Miércoles, 23 de Octubre de 2024

Gobierno, a favor de reformar Sistema de Participaciones

ColombiaEl Tiempo, Colombia 23 de octubre de 2024

El Congreso de la República fue escenario de un nuevo debate sobre el Sistema General de Participaciones (SGP), tema que para muchos avanzó en el Legislativo sin estar en la lupa de los medios y que requiere una conversación abierta entre las regiones, gobierno central, academia y centros de estudio económico, ya que podría agravar la crisis fiscal en el país, según lo advierten expertos

El Congreso de la República fue escenario de un nuevo debate sobre el Sistema General de Participaciones (SGP), tema que para muchos avanzó en el Legislativo sin estar en la lupa de los medios y que requiere una conversación abierta entre las regiones, gobierno central, academia y centros de estudio económico, ya que podría agravar la crisis fiscal en el país, según lo advierten expertos. José Ignacio López, presidente de Anif, indicó que para entender el impacto de esta medida hay que decir que si las transferencias del SGP en 2024 estuvieran atadas al 46,5% de los ingresos corrientes de la Nación, el monto transferido ascendería a $148 billones, representando una presión adicional de $77 billones frente a los $71 billones programados para este año (22,2% de los ingresos corrientes). "De aplicarse esta fórmula, el 95,3% del presupuesto del Gobierno Nacional Central en 2024 estaría comprometido en los siguientes rubros: transferencias del SGP (46,5%), pago de intereses (25,1%), pensiones (18,1%), vigencias futuras (6%). Esto dejaría al Gobierno con apenas 15 billones de pesos disponibles para inversión pública y funcionamiento", explicó López. Entre las alertas presentadas en el debate, los expertos señalaron que si el Gobierno intentara mantener los niveles actuales de gasto en estos rubros, el déficit fiscal se incrementaría al 10,1% del PIB, violando la Regla Fiscal; dejando claro que es un cambio insostenible que comprometería la capacidad de enfrentar emergencias fiscales o crisis económicas, afectando sectores como la inversión social e infraestructura. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que de aprobarse la reforma del senador Ariel Ávila, se obligaría al estado a buscar una cantidad de recursos que supera cualquier expectativa de crecimiento, con un deterioro fiscal progresivo. "Un aumento del 65% en las transferencias del SGP significaría $60 billones adicionales al año, monto superior al presupuesto de inversión para 2025, de $44 billones. Esto implica que, incluso eliminando por completo la inversión del Gobierno nacional, no sería posible financiar un aumento de esta magnitud", dijo Mejía. Y reconoció la importancia de fortalecer la autonomía de las entidades territoriales, pero sugirió ajustar el proyecto de reforma para que la participación del SGP en los ingresos corrientes aumente al 30%, en vez del 46,5%. "Este porcentaje supera el promedio histórico del periodo 2000-2019 y se sitúa 10 puntos por encima de lo observado en 2023", dijo Mejía.
La vocería del Gobierno fue asumida por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien reconoció que proyectos como éste son importantes con miras a fortalecer la descentralización, pero dejó claro que no es algo que se pueda hacer a las carreras pues está en juego la estabilidad fiscal. Aseguró que se apoyará este tipo de iniciativas, aunque dejó claro que para que esto pase, es necesario revisar con detenimiento el camino correcto para poderla implementar. Agregó que la pregunta es "qué modificaciones le podemos hacer al acto legislativo".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela