Las lluvias continuarán este viernes 15 de noviembre, alerta el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). ¿Cuáles son las últimas noticias del impacto del temporal en las calles de Costa Rica? EF le actualiza sobre el estado de la situación.
Las lluvias no se detienen en Costa Rica. Por el contrario, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advierte que la Zona de Convergencia Intertropical permanece sobre el territorio; al mismo tiempo que la tormenta tropical Sara continúa influenciando de forma indirecta.
La situación, recientemente decretada como emergencia nacional por el Gobierno, ocasiona actualmente el cierre de múltiples carreteras y hasta de un aeropuerto internacional.
¿Cuáles son las últimas noticias del impacto del temporal en las vías del país? EF le actualiza sobre el estado de la situación.
Aeropuerto cerrado
La Dirección General de Aviación Civil informó sobre la suspensión de operaciones en el aeropuerto internacional Daniel Oduber, de Liberia, Guanacaste.
El cierre será de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., con el fin de ejecutar reparaciones de bacheo que no se habían podido realizar en los últimos días.
Según informó La Nación, la medida afectará 36 vuelos internacionales, entrantes y salientes, con desplazamiento hacia o desde las ciudades de Los Ángeles, Houston, Nueva York, Miami, Newark, Atlanta y Denver en Estados Unidos y Toronto y Montreal en Canadá.
Vías cerradas
Además del cierre del aeropuerto liberiano, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mantiene los cierres totales, pasos regulados y cierres preventivos en diversas rutas del país.
Entre las vías más significativas, las rutas 1 (Cambronero), 2 (Cerro de la Muerte) y 32 (Braulio Carrillo) permanecerán cerrados todos los días entre 6:00 a.m. y 6:00 p.m.: un tratamiento que se mantendrá al menos hasta el 25 de noviembre, por las condiciones climáticas y la saturación de los suelos, según informaron las autoridades.
Todas las decisiones, sin embargo, están en constante revisión; por lo que se recomienda seguir la información oficial en las redes sociales del MOPT.
El paso por el Cerro de la Muerte, por ejemplo, se debió cerrar en un horario no previsto en las últimas horas por caída de material en uno de los tramos de la ruta. A las 6:33 a.m., además, el Ministerio informó sobre el cierre por limpieza de derrumbes en la ruta entre Paso Real y Palmar Norte; así como el cierre de la Costanera Sur, por derrumbes entre Tárcoles y Herradura.
Otros detalles informados por el MOPT:
Carreteras con cierre total
Carreteras con paso regulado o solo para 4x4 (*):
Situación en marcha
El IMN pronostica que este viernes existe alta probabilidad de aguaceros ocasionales en el Pacífico y la Zona Norte. En el Valle Central, por otra parte, se esperan lluvias intermitentes, con mayor intensidad en el Oeste.
La entidad especializada también señaló que se espera que el patrón lluvioso por la tormenta tropical Sara se mantenga hasta el sábado para las regiones al sur del país, y hasta el domingo para el resto de la vertiente del Pacífico y algunas partes del Valle Central.
La entidad alertó sobre la alta saturación de los suelos en gran parte del territorio costarricense.
"Por lo tanto, existe una alta probabilidad de inundaciones en lugares vulnerables a ellos, principalmente en las regiones del Pacífico, y a deslizamientos en las montañas del Pacífico, del oeste y el este del Valle Central, las de la Zona Norte y cordillera de Tilarán, y el Caribe", redactó en una reciente actualización.
La situación se maneja como emergencia nacional desde este 13 de noviembre, cuando el Poder Ejecutivo tramitó la declaratoria correspondiente, aunque el temporal persiste desde hace más de una semana. Desde el inicio de las condiciones adversas, se contabiliza la muerte de al menos dos personas: un niño de tres años y un estudiante universitario. Además, casi 2.000 personas se encuentran en albergues.