Los hitos y la larga ausencia de este compositor
En 2013, con "Pársifal" y el músico húngaro Gabor Ötvös al mando de la Orquesta Filarmónica de Santiago, fue la última vez que se dio una ópera completa de Richard Wagner en el Teatro Municipal de la era de Andrés Rodríguez (en los últimos años se han montado adaptaciones para un público familiar)
En 2013, con "Pársifal" y el músico húngaro Gabor Ötvös al mando de la Orquesta Filarmónica de Santiago, fue la última vez que se dio una ópera completa de Richard Wagner en el Teatro Municipal de la era de Andrés Rodríguez (en los últimos años se han montado adaptaciones para un público familiar).
"Me llama la atención que, por distintos motivos, desde hace más de diez años no contemos con un montaje en nuestro país. !Es inexplicable¡", señala Mario Córdova, crítico del diario Las Últimas Noticias. También especula diversas hipótesis en torno a esta ausencia, ya que "puede ser que contratar a cantantes wagnerianos sea más caro, o que el público no responda de la misma manera que lo hace para 'La Traviata' o 'Rigoletto', de Verdi. Lo cierto es que se le cortó el oxígeno y se sentía mucho su falta en la temporada lírica".
Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, se refiere al próximo estreno de una nueva producción de "El holandés errante" y rememora a "Artes y Letras" que este proyecto tiene varios años de gestación. "Fue una comisión de la dirección general anterior (Frédéric Chambert) que, por la pandemia, quedó en pausa, pero que quisimos retomar en cuanto fuese posible porque nos parecía muy valioso contar con una obra de Wagner en la temporada y también para que el público pudiera disfrutar de esta ópera, que tiene la dirección de escena de Marcelo Lombardero", sostiene Larenas.
- ¿Cuáles son, a su juicio, los grandes hitos de Wagner en el Teatro Municipal de Santiago?
"Cada título de Wagner que se ha presentado en el escenario del Teatro Municipal de Santiago ha sido, sin duda, un desafío emocionante y muy satisfactorio en términos técnicos, musicales y, por supuesto, en la experiencia del público. Pero, sin duda, el ciclo de El Anillo del Nibelungo que se completó en 1997 marcó un hito en nuestra historia reciente. También destacaría en los últimos años los títulos de este mismo ciclo adaptados especialmente para el Pequeño Municipal y que tienen una misión que nos inspira profundamente: formar y atraer nuevos públicos. Estamos muy felices por el impacto que ese programa tuvo, entre ellos 'El oro del Rin', que logró el premio del Círculo de Críticos de Arte 2019".
- ¿Qué importancia tiene para este escenario retomar la obra de este compositor?
"Wagner es una figura central en la historia de la ópera y un compositor muy exigente, cuyas obras sin duda asombran por su complejidad, profundidad y desafío técnico".