Código QREl más completo análisis de las noticias del día en ?Tenemos que hablar?.
Por MARTÍN CALDERÓN PASACHE
La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema declaró ilegal el partido político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (Antauro), de Antauro Humala, cabecilla del ?andahuaylazo? del 2005 que fue condenado por homicidio, secuestro y rebelión. La resolución se conoció ayer, aunque tiene fecha del pasado 14 de octubre.
La sala decidió disolver el partido a solicitud de la Fiscalía de la Nación. También señaló que, una vez que esta decisión sea definitiva ? se resuelva en segunda instancia?, se cancelará la inscripción de la agrupación en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), se cerrarán sus locales partidarios y quedará imposibilitada de reinscribirse.Solo se declaró improcedente el pedido de la fiscalía para que los directivos de Antauro sean inhabilitados. La sala precisó que ese requerimiento es ajeno a las sanciones establecidas en el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas. Este se refiere a la declaración de ilegalidad por conducta antidemocrática.La decisión fue tomada por mayoría, con los votos de los magistrados Mariem de la Rosa Bedriñana, Eduardo Yrivarren Fallaque, Juan José Linares San Román y José Díaz Vallejos. Pedro Cartolín Pastor tuvo una postura distinta.Es la primera vez que la Corte Suprema declara la ilegalidad de un partido político desde que entró en vigor la Ley de Organizaciones Políticas, en noviembre del 2003.
?Argumento desbaratado?
La sala desestimó el argumento central que utilizó el partido para defenderse: que Humala es un simple militante, no ocupa ningún cargo dirigencial y, por lo tanto, la organización no debía ser declarada ilegal por las expresiones de aquel.
Para la sala, resultó evidente que, en la práctica, el etnocacerista ostenta la dirección del partido. Asimismo, resaltó que algunos dirigentes de la agrupación presenciaron los discursos antidemocráticos de Humala sin expresar disconformidad, a pesar de su manifiesta colisión con los derechos fundamentales reconocidos y amparados en la Constitución.
Humala ha dado mensajes respecto de la ejecución de expresidentes y la persecución contra personas en vulnerabilidad, como los migrantes y la comunidad LGBTI.La sala señaló que ?las declaraciones verbales, escritos de los órganos del partido, sus dirigentes o líderes vinculan necesariamente al partido político del cual son miembros. Y si no consta una manifestación de rechazo frente a discursos y actuaciones que vulneran la democracia, corren peligro los derechos fundamentales de toda o parte de la población?.
La resolución subraya que el rol de los partidos políticos en una democracia no solo consiste en participar en los procesos electorales, sino en actuar en el marco de los principios y valores democráticos.El congresista Roberto Sánchez, aliado de Humala, cuestionó el fallo argumentando que atenta contra el derecho a la participación política. ?Las voces disonantes en una sana democracia se resuelven en la libre elección y voto electoral. La apelación ante la Suprema ha de imponer el imperio de la justicia y la sensatez?, añadió.
?Implicancias?
La especialista en derecho electoral Silvia Guevara apuntó que la resolución es apelable ante otra sala de la Corte Suprema.
Refirió que, en caso se llegue a confirmar la resolución en segunda instancia, la consecuencia inmediata será que Humala no podrá ser candidato presidencial y su partido no participará en las elecciones del 2026.Precisó que Humala podría inscribirse en otra organización política, pero no para tentar la presidencia o vicepresidencia de la República, pues el plazo para ello se venció el pasado 12 de julio.Recordó que aún está por verse qué cambios realizaría el Congreso a nivel normativo de cara a las elecciones del 2026. ?Se pueden seguir haciendo cambios hasta antes de la convocatoria a las elecciones generales. Y lo mismo con las elecciones regionales y municipales. Hay que ver qué reglas de juego quedan al momento previo a la convocatoria para finalmente saber cuál será la situación de Antauro Humala y de otros candidatos más?, sostuvo.