Se inscribieron 54 listas al Senado, 893 a Diputados que ya fueron aprobadas y otras 620 a la Cámara de Representantes que están publicadas a la espera de que se venza el plazo para su impugnación.
Redacción El País El viernes venció el plazo para presentar ante la Corte Electoral las listas que competirán el 27 de octubre. Hasta este lunes, se inscribieron 54 listas al Senado, 893 a Diputados que ya fueron aprobadas y otras 620 a la Cámara de Representantes que están publicadas, pero a la espera de que se cumpla el lapso para su eventual impugnación. Las hojas de votación revelan, como en cada elección, pujas internas y algunas curiosidades.
En el Partido Nacional, por estos días, hay un dato que no deja de llamar la atención entre los dirigentes: que su candidata a la vicepresidencia, Valeria Ripoll, encabeza también una lista a Diputados la 22, de Santiago Caramés, como informó este lunes El País, lo que no tiene antecedentes, según coinciden varios nacionalistas. Los compañeros de fórmula de los presidenciables han integrado listas al Senado, e incluso está el caso de Beatriz Argimón, que en 2019 no participó de lista alguna al Parlamento; pero no se conoce de postulantes a la Presidencia de la Asamblea General que a su vez quieran ser diputados. Ripoll ya dijo que de cualquier manera está "enfocada en ganar" las elecciones, y que no está "por un cargo".
La presentación de las listas nacionalistas de este 2024 tiene igualmente varias otras particularidades. Por ejemplo, que el exprecandidato Juan Sartori que es el segundo titular de la lista al Senado de Unidad Nacional, el sector que conformó al aliarse con el Herrerismo encabeza la lista a Diputados en nueve departamentos de los 11 en que su lista 880 salió a competir, incluyendo Montevideo y Canelones. O que el exprecandidato Carlos Iafigliola que el 30 de junio logró el 0,26% de los votos nacionalistas sacó listas al Senado y Diputados en todo el país, y que, al igual que Roxana Corban, no tiene al presidente Luis Lacalle Pou en el primer lugar de la plancha a la cámara alta, como el resto de los sectores nacionalistas.
En las últimas líneas de las nóminas blancas, en los llamados "lugares de honor", puesto que las posibilidades de ser electos son nulas pero suelen estar destacados con letra negrita, figuran, por citar algunos casos, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el titular de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y el histórico dirigente blanco Alberto Volonté en el Senado de Aire Fresco; o la historiadora Ana Ribeiro, en el Senado de El futuro es de centro en donde aparece en la última suplencia del último lugar, luego de haber integrado el proyecto político del fallecido Jorge Larrañaga en Alianza Nacional. En este sitio también aparecen los históricos referentes y exministros Juan Andrés Ramírez y Carlos Delpiazzo.
La lista 2525 de Artigas, de la agrupación Artigas Adelante del Partido Nacional, la que lideraban (o lideran) el exintendente Pablo Caram y la exdiputada Valentina Dos Santos, condenados por delitos contra la administración pública, presenta fotografías de Álvaro Delgado y Emiliano Soravilla, actual diputado y candidato a mantener la banca. Debajo de ambos se lee "Mi voto vale", en evidente alusión a Dos Santos. La primera suplente de Soravilla a la Cámara de Representante es Miriam Britos, la cantante de cumbia que dio tres shows el domingo en los festejos privados y públicos por el cumpleaños de 40 de Dos Santos.
Imagen de Carrera aparece solo en Montevideo
Así como los blancos impulsan a una figura de la música tropical como Britos en Artigas, la lista 906 del Frente Amplio, que tiene como principal referente a Gustavo "Pato Celeste" Torena, propone la candidatura al Senado del intendente de Salto, Andrés Lima, y también tiene a varios artistas populares en su nómina. Encabeza la lista a la diputación por Montevideo la comunicadora y vedette de carnaval Yessy López, cuya imagen figura en el cabezal de la hoja de votación, y también aparecen en la nómina Martín Quiroga y Yesty Prieto, entre otros músicos. En la cuarta línea a la Cámara de Representes aparece "Chino Recoba", de esa forma, sin mencionar los nombres de pila del exfutbolista Álvaro Alexander.
Por otra parte, el senador Charles Carrera, que tras el pedido de desafuero por parte de Fiscalía presentó su renuncia al Parlamento, aunque aún no ha sido tratada por la cámara, aparece en el tercer lugar al Senado de la lista 609, la que lleva en primer lugar a Alejandro Sánchez (y a José Mujica como su primer suplente) y en el segundo a Blanca Rodríguez (con Lucía Topolansky como primera suplente). Sin embargo, Carrera pidió a la Corte Electoral no ser considerado en caso de ser electo, a pesar de que su nombre figura en las listas de la 609 en todo el país, y su imagen en la de Montevideo.
Ojeda diputado
En el Partido Colorado se destaca la aparición del candidato a presidente, Andrés Ojeda, en el primer lugar de la lista 25 de los aspirantes al Senado y a la Cámara de Representantes por Montevideo.
"Malaquina en realidad está impulsando a su candidato a diputado y hoy estamos disputando la banca a la diputación en Salto, estamos en competencia", dijo la semana pasada a El País el dirigente de Vamos Salto Enzo Paique; su sector (la lista 10) impulsa como candidato a diputado a Mariano Casola, mientras que la 1, la de Malaquina, a Horacio de Brum. Dirigentes de Vamos Salto alertan que la hoja de votación de la lista 1 confirma su hipótesis: Malaquina no figura como candidato, pero su imagen aparece en el cabezal junto a la de De Brum, Ojeda y Robert Silva.
En el Partido Colorado también llama la atención la ausencia en las listas de la exvicecanciller Carolina Ache, quien compitió como precandidata a la Presidencia en junio y no buscará ninguna banca en octubre.