Conavi mantendrá cierres nocturnos en rutas de montaña pese a mejoras en el clima.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció que pese a las mejoras en las condiciones climáticas, se mantendrán los cierres preventivos en los pasos de montaña de las carreteras 32 (sector del Zurquí), la ruta 1 (Interamericana norte, en paso por Cambronero) y la ruta 2 (Interamericana Sur, en el cerro de la Muerte).
De acuerdo con la entidad, se siguen presentando incidencias en zonas donde no han mermado las lluvias, por lo que se aplicará la suspensión en el tránsito entre las 6 p. m. y las 6 a. m. durante este fin de semana.
Inicialmente se informó de que la medida se aplicaría hasta el lunes 25 de noviembre, no obstante, el Conavi no descarta extenderla si las condiciones lo ameritan. Asimismo, el horario podría variar en caso de que se presenten afectaciones o fuertes aguaceros durante el día.
El director del Conavi, Cristhian Arroyo, dijo que realizan valoraciones diarias con los ingenieros en campo para determinar eventuales cambios en las restricciones de paso.
Arroyo explicó que las lluvias intensas de las semanas anteriores dejaron suelos "altamente saturados" que ocasionaron inundaciones, deslizamientos y otras situaciones que afectaron el tránsito vehicular. Enfatizó que la medida pretende salvaguardar la vida de los usuarios por encima de cualquier otro criterio.
Las autoridades además recomendaron a los conductores mantener encendidas las luces del vehículo cuando atraviese este tipo de rutas de montaña; a los peatones les pide hacerse visibles con ropa clara o reflectante.
Rutas alternas por cierre de pasos de montaña
Para quienes deban viajar al sur del país, las autoridades recomiendan usar la ruta 34, conocida como Costanera, así como la ruta 243 entre Dominical y Pérez Zeledón, pero solo para vehículos no articulados. El cierre de la Interamericana Sur se aplica desde Tejar de El Guarco hasta San Isidro de El General.
En relación con el cierre del cerro Cambronero, se disponen como rutas alternas el Monte del Aguacate, entre Atenas y Orotina, o bien la ruta 27, entre San José y puerto Caldera.
Para los que deban trasladarse a Limón, se mantienen habilitadas la ruta 10 (Turrialba-Siquirres) o Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper. Además, la ruta 126 por Vara Blanca, pero solo para vehículos livianos.
De acuerdo con el último reporte del MOPT, al menos 13 rutas con cierres totales y 37 puntos de carretera con pasos regulados o aptos solo para vehículos 4x4.