La estimación del gremio es superior a la meta de 3,2% del BCR. Además, proyecta 2,2% para setiembre.
El sector construcción puede crecer 3,6% al cierre del 2024, superior a la meta de 3,2% proyectada por el Banco Central de Reserva (BCR), debido al desempeño positivo mostrado en los tres últimos meses, estimó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Además, el gremio proyecta un crecimiento de 2,2% para setiembre, una cifra mayor a las estimadas por el Instituto Peruano de Economía (IPE) y Macroconsult.
En su último informe, Capeco afirmó que el desempeño del sector seguirá siendo favorable y, pese al 2,2% de setiembre, el tercer trimestre tiene un incremento de 4,1%.
Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, señaló que si se quiere llegar a la meta del BCR de 3,2% para el cierre del 2024, en el último trimestre el sector tendría que crecer 1,1% cada mes, por lo que existe una probabilidad de que al final se pueda superar la meta.
?Para crecer 3,6%, como espera Capeco, en el último trimestre se tendría que crecer 2,5%, que es una cifra que se puede lograr?, aseguró.A juicio de Pamela Bernabé, economista de Macroconsult, el sector podría cerrar el año con un crecimiento más cercano al 3,8%, pues, en lo que va del año, ha crecido un 4,4% y esperan que mantenga un crecimiento promedio mensual de 2,5% hacia fines del año. Sin embargo, la economista no coincide en el crecimiento estimado para setiembre y, más bien, señaló que podría darse uno más bajo, de alrededor de 1,5%.
Por otro lado, Andrés Valqui, especialista macro del IPE, también brindó un estimado más conservador que el de Capeco, para setiembre, y el crecimiento del sector construcción estaría alrededor del 1,3%, con sesgo al alza.
consumo interno
Valqui explicó que el consumo interno de cemento tuvo un mal comportamiento en la primera parte del año, pero que a partir de agosto empezó a crecer. Dijo que es probable que en setiembre se haya registrado un aceleramiento.