Estaba prófugo. El cuerpo fue encontrado en un hostal de San Juan de Lurigancho. La defensa de la familia de la joven indica que las investigaciones deben seguir para determinar la autoría del feminicidio, así como para esclarecer las circunstancias de la muerte del agente.
Por Hernán medrano marin
La noche del sábado 16 de noviembre, los restos de Sheyla Cóndor Torres, de 26 años, fueron hallados descuartizados en una maleta, en el condominio Torre de La Pradera, en Comas. Tres días después, el principal sospechoso del crimen, el suboficial de tercera PNP Darwin Marx Condori, de 25 años, fue encontrado sin vida en el tercer piso del hostal La Perla, en San Juan de Lurigancho. Ambas muertes ponen en evidencia fallas en la atención de los casos de desaparición y en la captura a tiempo de los responsables.
?El operativo?El general PNP Marco Conde Cuéllar, director de la Dirincri, sostuvo que, con el objetivo de hallar al efectivo prófugo, se realizaron incursiones en más de 20 hoteles, y se tenía conocimiento de que se encontraba en San Juan de Lurigancho. ?Al sentirse acorralado, se mantuvo escondido en el interior de un hotel con el nombre de Aldo Quirós Ríos?, dijo.
Informó que el cuerpo de Condori presenta una herida cortante en la muñeca izquierda y un surco en el cuello, ?que es compatible muchas veces con los ahorcamientos?. ?Todavía no podemos hablar de las pericias finales porque estamos a la espera del médico legista?, agregó.
Ante una posible contaminación de la escena, tras la circulación de un video donde se observa cómo agentes mueven el cuerpo de Condori durante el operativo, Conde Cuéllar manifestó que cualquier mal procedimiento o accionar policial se determinará en el desarrollo de las investigaciones.
Con relación a las críticas recibidas por el trato inadecuado y la demora en recepcionar la denuncia de la familia por la desaparición de Sheyla en las comisarías de Santa Anita y Santa Luzmila, el general declaró que los órganos disciplinarios están accionando y que pronto se darán detalles de las medidas correctivas para los responsables.
?Dos caminos?Con la muerte del principal sospechoso del caso, Aarón Áleman, abogado de la familia de Sheyla, comentó que hay dos caminos. Primero, se va a continuar con las investigaciones en la Dirincri para efectos de llevar a cabo una investigación sobre un encubrimiento personal, y a su vez sobre la autoría o participación del delito de feminicidio.
Y lo segundo tiene que ver con el hallazgo del cuerpo de Condori. Áleman explicó que no se puede descartar la posibilidad de un asesinato, puesto que el suboficial podría haber sido silenciado para evitar que revelara detalles que incriminen a otros involucrados.
?Liberación de detenidos?El Ministerio Público dispuso la liberación de las seis personas que fueron detenidas preliminarmente por su presunta vinculación al asesinato de Sheyla. Ellas abandonaron la sede de la Dirincri, la madrugada de ayer, tras permanecer 48 horas retenidas.
Carlos Hidalgo, abogado de dos de los implicados, indicó que no se encontraron pruebas que los vinculen al crimen. Además, señaló que sus clientes fueron arrestados ?sin motivo? tras asistir a una reunión en el inmueble de Condori, donde se hallaron los restos de Sheyla.
?Las seis personas han retomado su libertad de acuerdo con la fiscalía, que ha dado su comparecencia simple para que puedan retornar a sus hogares, pero van a seguir las diligencias fuera de su detención?, mencionó.
?Antecedentes?Condori contaba con antecedentes por violencia y abuso sexual. En el 2023, fue denunciado por violación grupal en la vivienda mencionada. Varias mujeres habrían escapado de su departamento, lo que originó una investigación que aún está pendiente debido a retrasos judiciales. Fueron tres mujeres las que habrían sido atacadas en aquella ocasión.
Una de las víctimas detalló que Condori tenía un modus operandi para captar a mujeres en redes sociales. Las contactaba, entablaba conversación y se mostraba como un policía correcto a fin de no levantar sospechas de sus verdaderas intenciones.
acciones
El Mininter ordenó a la Inspectoría General de la Policía tomar acciones disciplinarias contra los funcionarios que no avanzaron con las investigaciones contra Darwin Condori por una denuncia de violación grupal.
Se ordenó también la intervención de las comisarías de Santa Anita y Santa Luzmila por negligencia en la recepción de la denuncia de la desaparición de Sheyla.