Jueves, 24 de Octubre de 2024

Manejo de Tohá en el caso genera críticas en el oficialismo y parlamentarios piden su renuncia

ChileEl Mercurio, Chile 24 de octubre de 2024

En el oficialismo y la oposición surgen voces cuestionando el rol que ha desempeñado la ministra del Interior conteniendo la crisis, advirtiendo que trasladó la polémica al Presidente y cuestionan que no haya estado al tanto de las actuaciones de Monsalve.

La denuncia por violación entablada contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha derivado en una de las crisis más grandes que ha tenido que enfrentar el Gobierno y el oficialismo, y una de las figuras a las que se apunta, tanto por sectores del oficialismo como de la oposición, es la ministra del Interior, Carolina Tohá, dado que fue quien le informó el martes pasado al Presidente Boric de la existencia de la denuncia tras el aviso del director general de la PDI, Eduardo Cerna (ver nota en C4).
Así, son varios los presidentes de partido oficialistas que apuntan a que ha habido un mal manejo por parte de La Moneda en torno a la crisis de Monsalve, lo cual, menciona uno de estos personeros, comienza por el error por parte de Tohá de haber escalado esta crisis al Presidente.
Con ello, las voces críticas del rol de la ministra se han profundizado, y fuera de micrófono son varios los presidentes de partido que apuntan a que se hace insostenible su permanencia en el cargo. "Que dentro de tu propio gabinete, tu propio ministerio, se produzcan estos hechos y la reacción sea tan mala... Es difícil sostenerte si esto ocurre en tus narices", menciona un dirigente oficialista, mientras que otro personero oficialista asegura que sería una "buena señal" para la ciudadanía que, tras las elecciones, Tohá saliera de su cargo. Claro que quienes defienden a la ministra señalan que ha tenido una mejor actuación que el propio mandatario.
La situación ha generado un caos al interior del PPD, donde han intentado blindar a la ministra. La vicepresidenta del PPD, Natalia Piergentili, dijo en CNN Radio que "la ministra Tohá, puede que nosotros tengamos críticas en cómo se ha manejado este tema, insisto, yo puedo ser la primera en decir, mira, a lo mejor esto se pudo haber hecho de otra manera, pero de ahí a decir 'hay que sacarla, porque se desatienden los temas de seguridad', creo que eso les haría poca justicia a los esfuerzos enormes que día a día hace la ministra en función de combatir la delincuencia".
En el PPD persisten los esfuerzos por levantarla como una carta presidenciable, aunque desde ya hay voces que apuntan a que sus opciones cada vez se ven más reducidas, y que quizás su salida de Interior para asumir dicho desafío debería acelerarse.
Críticas de congresistas
"Hay que dar una salida a la actual crisis política", reiteran en el Parlamento, parte de la centroizquierda; sin embargo, pasar de la reflexión a verbalizar esa opción no todos lo hacen, pese a que la contención desborda a La Moneda, en donde críticamente se enquistó el debate, alertan legisladores consultados.
Entre quienes ya dan cuenta del camino a seguir, está el senador socialista Fidel Espinoza, quien consultado acerca de si un cambio de gabinete, que incluya la salida de la ministra del Interior, ayudaría, asintió. "Es que no hay otro camino. Si no hay cambio de gabinete, en donde salgan los responsables políticos de la crisis, mejor cerremos La Moneda por fuera. En crisis menores, Bachelet y Piñera lo hicieron, aunque tuvieron que sacar a sus más cercanos", dijo.
Por su parte, Joanna Pérez, jefa de bancada de Demócratas, plantea: "Creemos que es necesario que el Presidente le pida la renuncia a la ministra Tohá y al director de la Policía de Investigaciones, nosotros esperamos que haga un cambio de gabinete profundo (...). Esto es gravísimo y, por lo tanto, el Presidente debe tomar una decisión, porque de lo contrario se expone a que al entrar a la semana legislativa la oposición se articule en torno a una segunda acusación constitucional contra la ministra Tohá".
Y el presidente de Amarillos, el diputado Andrés Jouannet, dice: "Lamentablemente, la gestión de Carolina Tohá ya está desgastada, está muy complicada. Su liderazgo se ha visto completamente vulnerado, porque su mano derecha, el exsubsecretario Monsalve, le esconde información cuando debió estar preocupado de la seguridad; estaba dedicado a otras cosas; por tanto, hay un problema de traición a la confianza. Creo que la ministra Tohá, lamentablemente, va a tener que dejar el gabinete".
Lo mismo insinúa el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas): "Ya el tema es inmoral. Algo debe hacer el Gobierno si quiere demostrar altura moral con un cambio de gabinete, y debe partir por la ministra Tohá. Aquí no solo está en juego la credibilidad del Gobierno, sino de las instituciones del Estado, de la Presidencia de la República y las policías involucradas. Es grave".
Desde la UDI, el diputado Cristhian Moreira apunta que "a la luz de los hechos conocidos, quien mandaba en el Ministerio del Interior era Manuel Monsalve. ¿Cómo es posible que la ministra Tohá no tenga idea de todo lo que hacía a sus espaldas? La situación de Tohá es insostenible; basta de pedir renuncias, pero el Presidente sabrá que es momento de cambiar a Tohá".
Ximena Ossandón (RN) plantea que "si existe responsabilidad de la ministra, que se tendrá que ver en la investigación, claramente tendría que dar un paso al costado. Sobre una acusación constitucional, tendría que evaluarse".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela