Enfoque. La institución bancaria apunta a que este tipo de crédito represente el 8% de su cartera hacia el 2025.
Los bancos deben empezar a apoyar a las ?startups? en temas de financiamiento verde, con el cual se puede trabajar en nuevas tecnologías que mitiguen los efectos del cambio climático, considera Mariuz Calvet, Chief Sustainability Officer (CSO) de Santander México. La ejecutiva conversó con Día 1 durante el evento ?ASG y el futuro de la sostenibilidad?.
En ese sentido, Calvet explica que en Santander México se apoya a los emprendimientos que tengan este tipo de soluciones a través de capital semilla, aceleradoras de negocio y asesoramiento. Además, cuenta que conectan a estas ?startups? con sus clientes más grandes, en aras de que algunas de las innovaciones tecnológicas puedan ser escaladas y se continúe así impulsando la lucha contra el cambio climático.
Una de las metas que tiene esta institución financiera es que al 2025 el 8% de su cartera de créditos corresponda a financiamiento verde. Actualmente, ese porcentaje está en un 5%, nivel en el que se encuentran otros bancos a nivel internacional.?Estamos avanzando hacia el 8%, pero queremos llegar a un porcentaje mucho más relevante e impactante del portafolio, queremos que esté etiquetado como verde o sostenible. Estamos haciendo nuestro trabajo de mover el capital?, expresa.
Por otro lado, Calvet menciona que en México hay 42 bancos que se han adherido al Protocolo de Sustentabilidad de la Asociación de Bancos de México, en el que se establece el cumplimiento de crear productos financieros sostenibles.
En ese sentido, considera que en los países de la región debe de haber un ?piso parejo? para las instituciones financieras en temas básicos de sostenibilidad. Es decir, que todos los bancos tengan estructuras de riesgo socioambientales y climáticos.