Martes, 08 de Octubre de 2024

Todo lo que se juega en el clásico entre Colo Colo y la UC: el título, el "Chile 3" y un récord

ChileEl Mercurio, Chile 2 de octubre de 2024

El choque de albos y franjeados ofrece mucha enjundia: el local no tiene margen de error para acercarse a la cima y apela a un estado emocional disparado, mientras la UC tiene bajo amenaza su tercer lugar y sigue con Fernando Zampedri a las puertas del cielo. Los expertos dan las pautas de un duelo imperdible: la presión incesante de un partido "vitrina" del fútbol chileno.

Los ingredientes sobran en el clásico 186 entre Colo Colo y Universidad Católica.
El Monumental, enseña la historia, no asusta a los cruzados, capaces de ganar 13 veces en Macul jugando el torneo Nacional (13 empates y 16 derrotas), aunque la estadística cercana viene torcida para los estudiantiles frente al Cacique, porque en los ocho partidos recientes no le pudieron ganar (dos duelos en Pedrero, dos en Santa Laura y tres en San Carlos).
Esta vez está en juego una arremetida sin frenos por el título y también puntos clave para colgarse del "Chile 3", plaza que da boleto a las fases previas de la Copa Libertadores 2025.
"Siempre lo he dicho, los campeonatos se definen al final; tenemos esta oportunidad de depender de nosotros, es lo que queríamos, no hay excusas, nos queda ganar todos los partidos, demostrar que lo que hicimos en Libertadores no fue suerte, tenemos la posibilidad de cerrar un año maravilloso con dos títulos", soltó Arturo Vidal, quien definió el choque con los cruzados en la primera rueda en Santa Laura.
A la misma hora, el artillero Fernando Zampedri hablaba en la precordillera: "Nos enfocamos en ganar el partido, pero necesitamos mejorar, ser consistentes, ser un equipo un poco más confiable (...) Ellos hicieron una buena Copa, les tocó un rival muy difícil y estuvieron a la altura, Colo Colo tiene un gran equipo, con mucho recambio, eso es importante, pero nosotros también estamos necesitados", reparó el ariete.
El entrerriano asegura que el récord, que hoy comparte con Rodrigo Barrera, no lo condiciona: "Para mí no es ningún peso, me siento un privilegiado, los goles llegan solos, uno los busca y los desea, pero lo que más me preocupa es que el equipo funcione y que los resultados se den para entrar en una Copa Libertadores, en eso nos estamos ocupando el plantel entero. Si convierto el 119 eso vendrá solo, lo disfrutaré, pero lo importante es el objetivo colectivo".
"Yo parto de la idea que hablamos de un clásico, y ahí pasa cualquier cosa, eso es verdad, ya le ocurrió a Colo Colo este año en el Superclásico, nadie daba un peso por la U y terminó ganando en el Monumental. Católica no ha sido regular, pero tiene un goleador que ha batido todos los récords (...) Colo Colo está jugando bien, tiene dos jugadores parejos por puesto y lo que más me sorprende es la velocidad que le da al juego, a ratos toca y toca, con tipos que técnicamente se pasan la pelota rápido, es notable. Me gusta el rol que adquirió (Lucas) Cepeda, se transformó en un jugador importante", analiza Raúl Ormeño, excapitán albo con muchas batallas en el cuerpo.
"Será estrecho", anticipa Osvaldo Hurtado, campeón cruzado en 1987, y justifica su teoría: "Colo Colo trae un ritmo copero, ya lo dejó claro ante Cobresal, mientras Católica dejó muy mala imagen con Unión, pero en estos partidos todo se tiende a emparejar, son partidos vitrina, todos pendientes, estadio lleno, varios se juegan la renovación de contrato, es un partido ideal para reivindicarse. Veremos si Tiago Nunes espera al rival o decide apretarlo arriba".
La UC debe resolver las bajas de los expulsados Agustín Farías y Fernando Zuqui, mientras que recupera a Cristian Cuevas.
Presión y músculo
Marcelo Caro, exatacante del semillero cruzado, apunta a una llave de la brega: "El técnico de la Católica lee bien los partidos importantes, fue muy bueno lo que le planteó a la U cuando no venia bien la UC; ahora Colo Colo está fuerte, como que capitalizó su paso por la Libertadores, se ve crecido en confianza. Y tiene algo a favor: presiona mucho y lo hace bien, en esa faceta superó a River. Por ahí puede estar la clave, hay que ver cómo Nunes soslaya eso, no sé si insistirá en la idea de construir juego desde atrás ante un rival que presiona muy bien arriba, quizás por momentos deba jugar largo. Lo mejor de Colo Colo es esa intensidad en el mediocampo, el partido se va a decidir en esa zona, es el favorito, pero sabemos que es un clásico", precisa Caro.
La frescura física del sublíder en el último tramo, con un calendario comprimido (entre mañana y el 16 de octubre disputará cuatro juegos en los que no puede dejar puntos), está en observación, más considerando que prescindirá de cuatro seleccionados en los juegos pendientes con Huachipato y La Calera.
Hernán Torres, preparador físico con vivencia internacional, aprecia: "No existe ningún equipo tan fresco en esta etapa del año, veo a Colo Colo motivado, dosificado, porque ha ido jugando con algunas alternativas, pero hay un tema emocional que supera todo eso. Tras quedar fuera de la Libertadores, no puede quedar sin pan ni pedazo y hará todo lo posible por ser campeón. Falta ver cómo se equilibra la carga, cómo el PF los lleva hasta el final.Físicamente, el equipo ha respondido bien en todos los frentes, y ahora incluso se aprecia más motivado. Colo Colo debería realizar un muy buen término de torneo", remató el PF subcampeón sudamericano con los albos en 2006.
Ocho son los partidos que la UC no le ha podido ganar a Colo Colo. Los técnicos fueron Holan (3 veces), Poyet, Paulucci, Valenzuela, N. Núñez y T. Nunes. Colo Colo reprogramó su duelo con Audax para las 20:00 horas del domingo, en Macul.
''Yo, (Mauricio) Isla, Charles (Aránguiz), Marcelo (Díaz), debemos estar en la selección, la selección nos necesita. Debemos enfrentar a Brasil con jugadores grandes".
''Hablé cinco minutos con él (Ricardo Gareca) y nunca más hablé con él, nunca más me llamó". ARTURO VIDAL, mediocampista albo.
''Colo Colo está jugando bien, tiene dos futbolistas parejos por puesto y lo que más me sorprende es la velocidad que le da al juego, a ratos toca y toca, con tipos que técnicamente se pasan la pelota rápido, es notable". RAÚL ORMEÑO, histórico capitán albo.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela