Desorden. El Comercio recorrió la zona entre los jirones Andahuaylas y Paruro. El 90% de estos comercios están en las pistas. La Municipalidad Metropolitana de Lima brindó detalles sobre su nuevo plan de seguridad para la campaña navideña que se aproxima.
Por martin hidalgo bustamante
El Centro de Lima encaja dentro de la descripción de una selva de cemento, donde la informalidad convive en medio de instituciones públicas y sin control. A un mes de empezar la campaña navideña, El Comercio pudo contabilizar, en dos días de la semana (lunes y miércoles), un promedio de 1.166 comercios informales en un recorrido de casi 25 cuadras entre los jirones Andahuaylas y Paruro. Solo en la cuadra donde se ubica el Congreso de la República se pueden contar 86 de estos negocios.
A lo largo de todo el recorrido, no se pudo identificar más que a tres fiscalizadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que operan como espectadores ante el desorden. De igual manera, solo se observaron siete puestos ambulantes ?de golosinas y comida? con el logo municipal, que da a entender que cuentan con autorización. El resto son puestos improvisados. El 90% están en las pistas. Además, existen zonas ?sobre todo en el Jr. Andahuaylas? donde es casi imposible pasar con auto.
En el 2023, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció un plan de reubicación de comerciantes informales a la zona conocida como la Huerta Perdida, llamada después la Huerta Encontrada, en Barrios Altos. Logró reubicar a 1.500 comerciantes, pero estos fueron abandonando el espacio aduciendo bajas ventas. Un año después, este espacio luce vacío.
?El plan de López Aliaga contra la informalidad no solo fracasó, sino que se abandonó esa lucha. […] Estamos hablando de un tema urgente porque son espacios de informalidad que son aprovechados por bandas criminales para el cobro de cupos?, advirtió el regidor Aron Espinoza (Podemos Perú).
Mariella Falla, gerenta de Fiscalización de la MML, comentó que en los jirones Paruro y Andahuaylas existen bandas organizadas de extranjeros y nacionales que cobran cupos, pero reconoció que la entidad edilicia no cuenta con los recursos para combatirlo. ?Necesitamos el apoyo de la policía, por lo que nuestro plan empezará después de APEC, pues todas las fuerzas del orden se encuentran enfocadas en este importante foro?, explicó.
Sobre la Huerta Encontrada, Falla sostuvo que la gran mayoría de comerciantes desistió por las bajas ventas y consiguió otro espacio en la Av. Paseo de la República (al costado del Poder Judicial), aunque solo 50 de ellos aceptaron trasladarse a ese espacio.
?Íbamos a empezar las acciones esta semana, dentro de nuestro plan Navidad Segura, pero lo hemos postergado por APEC?, detalló la funcionaria.
La primera parte del plan de la MML, hasta diciembre del 2024, es poner tranqueras en los accesos al Centro de Lima y solo permitir el ingreso a los comerciantes que lograron formalizar hasta la fecha. Luego, a partir de enero del 2025, desalojarán a todos los comerciantes informales que no se hayan sometido a los lineamientos establecidos por la administración edilicia.
Además, Falla anunció que solo permitirán operar a 456 estibadores, y serán estrictos con las reglas para las galerías, específicamente con los aforos y el no invadir espacios comunes.
En los recorridos de este Diario, se identificó que varios negocios formales en galerías envían a sus trabajadores a ofertar en la calle con sus productos en las veredas y pistas, con el fin de competir con los informales que han tomado las calles.
En tres meses, se verá si el nuevo plan de la gestión de López Aliaga funciona o si afrontarán otro plan fallido como sucedió en el 2023.
Variedad
El 48% de los comercios informales observados corresponde a ventas de productos variados, desde vasos, paños húmedos, trampas para ratas, hasta iPads.