Martes, 22 de Octubre de 2024

La estrategia de Peñarol para jugar en cancha sintética por Libertadores y el hecho que recordó Ignacio Ruglio

UruguayEl País, Uruguay 22 de octubre de 2024

El equipo de Diego Aguirre enfrentará este miércoles desde la hora 21:30 a Botafogo en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, escenario que cuenta con campo de juego artificial.

Enviado a Rio de Janeiro - Brasil
En las semifinales de la Copa Sudamericana 2021, Peñarol enfrentó a Athletico Paranaense y en Curitiba se encontró con un escenario atípico por esos tiempos que actualmente ganó mucho terreno: el césped sintético.



En ese entonces, el club no disponía de un campo de juego con esas características y durante esa época, la construcción de la Ciudad Deportiva era uno de los grandes anhelos de la gestión que encabeza Ignacio Ruglio, pero que hoy ya es una realidad y, entre otras prestaciones, el predio lindero al Estadio Campeón del Siglo cuenta con una cancha de césped artificial.



Y está claro que aquella serie ante el Paranaense, Peñarol no la perdió por no contar con una cancha sintética, pero sin lugar a dudas fue un detalle bastante importante que incidió en el juego del equipo de Mauricio Larriera ya que en Uruguay los clubes no están acostumbrados a esa superficie que sí encuentran muy a menudo en el exterior.



Es más, a la hora de recordar esa llave, el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, contó a Ovación que: "Nosotros siempre hacemos el cuento de que cuando en 2021 fuimos a jugar contra Paranaense una semifinal de copa en cancha sintética no logramos conseguir más que una hora en el Estadio Charrúa (tiene ese piso desde 2018) y con lo que cuesta llegar a esa instancia. Ahora tenemos la (cancha) nuestra y con prioridad para el plantel principal".



El tiempo pasó y el presidente carbonero siempre tuvo ese hecho presente a tal punto que durante su primer periodo de gestión una de las principales obras que se planteó terminar fue la de la Ciudad Deportiva, proyecto que había sido presentado bajo la presidencia de Jorge Barrera en 2019, año en el que comenzaron los movimientos de tierra. Luego la pandemia de coronavirus frenó todo.



Pero el cambio de gobierno en Peñarol, que pasó del oficialismo a la oposición con el triunfo de Ignacio Ruglio no frenó ese anhelo del club y con otra impronta, el Consejo Directivo encaró la construcción de la Ciudad Deportiva Néstor "Tito" Gonçalves.



En junio de 2023, ya con varias canchas de césped natural en uso, el club inauguró la de césped sintético en la Ciudad Deportiva Néstor "Tito" Gonçalves con el nombre de Federico Valverde, quien dijo presente en el evento inaugural en medio de mucha emoción.


Ese campo de juego le permite hoy al plantel no perder un solo día de entrenamiento por lluvias o mal tiempo -algo muy común en Uruguay- y además, tener a disposición una superficie en la que a nivel internacional los equipos de nuestro país suelen tener un desafío extra.



Es que, si bien el césped artificial viene ganando terreno en muchas partes del mundo, en Uruguay no es común que se juegue sobre esta superficie salvo en algunos escenarios puntuales que hoy cuentan con sintético como el Parque Palermo, el Estadio Charrúa, Complejo Rentistas y Las Acacias.



Y precisamente el Estadio Cr. José Pedro Damiani es otra de las infraestructuras que en la actualidad Peñarol tiene a disposición con césped sintético y durante la preparación del partido de mañana con Botafogo, Diego Aguirre pensó en trasladar algún entrenamiento del plantel principal a esa cancha, pero finalmente optó siempre por el campo de juego de la Ciudad Deportiva lindera al Estadio Campeón del Siglo.



"En algún momento se pensó ir a Las Acacias también, pero el plantel siguió entrenando en el sintético de la Ciudad Deportiva", contó Ruglio, agregando otro dato: "Hoy Peñarol tiene dos canchas de césped artificial y son los mejores sintéticos del Uruguay con un costo de medio millón de dólares cada cancha".




El apronte



Ni bien se supo que Botafogo iba a ser el rival de Peñarol en las semifinales de la Copa Libertadores, el cuerpo técnico Carbonero activó el plan preparación para darle al plantel las mejores herramientas de cara a una serie que será más que difícil para el equipo uruguayo.



En tal sentido, Diego Aguirre -como de costumbre- no dejó detalle librado al azar junto a sus compañeros y según pudo saber Ovación, el entrenador, el día después que el Fogão eliminó a São Paulo por penales en el Morumbí, la Fiera ya pidió la cancha de césped sintético de la Ciudad Deportiva para poder entrenar.



Es que además de que las canchas de césped sintético tienen un mantenimiento muy diferente respecto a las de pasto natural, hay aspectos técnicos que también se ponen en juego a la hora de disputar un partido.



Jugar en un campo artificial implica que, de movida, la pelota irá bastante más rápido que en uno natural. Lo mismo ocurre con los piques del balón. Otro aspecto a tener en cuenta es el calzado a utilizar por los jugadores ya que requiere de otra adaptabilidad.



Son detalles que parecen mínimos, pero que a la hora de jugar un partido pueden llegar a tener alguna incidencia y más en el caso de Peñarol, un equipo acostumbrado a jugar en césped natural que este miércoles visitará a Botafogo, que juega como local en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, escenario que tiene campo sintético.



Es por eso que, dentro de la amplia lista de detalles a tener en cuenta de cara a la semifinal de ida de la Copa Libertadores, el club Mirasol pudo poner a disposición del plantel la cancha de césped artificial de la Ciudad Deportiva las veces que el cuerpo técnico lo entendiera necesario.



"Fueron unas cuantas prácticas. No tengo el número exacto, pero ya ni bien se supo que teníamos que jugar contra Botafogo, Diego la pidió especialmente y empezó a mechar prácticas ahí", explicó Ignacio Ruglio.



Quizá no sea un factor decisivo pero mañana los jugadores de Peñarol no se van a encontrar con un escenario nuevo ni desconocido como sí les ocurrió en las semis de la Copa Sudamericana en 2021, cuando viajaron a Curitiba a enfrentar a Athletico Paranaense con apenas una práctica de una hora en cancha artificial.




Costo cero



Otro punto importante y que tiene que ver más con lo institucional, es que Peñarol no tuvo que desembolsar dinero para salir a alquilar una cancha de césped sintético para aprontar el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores frente a Botafogo.



El club no solamente tiene su campo de juego artificial en la Ciudad Deportiva llamado Federico Valverde sino que además, cuenta con la cancha de Las Acacias, escenario recientemente remodelado.



"Se hizo una inversión muy grande para tener nuestra propia infraestructura y eso se paga prácticamente solo porque antes había que salir a alquilar canchas. Ahora no. Usamos las nuestras y es más, hay clubes que nos alquilan las canchas a nosotros como por ejemplo la de Las Acacias y eso genera algún ingreso", cerró diciendo Ignacio Ruglio.



La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela