Jueves, 10 de Octubre de 2024

CEO de Statkraft: "Chile era un país confiable para invertir"

ChileEl Mercurio, Chile 10 de octubre de 2024

María Teresa González, CEO a nivel local de la estatal noruega de energías renovables Statkraft, que posee iniciativas por unos US$ 1

María Teresa González, CEO a nivel local de la estatal noruega de energías renovables Statkraft, que posee iniciativas por unos US$ 1.000 millones en Chile, afirma que este "era un país confiable para invertir". La ejecutiva, que ayer fue entrevistada por La Segunda y posteriormente por "El Mercurio", se refirió a la consulta indígena del proyecto de central de pasada Los Lagos, cuya construcción se inició en 2019 y ya completa sobre un 90% de avance, pero que debe seguir esperando para operar su generadora, en un inicio, proyectada para 2022 y ahora, a principios de 2025. La razón: Una resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que dictaminó la realización de una consulta indígena por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, siendo que la firma ya había efectuado este procedimiento en el pasado. El requerimiento ante el máximo tribunal lo realizó un grupo opositor, pidiendo la implementación de un nuevo procedimiento de este tipo como condición para otorgar los permisos de caracterización y rescate arqueológico en una zona cercana al río Pilmaiquén. Una medida que no tiene precedentes para este tipo de permisos, según la empresa.
"Pedimos reuniones (al CMN) y simplemente ya ni nos responden", indica la CEO y agrega: "Estamos hablando del cumplimiento de un fallo judicial. La Tercera Sala ordenó una consulta indígena que había sido desechada por todos los órganos competentes y por la Corte de Apelaciones de Valdivia y si bien no tenemos ningún problema con la consulta, han pasado tres años y el CMN la inició recién en diciembre del año pasado, con la primera etapa de un total de cinco, y la suspendió hace dos meses y simplemente no hay respuesta de cuándo se retoma, ni de cuánto va a durar un proceso que reglamentariamente debiera tomar 120 días. Esto, para un activo que está prácticamente terminado y que no va a poder generar energía". Explica que para el proyecto gestionaron 92 permisos sectoriales y que este (la consulta) es uno de ellos, "entonces es muy difícil de explicar a un inversionista extranjero que pase algo así y que no haya ningún tipo de respuesta".
Agrega que las inversiones se deciden por rentabilidad y por perfil de riesgo y que, a la luz de lo que ha pasado con otras iniciativas como la central de bombeo Paposo de Colbún, a la que el SEA regional le puso término anticipado, entre otras iniciativas detenidas, "en un ánimo bien propositivo, creo que tenemos que sentarnos entre el sector público, el privado y la sociedad civil, a ver cómo lo hacemos para aprovechar realmente las condiciones como país para ser líder en la transición energética. Estas debieran ser las inversiones que muevan la economía de Chile y la economía sostenible. No solo vemos esta situación con nuestro proyecto, sino que el de Colbún, las inversiones que se están yendo tanto de CMPC y Arauco. Esto no es inocuo, es preocupante para la confianza de los inversionistas".
Indica que si bien Chile gozaba de un prestigio como destino y hub de inversiones por su estabilidad regulatoria, y también por su ambición en metas "climáticas", hoy el diagnóstico "es que vemos que hay un deterioro. Pero justamente es el momento de sentarnos y decir esta es una tarea muy importante para el país, entonces pongámonos de acuerdo de manera colaborativa para ver cómo despejamos los nudos a las inversiones".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela