Apoyo a figuras PC, jugarse por el Apruebo y caso Procultura: factores que podrían complicar a Orrego
Según analistas, el candidato a gobernador no logró un triunfo por una serie de variables, desde la dispersión de voto con ocho candidatos en la papeleta, hasta la influencia de su asociación al oficialismo y la baja popularidad del Gobierno.
Una de las grandes apuestas del oficialismo en estas elecciones era el candidato a la reelección del gobernador regional por la RM, Claudio Orrego, quien hoy es independiente tras su renuncia a la Democracia Cristiana.
Incluso, varias voces apuntaban a que podría haber ganado con más de un 40% y más de 2 millones de votos y haber triunfado en primera vuelta, lo que lo posicionaba casi inmediatamente como un candidato presidenciable.
Sin embargo, logró un 38,58% de los votos, por lo que se ve obligado a disputar la elección en segunda vuelta contra la carta de la oposición, Francisco Orrego (RN). Así, la estrategia ahora es otra: convocar a toda la centro izquierda, razón por la que también se definieron como sus voceros de campaña los alcaldes electos con amplia mayoría, Tomás Vodanovic y Claudio Castro, además de asegurarse de que se distinga que su nombre es Claudio Orrego.
Y es que el analista Mauricio Morales explica, entre varias razones de por qué no triunfó Orrego, explica que "si bien planteó una campaña enfocada en su gestión como gobernador regional, al parecer falló al momento de comunicar el nombre más que el apellido. Como Orrego es una marca registrada en la política chilena, es probable que un pequeño margen de los votantes se hayan confundido, y en vez de votar por Claudio Orrego lo hayan hecho por Francisco Orrego".
Relación con el oficialismo
Pero aquel no fue el único factor que le pesó a Orrego. Además del hecho de que hubo gran dispersión de voto (con ocho candidatos) también analistas aseguran que le perjudica su asociación (como ex Concertación) con el oficialismo, a raíz del decidido apoyo que le dio a la candidata comunista Irací Hassler (PC) y a Constanza Schonhaut, en Las Condes.
Daniela Campos, docente UNAB y miembro de la Red de Polítologas, comenta que "la gestión de Claudio Orrego, no es que haya sido mala como gobernador, pero también le pega un poco la evaluación del Gobierno sobre delincuencia, seguridad, migración. Porque Santiago es una comuna muy importante en la RM, y esos temas lo alcanzan. Y como esos temas no son bien evaluados, a pesar de ser independiente, eso también influyó (...). Que Irací Hassler haya perdido Santiago también va ligado, porque al perder no hubo una buena evaluación de la alcaldesa".
José Francisco Lagos, director ejecutivo del Instituto Res Pública, dice que "influyó el acercamiento con candidatos como Irací Hassler y otros, que aparentemente tenían posibilidades de un mejor desempeño electoral, pero que la ciudadanía decidió no reelegir. En ese sentido, subirse al carro de la Seguridad Pública, estando con personas que han sido tan escepticas de esto, como la administración actual, parece poco sostenible".
El analista de la UDD, Rodrigo Arellano, también explica que los votantes del voto obligatorio se informan sobre sus candidatos pocos días antes de los comicios, por lo que la crisis del caso Monsalve que marcó las últimas semanas y la asociación de Orrego con el oficialismo también influyó. "Eso sin duda golpeó a los candidatos oficialistas, y Claudio Orrego lo era", dice Arellano.
Por su parte, Marco Moreno resume que "hay un desgaste en la gestión después de 3 años. También se suma el efecto de contagio o factor de asociación del gobernador Orrego con el gobierno a pesar de su relación crítica en temas de seguridad. Por último, los factores de contexto y emocional probablemente influyeron en la decisión de los electores".
Procultura, apoyo al Apruebo y fuerte figura de Francisco Orrego
Lagos también agrega dos factores: haber apoyado la opción del Apruebo ante la Convención Constitucional, y su nexo con la cuestionada fundación Procultura. "En el caso Procultura aún hay varias dudas por resolver desde la Gobernación que no han sido respondidas de una manera convincente, especialmente considerando los montos y la cercanía que mostraba el propio Claudio Orrego con Alberto Larraín. No se trataba simplemente de un proveedor más de la Gobernación, sino que lo involucraron en diversas iniciativas", dice.
Y respecto del plebiscito, asegura que "le afectó. Muchas personas que incluso votaron por él en la candidatura anterior, hoy no lo haría por ningún motivo. Para varias personas el haber estado por ese proceso constituye una barrera infranqueable en la política actual".
A ello se suma la figura de su contendor, Francisco Orrego.
Lagos explica que "hubo una candidatura lo suficientemente potente para ser competitiva, que fue la de Francisco Orrego. Después del desempeño en la última elección de gobernador, la elección parecía un fierro caliente que muy pocos querían tomar. Sin embargo, Francisco tuvo un desempeño bastante considerable teniendo en cuenta las expectativas que habían en torno a la elección.
Concuerda Daniela Campos: "Francisco Orrego fue un candidato fuerte, tuvo harta pantalla". Y Arellano agrega que "en un porcentaje relevante, existe una correlación entre el voto a alcalde, concejal y CORE con el Gobernador Regional. Por lo tanto Chile Vamos tuvo un mejor resultado en la RM que el que se esperaba (...). Eso hace que Claudio Orrego haya tenido una base electoral menor".