Jueves, 14 de Noviembre de 2024

Andrés Rodríguez llega al Colón de Buenos Aires

ChileEl Mercurio, Chile 13 de noviembre de 2024

El profesional chileno fue presentado ayer como director de ópera del legendario teatro, un nuevo desafío laboral que ejercerá junto a Gerardo Grieco y Julio Bocca.

!Qué semana para Andrés Rodríguez Pérez¡ El exdirector del Teatro Municipal de Santiago asumió ayer, en Buenos Aires, como nuevo director de ópera del Teatro Colón, uno de los escenarios líricos más prestigiosos a nivel mundial. Por si fuera poco, hoy presentará en "El Mercurio" su libro de memorias "Detrás del telón" y el domingo asistirá al estreno de "El holandés errante", de Wagner, en el histórico edificio de Agustinas: título que abrirá la 17 conferencia de Ópera Latinoamérica (OLA) que se desarrollará hasta el 20 de noviembre en nuestro país.
"Es algo realmente impresionante. No lo preví. Se juntó todo", reconoce Andrés Rodríguez Pérez en este imponente y despampanante coliseo. Ayer al mediodía, en la sala principal del Teatro Colón absolutamente llena de invitados y autoridades porteñas, fue presentado oficialmente en su nuevo cargo.
La Camerata Bariloche, con música de Astor Piazzolla, fue la encargada de abrir la ceremonia de investidura de las nuevas autoridades. El uruguayo Gerardo Grieco, quien estuvo a cargo del Teatro Solís y del Auditorio Nacional del Sodre, será el nuevo director general del Teatro Colón, y Julio Bocca, máxima figura de la danza argentina, se encargará de la dirección del Ballet Estable. También se reveló que el trasandino Luis Ortigoza, exdirector del Ballet de Santiago, se integró como maestro de la compañía.
Gabriela Ricardes, ministra de Cultura porteña, sostuvo que este "maravilloso equipo de dirección va a construir ese puente entre el pasado y el futuro que está por venir, cuidando lo que tenemos y cuidando nuestro talento".
Por su parte, Gerardo Grieco expresó que estamos ante un cambio de modelo y de gestión. "Trataremos de rescatar la esencia de este teatro, el sueño de los fundadores para estar a la altura de las grandes capitales del mundo". Junto con ello, dijo que este equipo es consciente "de que tenemos la obligación de resignificar aquel sueño de los fundadores", y se refirió a Andrés Rodríguez Pérez como una de las personas "que más sabe de ópera en el mundo".
Este último leyó un emotivo discurso donde reconoció que le honra "infinitamente poder aportar a esta inmensa obra colectiva que con justicia enorgullece a la Argentina. Pondré al servicio del Teatro Colón toda la experiencia recogida a lo largo de mis 34 años en la gestión del Teatro Municipal".
Tras la presentación oficial, se realizó una conferencia de prensa donde Rodríguez manifestó que "Argentina es una gran productora de artistas mundiales. Por lo pronto, en los primeros días de diciembre vamos a realizar audiciones para jóvenes cantantes y no tanto, porque la primera prioridad es llenar la temporada 2025 con el máximo de talentos". Asimismo, adelantó que los títulos que llegarán el próximo año tendrán "dos y hasta tres elencos, y eso abre una tremenda oportunidad a los solistas para asumir distintos roles".
El nuevo director de ópera del Teatro Colón aclaró que aún no puede adelantar la próxima programación. "Sí puedo decir que, en 2025, conmemoraremos los 100 años de los cuerpos estables y eso tiene una relevancia especial para este escenario, y vamos a celebrarlo de la mejor manera posible", afirmó.
Nuevo repertorio y coproducciones
Rodríguez Pérez señaló a "El Mercurio" que el reto de este cargo no es menor, "porque, en términos de lírica, acá se ha presentado un repertorio enorme. En el Colón se han estrenado prácticamente todas las óperas que se han escrito, desde el Barroco hasta los últimos años del siglo XX, por eso es estimulante encontrar un repertorio novedoso".
El profesional advirtió que seguirá en la senda de la difusión de obras poco representadas o "semi olvidadas de los siglos XVIII, XIX e incluso del XX". Agregó que otro de los desafíos que "conversé con Gerardo Grieco es retomar las coproducciones, para que el trabajo de un teatro sea aprovechado por el resto de los escenarios latinoamericanos. El domingo se inaugura en Chile la conferencia de OLA y esa será una instancia para avanzar en esta tarea", concluyó el director de ópera del Teatro Colón.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela