Gremios formales se reunieron con el ministro del Interior. Pidieron garantías para trabajar el jueves, fecha en la que se llevaría a cabo esta paralización.
En una reunión en el Ministerio del Interior (Mininter), los representantes del transporte formal de Lima y Callao solicitaron medidas de seguridad para continuar con sus actividades ante un supuesto paro anunciado por el sector informal para este jueves 10 de octubre. En esta mesa de trabajo participó el ministro Juan José Santiváñez, junto al comandante general de la PNP, Víctor Zanabria.
Héctor Vargas, dirigente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, dijo a Canal N que el gremio formal no se sumará a esta paralización y desconocen quiénes están detrás de la convocatoria. Además, enfatizó la necesidad de contar con garantías para proteger tanto a los transportistas como a los usuarios.?Hemos venido para que las autoridades nos digan las acciones que están realizando y también para solicitarles que nos brinden las garantías para poder trabajar ese día?, señaló Vargas. Recordó que la convocatoria de su gremio a una paralización el pasado 26 de setiembre tuvo como objetivo exigir acciones concretas contra la delincuencia. ?Nosotros no podemos pedir resultados en tres o cuatro días. Por eso estamos en una evaluación permanente?, afirmó.
El representante sostuvo también que las autoridades le comunicaron que se está coordinando con las Fuerzas Armadas para desplegar a 3.000 efectivos con el objetivo de garantizar una presencia disuasiva, evitando posibles enfrentamientos. Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, precisó que ninguno de los gremios de transporte urbano formal participará en esta paralización.
Aseguró que la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros, que agrupa a empresas formales de transporte urbano, interprovincial y de carga, no se sumará a la paralización y que sus agremiados representan el 95% del transporte público.
?El otro lado?Walter Carrera Álvarez, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, anunció que diversas organizaciones del sector transporte participarán en un paro de 72 horas el 10 de octubre.
En diálogo con Canal N, aseveró que la medida busca rechazar la ley de crimen organizado y el archivamiento definitivo de los proyectos de ley del terrorismo urbano que el Congreso y el Ejecutivo han promovido.
El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, manifestó que cerca de 400 empresas, incluidos taxistas, mototaxistas y otros gremios, acatarán la paralización.
complicación
Según fuentes del Mininter, por la naturaleza de algunas empresas, que no son propietarias de los buses ni tampoco tienen una vinculación contractual con los choferes y los cobradores, es complicado establecer una posición general y definitiva sobre el paro.