¿Qué evaluó Morningstar DBRS para mantener la nota de Uruguay y la perspectiva en "estable"?
"La confirmación de la tendencia estable refleja la opinión de Morningstar DBRS de que los riesgos para las calificaciones crediticias de Uruguay están equilibrados. La economía uruguaya se está recuperando después de verse afectada por varios shocks en 2023, incluida una grave sequía y una débil demanda de Argentina. El Fondo Monetario Internacional espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda un 3,2% este año, respaldado por las recuperaciones en los sectores agrícola y energético. El mercado laboral está saludable, con la tasa de empleo alcanzando su nivel más alto desde 2015 y el ingreso real aumentando a un ritmo sólido", afirmó la calificadora.
El informe recordó que "la inflación se situó en el 5% (interanual) en octubre de 2024, lo que marca el 17º mes consecutivo de inflación dentro del rango objetivo del Banco Central (BCU). En los primeros nueve meses del año, el déficit del gobierno central (excluyendo las transferencias de "cincuentones") fue del 3,4% del PIB, que es ligeramente superior a lo presupuestado. Una inflación menor a la esperada provocó menores ingresos fiscales, mientras que los gastos se comprometieron con mayores expectativas de inflación".
"La relación deuda pública/PIB es relativamente alta (65%), pero se espera que se mantenga estable durante los próximos cinco años a medida que la política fiscal se endurezca gradualmente", añadió.
También expresó que "la mayor probabilidad de fenómenos meteorológicos frecuentes y severos también puede suponer un riesgo para el país. Las reformas recientes, como las mejoras del marco fiscal y la aprobación de la reforma de las pensiones, han fortalecido las finanzas públicas del país y la trayectoria de la relación deuda/PIB parece sostenible en el horizonte de previsión. Además, las abundantes reservas de divisas, la gestión conservadora de la deuda pública y la sólida regulación del sistema bancario refuerzan las defensas de la economía ante los shocks".
¿Qué espera que pase según gane Orsi o Delgado?
Morningstar DBRS "no espera" que cambie "la dirección de la política macroeconómica cambie independientemente de quién gane la Presidencia" de la República el próximo domingo 24 de noviembre.
"Las calificaciones crediticias de Uruguay están respaldadas por una formulación de políticas macroeconómicas previsible y unas instituciones de gobierno sólidas, que contrarrestan los niveles moderados de productividad del país, el sistema financiero parcialmente dolarizado y la limitada profundidad financiera", afirmó la calificadora.
Recordó que "como economía pequeña centrada en las exportaciones de productos agrícolas, Uruguay está sujeto a shocks de precios globales".
El informe siguió con la evaluación política. "En la Asamblea General, el control del Senado pasó a manos del Frente Amplio, mientras que ninguna coalición logró una mayoría en la cámara baja. Dada la composición de la Asamblea General, la aprobación de leyes requerirá la cooperación entre partidos, independientemente de quién gane la Presidencia", indicó.
"Además, los votantes rechazaron un plebiscito para reformar el sistema de seguridad social que habría reducido la edad de jubilación a 60 años, elevado las pensiones más bajas para igualar el salario mínimo y eliminado las administradoras privadas de pensiones. El fracaso del plebiscito de seguridad social evitó una tensión significativa en las finanzas públicas a mediano plazo, así como posibles desafíos legales para el gobierno entrante", remarcó.
Morningstar DBRS evaluó que "el entorno político de Uruguay es una fortaleza crediticia clave. Independientemente de quién gane la Presidencia, existe un amplio consenso en todo el espectro político sobre el sólido marco de política macroeconómica de Uruguay".
"Los candidatos presidenciales están ampliamente alineados en la importancia de las finanzas públicas sostenibles, la estabilidad de precios y una sólida regulación del sistema financiero. Además, ambos candidatos apuntan a mejorar la competitividad de Uruguay a través de microrreformas y una mayor apertura comercial, aunque las propuestas específicas de los candidatos pueden diferir", señaló la agencia crediticia.
"Uruguay es una democracia liberal estable con un gobierno eficaz y bajos niveles de corrupción. El país obtiene una alta puntuación en una serie de medidas de gobernanza internacional. Un electorado centrista facilita la moderación política y la formulación de políticas pragmáticas. La previsibilidad del marco de políticas a lo largo del ciclo electoral fomenta un entorno favorable para el crecimiento económico", destacó el reporte.
Los riesgos y las dificultades
Por último, Morningstar DBRS señaló que "el gobierno ha logrado avances sustanciales en la consolidación fiscal en relación con 2020. Después de que el déficit se ampliara a raíz de la pandemia de covid-19, el gobierno endureció la política principalmente limitando el crecimiento de los salarios del sector público y controlando el gasto discrecional. El déficit general del gobierno central (excluidas las transferencias de pensiones de los "cincuentones") se redujo del 5,8% del PIB en 2020 al 3,3% en 2022. Sin embargo, el déficit se situó en el 3,3% en 2023 y aumentó modestamente durante los primeros nueve meses de este año, en gran medida debido al impacto de la sequía en los ingresos fiscales y a una inflación inferior a la presupuestada".
"La próxima administración heredará un espacio fiscal relativamente limitado", advirtió la calificadora.
"Los pagos de pensiones y transferencias representan cerca del 70% de los gastos del gobierno central. La indexación retrospectiva de los salarios y las prestaciones de pensiones restringe el margen para perseguir objetivos de política sin una reforma fiscal adicional", explicó.
"Ambos candidatos presidenciales han indicado su intención de mantener el marco fiscal introducido por la administración de Luis Lacalle Pou, con la posibilidad de modificaciones menores, lo que debería ayudar a fomentar una política fiscal prudente", añadió.
"Morningstar DBRS cree que los riesgos para la trayectoria de déficit proyectada están sesgados hacia el alza", puntualizó.