Miércoles, 23 de Octubre de 2024

La Amazonía puede llegar "a un punto de no retorno" en el año 2050

ChileEl Mercurio, Chile 23 de octubre de 2024

La mayor sequía de la historia, así como la deforestación y degradación del suelo, ponen en peligro la continuidad de la principal biodiversidad del planeta. Sus repercusiones podrían incluir nuevas pandemias, alertó el experto en la COP16 que se realiza en Colombia.

Solo en la primera mañana de la COP16, el evento mundial de biodiversidad que reúne a miles de asistentes en Cali y que comenzó este lunes, Carlos Nobre estuvo en tres eventos. Y ya en el primero -en la inauguración del pabellón de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe)-, conquistó la atención de los asistentes con una de sus frases iniciales: "La Amazonía está muy cerca de un punto de no retorno".
Nobre, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo es un referente del estudio de la Amazonía, esa región que incluye la cuenca del río Amazonas y que atraviesa siete países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam, además de la Guayana Francesa. La misma zona que es hogar de al menos 40 mil especies de plantas, más de 400 mamíferos, 1.300 especies de aves y cerca de 3 mil peces de agua dulce.
Por eso en su tercera intervención, esta vez en el gran pabellón de Colombia, el país anfitrión de la COP16, Nobre era una carta esperada en el escenario. En un panel junto a dos mujeres de comunidades indígenas, volvió a hablar sobre el mismo tema: los peligros que corre la selva amazónica.
"La Amazonía está en estado de degradación. Por ejemplo, la duración de la estación seca en los 40 últimos años es de 4 a 5 semanas más larga que antes, es decir, una semana más por década", dijo para ejemplificar.
A esto se suma "la mayor sequía de la historia que está ocurriendo de 2023 a 2024, en casi toda la Amazonía. Esto es algo muy preocupante".
Los incendios forestales son otro foco de alerta: "Más del 98% de los incendios forestales (que afectan la zona) desde 2023 hasta ahora fueron causados por humanos. Y ahora muchos estudios intentan buscar por qué ocurrieron y, aparentemente, más del 50% son del crimen organizado. No son incendios de agricultores o de personas de ganaderías. No, son del crimen organizado, y por qué lo están haciendo es algo que deberíamos intentar responder".
Pero no todo son malas noticias. "Entre 2023 y agosto de 2024, en Brasil hubo un 65% de reducción de deforestación. Entonces estamos en la dirección correcta. Y casi todos los países amazónicos concordaron en agosto de 2023 cero deforestación hasta 2030".
Otra medida que lograría ayudar es lo que él llama una "sociobioeconomía", basada en el conocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Amazonía.
"Tenemos mucho que aprender de los indígenas. Por miles de años han usado más de 2.300 productos de la biodiversidad y 1.500 plantas medicinales (de la Amazonía), siempre manteniendo el bosque en pie".
Según explica, la ciencia muestra que se debería, a más tardar hasta en el año 2040, tener una restauración global en todos los biomas, principalmente de los bosques tropicales, ya que crecen muy rápido.
"Un objetivo importante para la Amazonía sería crear el mayor proyecto global de restauración forestal: restauremos un millón de kilómetros cuadrados. Esto removería aproximadamente 1,2 mil millones de toneladas de CO2 por año". También tendría consecuencias en evitar las sequías, asegura.
-Usted habla de que podríamos estar frente a un punto de no retorno para la Amazonía. ¿Cuándo sería ese momento?
"Si nosotros continuamos con la deforestación, degradación, fuego y al mismo tiempo el calentamiento global continúa, entonces, en 20, 30 años; en 2050 puede ser, pasaremos al punto de no retorno y después de ese punto es una autodegradación. No habrá nada más que hacer para salvar la Amazonía. Entonces en 30 o 50 años vamos a perder 50% a 70% de todo el bosque, porque se va a autodegradar".
-Y después de eso, ¿qué pasará? ¿Se acabará la Amazonía?
"Si seguimos así, sí. Entonces tenemos que frenar la deforestación rápidamente, la degradación y el fuego. Y también tenemos el desafío de crear el mayor proyecto de restauración forestal del mundo en toda la Amazonía".
-La Amazonía es el pulmón del mundo, ¿qué pasaría si se acaba?
"Por un lado sería terrible para el cambio climático. Difícilmente podríamos mantener la temperatura a menos de 1,5 grados (de aumento). Pero el gran problema es perder la mayor biodiversidad del planeta".
Arrasar con esta biodiversidad, advierte, también tiene consecuencias en la salud. "Ahora tenemos la primera epidemia de Oropouche (una enfermedad producida por la picadura de un mosquito que provoca entre otros síntomas, fiebre y dolor de cabeza). Solo en Brasil -continúa Nobre-, no solo en Amazonía, ya hay más de 15 mil personas infectadas".
Y agrega: "Los estudios científicos muestran que si degradamos todos los bosques tropicales del mundo, vamos a tener una a dos pandemias por década. Es un riesgo tremendo".
Las distintas COPEn 1992, durante la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, se establecieron tres acuerdos para coordinar esfuerzos internacionales de diversos temas ambientales.
Por eso este año, desde el 21 hasta el 1 de noviembre, en Cali se celebra la COP16: la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, que se realiza de forma bianual.
La Conferencia de las Partes del Cambio Climático, en cambio, es anual y en 2024 corresponde a la COP29. Esta se realizará en Arzebaiyán desde el 11 al 22 de noviembre. Es la más famosa de las COP.
Por último está la COP de desertificación, que este año también celebra su versión 16 (es bianual) y se realizará en diciembre en Arabia Saudita.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela