Advertencia. A través del portal BreachForums se divulgó supuesta información sensible de las bases de datos de dicha entidad, de la policía, así como de empresas como Claro y Topitop.
Por gladys pereyra colchado
Un día después de que se hiciera pública la filtración de datos de Interbank, un usuario llamado Gatito_FBI_NZ difundió en BreachForums ?foro de intercambio de información sensible? datos de 32 millones de ciudadanos que alberga el Reniec, como nombre, fecha de nacimiento, dirección, detalles de los padres, detalles del trabajo, etc. Entre los afectados está la presidenta Dina Boluarte, como El Comercio lo pudo constatar.
Sin embargo, el Reniec envió un comunicado en el que asegura que la supuesta filtración no es cierta. ?Esa información es falsa, la base de datos no ha sido vulnerada, la imagen que circula en redes sociales tiene rubros que no se contemplan en el registro de nuestra entidad. Invocamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación a no dejarse sorprender por información falsa?, advirtió la entidad.
Pero esta no fue la única supuesta filtración anunciada ayer por BreachForums. El usuario ExKase20 afirmó haber publicado ilegalmente datos de la tienda de ropa y accesorios Topitop,que incluye ?información sobre 1?810.084 clientes, que abarcan detalles como nombres, identificaciones, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y más?.
Luego, Gatito_FBI_NZ dijo tener información hasta el 2024 del Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales, del Sistema Informático de Control del Proceso de Información Policial, del Sistema de Registro de Denuncias Policiales para Investigación Criminal, y el Sistema de Información Policial.
El mismo usuario también presentó por el foro una supuesta base de datos con 15 millones de números de teléfonos de la empresa Claro Perú. No obstante, la empresa de telefonía manifestó que no ha detectado ninguna vulneración de datos ni de sus sistemas operacionales.
Señaló también que lo publicado no pertenece a su base de datos. ?A través de nuestros sistemas de ciberseguridad tuvimos acceso a la base de datos mencionada y encontramos una gran cantidad de registros que no corresponden, ni en formato ni en contenido, a las bases de datos de Claro Perú. Además, la información en cuestión presenta una antigüedad aproximada de un año. No hemos recibido reclamos ni hemos identificado afectaciones a nuestros clientes derivada de esta supuesta filtración. En este momento continuamos revisando de forma exhaustiva para asegurar la tranquilidad y la continuidad del servicio de nuestros clientes?, comunicó la empresa.
De igual forma, el Banco de Crédito del Perú también descartó haber sido víctima de filtración de datos, tal como se informó en redes sociales.
?Acciones?
Ante lo ocurrido con Interbank el miércoles, el congresista Wilson Soto presentó una solicitud al presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor para que se convoque de forma urgente a representantes de la SBS y del Indecopi con la finalidad de explicar ?las acciones que están implementando para corregir estos hechos y prevenir futuros incidentes similares?. Asimismo, solicitó información sobre las medidas que se están adoptando para resarcir los daños ocasionados a los perjudicados.
De otro lado, la Defensoría del Pueblo anunció que está supervisando las acciones de los organismos reguladores en relación con la filtración de datos de clientes de Interbank. Por ejemplo, solicitó a Indecopi que abra una investigación de oficio para determinar si el mencionado banco ha infringido, finalmente, el Código de Protección y Defensa del Consumidor, lo cual podría llevar a la implementación de sanciones administrativas correspondientes.Finalmente, se ha requerido a la SBS que evalúe si la entidad bancaria cumplió con los protocolos establecidos en caso de incidentes operativos y de seguridad, y si su conducta podría ser considerada una infracción administrativa.
antecedente
El incidente en Interbank ocurre luego de otra filtración masiva de datos en BreachForums, donde más de 82.000 habitantes de Miraflores vieron expuesta información personal, como nombres, DNI, teléfonos, correos y direcciones.
Entre los afectados se encontraba Carlos Canales, alcalde del distrito, cuyo historial tributario y datos personales también fueron divulgados.