colo Colo
Aunque el líder tropezó y matemáticamente los albos dependen de sí mismos para conseguir la 34ª estrella, las proyecciones siguen siendo estrechas. "La ventaja la sigue teniendo la U", valoran los especialistas. El margen emocional sí parece del lado del Cacique.
U na primavera con los dos colosos de las mechas. Universidad de Chile (55 puntos en 26 partidos) sigue arriba pese a su tropiezo en Iquique, pero a Colo Colo (48 unidades en 23 juegos) se le abrió la pista para el embalaje final. La corona es el premio. Las apuestas incluyen aspectos estadísticos, anímicos, futbolísticos y hasta rasgos de superstición.
Los azules podrían llegar en el mejor de los casos a 67 unidades, mientras que los albos tienen margen hasta los 69 positivos. Desde que volvieron los torneos largos de 30 fechas, el monarca de mejor producción se coronó con 63 puntos (Colo Colo 2022). Por ejemplo, Huachipato 2023, también obra de Gustavo Álvarez, se entronizó con 57.
"Lo que pasó el fin de semana es un acicate para Colo Colo, pero la U sigue teniendo la primera opción, si estuviese su escolta a un punto sería otro escenario, pero la diferencia es de siete. Colo Colo tiene todavía que ganar sus tres fechas pendientes, se le viene un mes duro, con mucho desgaste, veremos cómo responde. Dicho eso, la U se complicó sola en el norte, dejó de ser un equipo corto, con el 0-1 salió al festival del ataque y dejó expuesto a Zaldivia y Calderón", dice César Vaccia, técnico bicampeón con los azules.
"Colo Colo ahora se acercó, pero la ventaja la sigue teniendo la U. Esto se definirá en la última fecha", cree Eddio Inostroza, exfogonero del Cacique.
El ingeniero Francisco Toledo, master en Big Data deportivo y titular de la cuenta AnalistaCl, enseña a partir de un modelo (El Proyector) que utiliza la media de goles de los equipos en el actual torneo, de local y de visita, la claves del cierre del certamen: "La U sigue siendo el candidato número uno. Matemáticamente es verdad que si Colo Colo gana sus tres partidos pendientes la pasa, pero eso tiene un 25% de probabilidades de ocurrir. El Proyector indica que el puntaje más probable para el campeón será 65 puntos. Colo Colo está a 17 puntos de eso y la U a 10, es decir, tiene más camino avanzado para ser campeón".
Gabriel Mendoza, emblema del título de la Copa Libertadores 1991, hace cálculos más emocionales: "La posibilidad está volcada para Colo Colo, si gana todos los partidos será campeón. La presión que se le vino al archirrival no la soportó y se notó, y Miguel Ramírez (DT Iquique), como buen colocolino, hizo su tarea. El jueves con la UC será clave; si se gana el camino se pone más fácil y da confianza absoluta para poder ser campeón. Por estadística, ánimo, forma de juego y solidez, Colo Colo sí o sí depende de sí mismo, no se va a presionar y va a salir campeón".
"En el fútbol los momentos anímicos son muy importantes y desde esa óptica Colo Colo salió bien parado de su eliminación en la Libertadores, quedó fuerte, convencido de que podía, y si mantiene el nivel de esfuerzo de la Copa en el torneo local, le debiese alcanzar. Habría que ver si no gana alguno de sus partidos pendientes y cómo reacciona. La U tiene mucho aún mucho que decir. No está nada definido, pero me da la sensación que emocionalmente podría estar mejor Colo Colo en este tramo", esboza Mauricio Illesca, exariete que defendió ambos escudos.
Christian Godoy, analista de rendimiento y docente del INAF, calibra: "La U tiene mejor rendimiento hasta ahora: 70,5%, contra 69,5% de su rival, a pesar que Colo Colo depende de sí mismo para salir campeón, pero no es lo mismo sostener ese nivel en cuatro que en siete partidos, considerando que además tendrán Copa Chile entre medio; el calendario albo es más denso, la U corre con cierta ventaja".
"La U ha aguantado una presión gigantesca todo el torneo, a Colo Colo se le abrió un espacio para meterse, pero el puntero sigue siendo la U. Cada partido que resta es un cuento aparte, Católica debe jugar con los dos y ahí también cuenta la historia, la UC se juega un cupo en la Libertadores y les puede hacer daño a ambos", vislumbra Horacio Rivas, excapitán azul.
"Está lindo el final, pero también incierto, los detalles van a ir marcando al favorito: una baja, las lesiones (...) Si bien aquí se notan los planteles, hay individualidades que pueden pesar o hacer la diferencia. La U perdió a (Leandro) Fernández, que es muy relevante, mientras en Colo Colo hay nombres que podrían ser vitales como (Lucas) Cepeda o Arturo (Vidal), que si repite el nivel que mostró con River, en esta definición será crucial", cierra Severino Vasconcelos, crack de los 80 que también jugó en ambos clubes.