Posturas. Los promotores de la norma, aprobada en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso, aseguran que buscan proteger a los efectivos. Expertos opinan que el accionar de agentes policiales en determinadas situaciones ya se encuentra establecido.
Las imágenes en las que se ve a policías disparar en las piernas a sujetos que tenían cuchillos en las manos, y que se les acercaban de manera temeraria, durante intervenciones en Villa El Salvador e Independencia, desataron los comentarios en redes sociales sobre el accionar de la PNP ante este tipo de situaciones.
En medio de estos casos, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso aprobó, el pasado 29 de octubre, un dictamen que faculta a los policías a usar sus armas de reglamento y abatir a los delincuentes en situaciones de flagrancia y evidente peligro para sus vidas.
La propuesta señala que si, en un caso de flagrante delito, un delincuente utiliza un arma de fuego u otro elemento de evidente peligrosidad y pone en riesgo la vida de una persona o de la policía, entonces el efectivo podrá usar su arma de fuego y abatir al sujeto en el lugar de los hechos, y se considerará esa acción defensa propia.
El legislador Héctor Valer Pinto (Somos Perú) explicó que su propuesta tiene como fin proteger a la policía en caso de que ocurran protestas violentas y así disminuir las denuncias penales.
El congresista Jorge Montoya (Honor y Democracia), uno de los promotores de la norma, indicó a El Comercio que su propuesta busca dar mayor seguridad a los policías, pues afirmó que ellos tienen mucho ?temor? de usar sus armas durante las intervenciones a los delincuentes.
El legislador señaló que sí existen otras leyes que regulan el accionar de la policía, pero que su propuesta es más ?precisa y directa?, y que pretende ?blindar? a los agentes ante ?los abusos? de las autoridades judiciales.
El general ® PNP Máximo Ramírez, director de la Defensoría de la Policía, detalló que hay 20 policías investigados por las autoridades judiciales por usar el arma de fuego durante intervenciones a delincuentes. Indicó a El Comercio que cinco efectivos ya han sido condenados por el Poder Judicial debido a que optaron por usar sus armas durante su accionar, pero que las sentencias aún no son ejecutadas porque han sido apeladas.
Ramírez se mostró en contra de la propuesta, pues aseguró que ya hay normas sobre este tema y que solo falta que las cumplan. ?Yo no creo que se dé un proyecto de ley que diga: ?Anda, policía, y mata al delincuente?. No, el policía respeta los derechos humanos, el policía sabe en qué momento hace uso del arma?, declaró.
?Lo que podría decir [la norma] es que el policía, después de que ha hecho uso del arma, no tiene por qué ser procesado ni denunciado?, añadió. En la misma línea, Eduardo Pérez Rocha, ex comandante general de la PNP y exsecretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, consideró que el accionar de la PNP en determinadas situaciones ya está normado.
Precisó que un policía solo debe emplear su arma en casos en que exista la conjugación de dos factores: flagrancia delictiva y amenaza a la vida del policía o de cualquier ciudadano.
Remarcó que los agentes PNP deben llevar de manera constante prácticas de tiro para evitar casos de negligencia. Recordó que algunos grupos de policías que egresan de las escuelas no han llevado ejercicios con armas de fuego.Luis Lamas Puccio, abogado penalista, opinó que la mencionada norma y otras promulgadas por el Parlamento van a generar mayor confusión, superposición de funciones y apuntan a engendrar un desmerecimiento del sistema de justicia. Aseveró que si un policía utiliza su arma de fuego sin ninguna justificación, constituye un homicidio.
caso
El policía Elvis Miranda Rojas abatió en el 2019 a Juan Carlos Ramírez Chocán, acusado de asaltar a dos transeúntes. Sostuvo que usó su arma debido a que el sujeto no cumplió la orden de detenerse e hizo el ademán de sacar un arma. El Ministerio Público solicitó 20 años de prisión.
Después de cinco años, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla acusó de homicidio culposo al policía y pide tres años cárcel efectiva.