Los hinchas de Peñarol están en calidad de "prisión preventiva"; la Justicia de Rio de Janeiro debe resolver cada caso, entre los que hay acusaciones por daños, tumulto y racismo.
Redacción El País 21 hinchas de Peñarol continúan detenidos en Rio de Janeiro (Brasil) luego de los incidentes producidos en la previa del partido frente al Botafogo del pasado miércoles 23 de octubre, correspondiente a la semifinal de ida de la Copa Conmebol Libertadores.
Los abogados encargados de su defensa son Rodrigo Rey y el expresidente de los aurinegros Jorge Barrera, quien informó este lunes que fueron "presentadas en tiempo y forma" las libertades de cada uno de los 21 detenidos mayores de edad.
Todos están en prisión preventiva, no condenados, "de naturaleza cautelar, que en términos concretos quiere decir asegurarse que no se fuguen".
En su comunicación vía redes sociales, Barrera señaló que a partir de este momento "la Justicia de Rio de Janeiro está en condiciones de resolver" cada caso en particular. En la misma línea había explicado antes que "estadísticamente y no obligatoriamente" la Justicia brasileña resuelve este tipo de casos en un lapso de 10 días hábiles. Sin embargo, enfatizando en que hay que mantener la cautela, recalcó: "No empiecen a contar días desde el martes", ya que se trata de una estadística y no una norma.
Ya había explicado también que no se trata de 21 casos de la misma naturaleza, y que entre ellos hay acusaciones por daños, tumulto y racismo. En ese sentido, el abogado defensor indicó que dentro de tumulto cabe el calificativo de riña, pero que no considera "contundente" porque eso implicaría que existan dos bandos, pero "resulta que hay detenidos de un solo lado".
Asimismo, hay numerosas pruebas de que los brasileños sí participaron en los incidentes de manera directa, incluso cuando todavía no había hinchas de Peñarol involucrados, como muestra el siguiente video cuando roban pertenencias del ómnibus turístico en el que habían viajado los parciales aurinegros y lo incendian en el acto.
Raw Html
Además existen otros videos que muestran a oficiales de la Policía de Brasil manifestándole a los brasileños que ellos no serían detenidos, sino que solo irían por los uruguayos. Los brasileños celebran alrededor del oficial, le agradecen y saludan, como muestra el siguiente video.
Policía brasileña le expresa a los brasileños que solo van a detener a los uruguayos hinchas de Peñarol
El caso del menor de edad
Cabe destacar que los detenidos son 22, ya que hay un menor de edad de 17 años detenido, quien no está recluido bajo el mismo sistema ni en el mismo lugar que los demás, y para quien había fijada una audiencia para la tarde de este lunes, según informó también el propio Barrera.
El nombre de pila del menor es Ezequiel. Su audiencia se desarrolló con normalidad, "declararon testigos y se prorrogan las actuaciones para el día 12 de noviembre", día en el que se solicitará la libertad, según informó también el abogado defensor.
¿Conmebol, CBF y Botafogo pueden incidir?
Barrera también se refirió a la posibilidad de que la Conmebol, la CBF, Botafogo, la AUF y el Gobierno uruguayo pudieran incidir en la liberación de los hinchas, como había indicado el presidente de Peñarol Ignacio Ruglioen la conferencia de prensa previa a la semifinal de vuelta.
"Lo determinante en la gestión son los temas jurídicos, técnicamente la Conmebol y la AUF no pueden hacer nada contra la Justicia de Brasil. No van a fallar de forma distinta porque manden una carta", explicó el abogado.
Sin embargo, precisó: "Yo creo que sí podría ser bueno que la Conmebol y Botafogo asuman que hubo problemas de organización, y que la situación de detenciones fue consecuencia de un descontrol en la organización. Aunque no tiene una eficacia jurídica, fue lo que pasó en realidad, vamos a ser claros. Si eso se va a presentar o no, yo no puedo afirmarlo porque desconozco lo que negoció el presidente (Ruglio)".