Sábado, 05 de Octubre de 2024

Los coletazos en la selección uruguaya tras las declaraciones de Luis Suárez y las 10 preguntas a responder

UruguayEl País, Uruguay 5 de octubre de 2024

Las declaraciones del Pistolero sacudieron la interna de la Celeste a una semana de la vuelta de las Eliminatorias, cuando Uruguay visitará a Perú y recibirá a Ecuador.

Producto de investigaciones, varios periodistas habían denunciado en distintos medios diversas situaciones en relación al entrenador Marcelo Bielsa, que tienen que ver con las formas en las que trató ciertas situaciones y que generaron malestar en futbolistas. Hubo situaciones incómodas en algún partido de Eliminatoria, durante la Copa América (la mayor cantidad) y hasta en el Preolímpico de Venezuela, donde la Celeste decepcionó.

Algunos de esos hechos fueron confirmados por Luis Suárez, quien el jueves por la noche disparó munición pesada (en el programa De fútbol se habla así, de Directv) contra la conducción del DT rosarino y planteó situaciones que rozan la falta de respeto, de empatía y de sentido común.

"Entristece ver el complejo así", "me duele en el alma ver lo que está sucediendo en la selección", "mis compañeros no disfrutan en la selección, porque hay algo interno que ellos sufren", "hay un discurso para afuera y un pensamiento para adentro". Esas fueron solo algunas de las frases que dejó el Pistolero y que generó mucho ruido en el mundo fútbol, y no solamente en Uruguay, porque Bielsa siempre ha generado una brecha importante entre sus seguidores y quienes se declaran en contra de su estilo y de su tipo de conducción con los planteles.

Suárez, el goleador histórico de la selección uruguaya y uno de los mejores futbolistas de la historia de la Celeste, salió a patear el tablero en contra de las formas de Bielsa y avisó que ya lo había hablado hasta personalmente con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, que hizo oídos sordos frente a los planteos, según afirmó el Pistolero.


Varios de los (ex) compañeros de Suárez estaban en conocimiento de las declaraciones que realizaría el capitán e incluso después de hablar le preguntaron por ciertos hechos que no contó. Hay que tener la tranquilidad de que el plantel de jugadores está unido y fue una de las cosas que se podían percibir claramente en la Copa América.

Uno de los hechos en los que no profundizó el Pistolero fue en que hubo un titular que se enojó tanto con el entrenador que se molestó cuando llegó al vestuario y pidió que le sacaran urgente pasajes para volverse. Finalmente esa situación no pasó a mayores.


La interrogante pasa por saber cómo actuará Bielsa de ahora en adelante puertas adentro y cómo lo hará públicamente, porque evidentemente será un tema que será tratado en conferencia. También resta saber qué hará el presidente de la AUF y el director de selecciones Jorge Giordano, una de las personas de mayor confianza de Bielsa.

Lo que está claro es que los jugadores buscan que haya cambios y que los partidos contra Perú y Ecuador están a la vuelta de la esquina.

Las 10 preguntas y sus respuestas

1 - ¿Suárez se hubiera quedado si Bielsa hablaba de la forma que lo hizo en la conferencia?

Sí. Si el Pistolero hubiera conocido el pensamiento que el DT hizo público en la conferencia se hubiera quedado hasta fin de año en la selección. "Yo le gané una pulseada a nivel futbolístico y humano", afirmó.

2 - ¿Alonso y Giordano estaban al tanto?

Sí. "Tanto Jorge como Nacho lo saben. Eso es lo que más me duele. Lo permitió Alonso y lo permitió Giordano. Fueron ellos los que le dieron esa autoridad para tener ese trato. De mi boca ellos lo saben".

3 - ¿Hay más historias por contar?

Sí. Suárez puso varios ejemplos sobre hechos que generan preocupación en el plantel, pero no dijo todo. Hay más situaciones que provocaron molestia en los futbolistas por los tratos de Marcelo Bielsa.

4 - ¿Por qué no habló siendo parte de la Celeste, antes de su retiro?

Porque priorizó el bienestar de la selección uruguaya en la Copa América e intentó solucionar las cosas puertas adentro. "Preferí callarme porque hubo situaciones en la Copa América que dolieron", aseguró.

5 - ¿En el último tiempo, Suárez dialogó con Bielsa?

No (sobre el tema de los malos tratos). "Todos sabemos que él no es de lidiar con los líderes. Preferí evitarlo porque está la selección por encima. Yo era partícipe y no quería ser parte de un problema", admitió.

6 - ¿Suárez habló con sus compañeros?

Sí. "Yo me supe contener por ser más maduro. Hubo situaciones muy dolorosas. Yo tenía que bancar la cabeza; ya tengo bastante con bancarme a mí, pero tenía que contener a los demás para que no explotaran".

7 - ¿El plantel está dividido?

No. Todos están alineados y algunos sabían que Suárez hablaría. "El plantel se hizo más fuerte, Nahitan me lo decía: 'Tiene suerte que tiene un grupo humano muy bueno y que el plantel está unido'".

8 - ¿Le molestó que no existiera un llamado previo?

Sí. "A Coates sí lo llama y le dice que no lo va a tener en cuenta. Hay cosas que no entendés, o les tenés miedo a los referentes. Edi y yo, que fuimos los últimos, necesitábamos respeto, por lo menos comunicarnos".

9 - ¿Cómo sigue esta situación?

"Los jugadores van a llegar a un punto que van a explotar. En la Copa hubo compañeros que se plantearon hasta decir 'juego la Copa y no más'. Después vas porque querés a tu país y te morís por representarlo".

10 - ¿Algún jugador más hablará públicamente?

Probablemente no. Suárez dijo que "no se van a poner en contra del entrenador. Mirá Agus (Canobbio), no va a ser más tenido en cuenta mientras esté Bielsa. Si uno levanta la voz, va a ser así. Ellos saben lo que vivieron".

Dos opiniones

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela