Viernes, 01 de Noviembre de 2024

Tohá declara ante fiscalía por caso Monsalve y responde interrogantes en medio de distintas versiones

ChileEl Mercurio, Chile 31 de octubre de 2024

La titular de Interior entregó su versión ayer al fiscal regional Xavier Armendáriz y se esperaba que despejara dudas respecto de la cronología en torno al conocimiento de los hechos en La Moneda, las decisiones que se adoptaron y la confirmación de un llamado que realizó al acusado, hasta ahora omitido.

A casi dos semanas de, según ha señalado, haber tomado conocimiento de la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, la titular de esa cartera, Carolina Tohá, entregó su declaración, en calidad de testigo, ante el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien lidera la investigación en torno a un caso que no solo se circunscribe a delitos sexuales, sino que también a eventuales ilícitos respecto del uso de la Ley de Inteligencia.
La secretaria de Estado es la tercera alta autoridad de Gobierno que entrega su testimonio ante el persecutor, pues esta semana ya lo hizo el Presidente Gabriel Boric y el actual subsecretario de Interior, Luis Cordero. Esto, en medio de un complejo ambiente de cuestionamientos y escepticismo en torno al Ejecutivo, que hasta ahora no ha logrado despejar diferentes dudas que rodean el caso. Por el contrario, con el correr de los días y el conocimiento de nuevos antecedentes, las interrogantes se han incrementado, configurando un crispado escenario respecto de la forma en que La Moneda ha procedido ante el conocimiento de la denuncia y las decisiones que se adoptaron a partir de eso.
La incertidumbre, además, se hace extensiva incluso a los días previos a la acción penal contra Monsalve, principalmente, debido a las acciones que este desplegó, en conjunto con la unidad de Inteligencia de la Policía de Investigaciones, con anterioridad a que fuera denunciado, lo que ha salpicado al Gobierno, al menos respecto de cuándo se tomó conocimiento de estas diligencias y cuál fue el plan de acción ante ellas.
En el caso de Tohá, el panorama se ha tornado aún más complejo en el plano político, pues sectores de oposición incluso han señalado el estar evaluando una acusación constitucional en su contra. Con este contexto en consideración, al interior de La Moneda toma fuerza la idea de un eventual cambio de gabinete, el que podría incluir la salida de la titular de Interior.
Cuándo, cómo y cuánto supieron del caso
Se trata de una de las principales dudas que emergen en torno al cronograma del conocimiento del caso por parte del Gobierno y era una de las preguntas que se esperaba hiciera ayer el fiscal Armendáriz.
Tohá, Cordero, Boric y otras autoridades han dicho que el Ejecutivo fue informado el martes 15, pero las dudas han surgido a partir de distintas inconsistencias y contradicciones respecto de cuánta información entregó el director de la PDI, Eduardo Cerna, a la ministra Tohá, y lo que ella traspasó al Presidente Boric, según su relato.
Esto, principalmente, porque primero se comunicó que solo se había informado de una investigación de la PDI contra Monsalve, sin que se entregaran detalles, pero con el correr de las horas las versiones fueron cambiando. El propio Presidente Boric confirmó que Monsalve le señaló que había tenido acceso a las imágenes de las cámaras, y solo tras eso tanto Tohá como Cerna señalaron que la comunicación de la indagatoria desde la PDI a La Moneda también incluía antecedentes respecto de las diligencias de inteligencia desplegadas por detectives, en el marco de una solicitud de Monsalve.
Qué información les dio Monsalve
Otro aspecto que levanta interrogantes es cuál fue la versión que entregó el exsubsecretario Monsalve tanto a la ministra Tohá como al Presidente Gabriel Boric. También sería uno de los elementos a chequear por el fiscal del caso.
Esto, ya que con el conocimiento que se tiene ahora sobre los detalles entregados por Cerna a Tohá, y por esta última a Boric, se confirma que ya sabían que, de forma previa a la denuncia, este había recurrido a inteligencia policial y que, en ese marco, se habían levantado imágenes sin orden de un fiscal, ni menos de un tribunal.
En este sentido, cobra relevancia qué les dijo la ahora exautoridad y qué decisiones se adoptaron en La Moneda a partir de lo anterior.
¿Qué se hizo respecto de la víctima, quien ya cumplía semanas con licencia médica, siendo funcionaria de la misma repartición de Monsalve, pues era su subordinada? es otra pregunta en el caso.
Cómo se gestó su salida del Gobierno
En paralelo, tampoco existe plena certeza en torno a la salida de Monsalve del Gobierno. Se trata de un tema que incluso genera roces internos en el oficialismo, tanto por la demora en la decisión como por haber permitido que esta se comunicara de forma personal por el exsubsecretario desde La Moneda.
Al respecto, Tohá ha señalado que el curso de acción definido el martes 15 de octubre fue darle la oportunidad de que viajara hasta la Región del Biobío para notificar a su familia de la situación que lo involucraba, para que luego regresara a Santiago y se zanjara su renuncia.
No obstante, hay aspectos que, según han afirmado desde expertos a legisladores y actores políticos, no cierran del todo, pues con todo el conocimiento que se tenía del caso, se le permitió a Monsalve ir a una discusión de Presupuesto 2025 al ex-Congreso, con todos los antecedentes que ya se manejaban, y solo tras la publicación de la denuncia por parte de La Segunda, se concretó su salida. Sobre esto, hay versiones disímiles, pues Tohá comunicó que Monsalve decidió renunciar, mientras que el Presidente Boric señaló haberle solicitado su dimisión.
Qué se habló en la llamada del 15 de octubre
Las dudas respecto de lo que ya ha señalado públicamente la ministra se han acrecentado en los últimos días tras confirmarse que el martes 15 de octubre, un día después de ingresada la denuncia, tras tomar conocimiento de esta, Tohá llamó a Monsalve para "instruirle" concurrir al hotel donde habrían ocurrido los hechos, para colaborar con diligencias de la fiscalía. Un dato que, hasta ahora, había omitido, asegurando que solo tuvo detalles del caso el jueves de esa semana. Ese es también un punto que interesaba al Ministerio Público.
Lo anterior forma parte de la investigación, pues deberá despejarse el que tanto en ese acto como en el contenido de la comunicación no haya situaciones reñidas con la ley, o que pudiesen entorpecer la investigación.
Víctima habría comunicado ausencia de consentimiento, según testigo de oídasMás de una reunión laboral habría sostenido la funcionaria del Ministerio del Interior y denunciante del caso con Manuel Monsalve, a quien acusa por violación, con posterioridad a la noche del 22 de septiembre y el día siguiente, pues era su subordinada. Según publica Ciper, así lo declaró ante la PDI un funcionario de esa repartición, quien es cercano a la víctima. En uno de esos encuentros, la mujer le habría comunicado directamente a Monsalve que lo ocurrido en el Hotel Panamericano no contó con su consentimiento.
Se trata de un antecedente relevante en la investigación, pues la conversación entre ambos se habría producido durante la primera semana de octubre, y luego la denunciante presentó una licencia médica, el 8 del mismo mes.
Cerca de una semana después, el 10 de octubre, Monsalve citó a la ahora exjefa de Inteligencia de la PDI Cristina Vilches para comunicarle que podría ser objeto de un delito, activándose la seguidilla de diligencias que incluyeron levantamiento de cámaras de los lugares donde estuvieron reunidos a fines de septiembre, e incluso una visita al domicilio de la víctima, según reveló la fiscalía en la audiencia de cautela de garantías solicitada por la defensa de Monsalve.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela