Viernes, 22 de Noviembre de 2024

Laboratorio Artobe: calidad e innovación para seguir creciendo en la industria uruguaya

UruguayEl País, Uruguay 22 de noviembre de 2024

A través de sus principales marcas -Primicia, Calypso, Cardinal y Flexuave-, el laboratorio se ha posicionado en un mercado competitivo

Con casi 70 años de historia en la industria nacional y siendo una de las pioneras en la fabricación de cosméticos en Uruguay, Laboratorio Artobe se ha ganado un lugar en un mercado muy competitivo, con una premisa: siempre apuntar a la mejor calidad y a la innovación. A través de sus principales marcas Primicia, Calypso, Cardinal y Flexuave, el laboratorio se ha posicionado a lo largo de los años en una categoría dominada por multinacionales, buscando acercarle al público productos hechos en Uruguay con precios accesibles y de buena calidad.

Con un equipo sólido de más de 20 personas, Alejandro Gold lidera esta empresa familiar que ya está en su tercera generación. Al igual que su abuelo y su padre, comparte la pasión por la fabricación de productos, pese a los desafíos y dificultades que existen para producir en Uruguay, como los costos productivos y la competitividad. «Imaginar un producto, crearlo y luego verlo en el mercado es muy gratificante», dijo, y aseguró que para todo el equipo es una satisfacción y un orgullo ver las creaciones de Laboratorio Artobe en el mercado.

Innovación


El fuerte de la empresa está en los productos de cuidado capilar, que están pensados especialmente para el cabello de las mujeres uruguayas, destacó el director de la empresa. Teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores, los tipos de cabello y factores externos como el clima, Laboratorio Artobe ha desarrollado con Primicia una línea de productos que atienden diferentes necesidades. En ese segmento los más demandados son el reparador de puntas y el desenredante, pero además, el catálogo cuenta con shampoo, acondicionador, cremas para peinar, aceites y mascarillas de tratamiento. La empresa estudia constantemente el mercado para estar a la vanguardia de las demandas y apunta a la innovación, por eso recientemente lanzó un producto novedoso en el país: un exfoliante capilar.

Laboratorio Artobe cuenta con una cartera de 60 productos en más de 200 presentaciones, lo que constituye un desafío para la producción. El catálogo, que incluye productos de cuidado capilar, antisépticos, productos para el cuidado de manos y depilatorios, tiene una línea comercial, que se ofrece principalmente en farmacias y perfumerías, y una profesional, que se comercializa en peluquerías y salones de belleza.


Las exigencias del mercado han cambiado, los clientes cuentan con más información sobre las tendencias mundiales y buscan productos que cumplan altos estándares de calidad, pero que además sean transparentes. Por eso, la empresa incluye en todas sus presentaciones un código QR que, al ser escaneado, brinda datos sobre lo que se vende, sus componentes, tips de uso y una vasta cantidad de información.

Una de las preocupaciones que la compañía identificó en el mercado nacional es la búsqueda, principalmente de los jóvenes, de reducir el impacto medioambiental de su consumo. Para atender esa demanda, Laboratorio Artobe desarrolló una línea de shampoo sólido, el primero del mercado uruguayo a nivel industrial, evitando así el uso de envases plásticos.

Innovar y estar a la vanguardia, mientras se atienden las necesidades del mercado y se busca la mejor calidad de la oferta, son los principales objetivos de la empresa, y lo que le ha permitido a la firma crecer en un mercado donde importar es lo más habitual. El 2025 tendrá novedades para el laboratorio, que ya trabaja en una nueva línea de productos.

Gran mercado


Si bien Uruguay es un país pequeño, el mercado de la cosmética es relativamente grande, resaltó Gold, porque las mujeres uruguayas consumen muchos productos vinculados al cuidado y la belleza. Cada vez más se animan a probar productos hechos en Uruguay y confirman que no tienen nada que envidiarles a las marcas internacionales, con el beneficio que eso trae a la economía del país. En una industria que ha presentado grandes desafíos en años anteriores, como la pandemia, la escasez de materia prima por la guerra en Europa, la falta de agua o el impacto de los precios en Argentina, Laboratorio Artobe cierra un 2024 con un fuerte crecimiento, tras un año que no ha tenido shocks externos fuertes, comentó el director. «Cerramos un año sin eventos extraordinarios, lo que nos permite seguir proyectándonos», aseguró, y destacó que contar con un gran equipo de trabajo es fundamental para el crecimiento de la firma.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela