Domingo, 24 de Noviembre de 2024

Mr. Elon Musk, qué suma (o resta) el polémico magnate de la tecnología al nuevo gobierno de Trump

ChileEl Mercurio, Chile 24 de noviembre de 2024

El fundador de Tesla y SpaceX deberá "desmantelar la burocracia gubernamental, reducir las regulaciones excesivas, recortar los gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales". Liderará el "DOGE", junto al empresario Vivek Ramaswamy, multimillonario inversor en biotecnología y activo luchador "anti-woke". Alejandra Mustakis, Elisa Cabezón, Pablo Zamora, Edmundo Casas y David Peña analizan sus ventajas y riesgos.

APORTE TÉCNICO
Pablo Zamora, cofundador del unicornio chileno NotCo, ha transitado desde el emprendimiento hacia el sector público. Hoy, en la dirección de la Fundación Chile y en el directorio del BancoEstado, destaca que los emprendedores aportan un aspecto técnico, aunque es necesario un balance con buenos políticos que sepan gestionar y negociar los espacios de poder.
"Los políticos siempre esperan réditos para mantenerse en el sistema, pero los emprendedores no pueden prestarse para apoyar a un gobierno y utilizarlo como un trampolín para sus fines particulares, le hace daño a la sociedad", sostiene.
"TENER CALLE"
Alejandra Mustakis, emprendedora, empresaria y expresidenta de la Asech, asegura que "el aporte que puede dar una persona que ha logrado construir grandes cosas, ya sea Musk u otros emprendedores, es que vienen 'con calle', que saben lo que es contratar y hacer que las cosas pasen. Independiente de que no tengan la mirada política, con todo el aprendizaje al venir del 'hacer', le da un montón de beneficios y diversidad a la política".
Y agrega que el aporte será cada vez mayor, pues "las economías avanzan hacia ser economías de emprendedores, de muchas más empresas chicas; por lo tanto, tener gobiernos donde esto sea un pilar, es vital para las sociedades".
MENOS BUROCRACIAElisa Cabezón, economista y directora en Pivotes, destaca que los emprendedores y empresarios "tienen todos los incentivos a reducir las burocracias redundantes en sus operaciones y simplificar sus procesos productivos, ya que esto les permite mejorar la calidad de los servicios hacia sus clientes, maximizar sus utilidades y así poder competir con el resto de los actores".
"Puede ser ventajoso que empresarios que lograron triunfar en el mundo privado implementen sus conocimientos en el sector público sobre cómo volver los procesos más eficientes y reconocer las áreas inefectivas".
LIDERAZGOEdmundo Casas, CEO de Kauel Inc., experto en IA y miembro directivo del Texas Technology Innovation Institute, recuerda que tuvo a Elon Musk como mentor, y hoy su empresa tiene desarrollos junto a Tesla. Resalta su actitud frontal. "Elon es una persona que te dice las cosas directamente, pero es propicio, porque te permite avanzar más rápido. Puede ser polémico, pero muchas veces tiene razón, y eso le ha permitido construir compañías increíbles". Subraya que "los emprendedores son personas motivadas, con gran energía, líderes innatos y motores del desarrollo. Esa energía genera dinámicas positivas, prácticas y concretas".
En esto coincide con Alejandra Mustakis, que resalta que "el emprendedor entiende el valor del talento y de la creatividad, no me cabe duda de que los que lleguen al Estado van a buscar cómo desarrollar más talento".
FOCO Y AGILIDADDavid Peña, emprendedor y fundador de Comunidad Feliz, acaba de abrir operaciones en Florida y compara la burocracia en Chile y Estados Unidos. "Cuando se hablaba de crisis de seguridad en Chile, lo primero que hicimos fue generar una nueva Subsecretaría y contratamos más políticos. Los emprendedores nos vemos muy afectados por las crisis, debemos despedir gente, cortar servicios o eliminar tu propio sueldo, y tienes que reaccionar cuando te va mal. A los políticos, pase lo que pase, les seguirá llegando el sueldo igual".
Casas agrega que "los emprendedores son capaces de soportar condiciones muy complejas, y eso permite que empujen el desarrollo de proyectos a alta velocidad y de manera enfocada".
GENERAR VALOR"Si pones a personas que nunca han tenido experiencia en temas económicos a dirigir la economía, te seguirá yendo mal, y lo complejo de la política es que tiene una visión ideológica", dice David Peña. En las empresas contratas a las personas más adecuadas para el trabajo; en la política no, deciden poner a gente 'que piense lo mismo que yo'". Alejandra Mustakis afirma que es muy sano que vengan de un lugar distinto a la política tradicional, "porque así ayudan mucho más sin ser parte de ella".
"Lamentablemente, hay personas en la política que nunca han trabajado del otro lado y que carecen de esa visión de generar valor a través del trabajo", sostiene Peña.
CONTRASREGULAR PARA SÍ MISMO
Para Elisa Cabezón, hay riesgo de que "el empresario involucrado en el diseño de políticas se vea tentado a implementar regulaciones que beneficien a sus propias empresas, dañando la libre competencia y perjudicando a los consumidores". Edmundo Casas cree que "lo ideal es que compita de forma transparente, e independiente de los intereses propios. Para ello, deberían armarse de políticas muy fuertes que corroboren que no ocurra".
CONFLICTO DE INTERÉS
Pablo Zamora plantea que "ser disruptivo no es un problema, pero cuando tienes un conglomerado en que tus compañías representan un porcentaje importante del PIB de un país, como es el caso de Space-X, Tesla, y otras, es complejo, porque le estás dando poder a alguien que concentra poder económico, y eventualmente incide o mandata al poder político a responder a sus intereses particulares y su grupo de élite".
"Siempre pueden existir conflictos de interés", dice Alejandra Mustakis, "pero hoy existen maneras de ordenar eso para poder darle la tranquilidad a la sociedad de que no lo estás ocupando en tu beneficio. No por haber estado en una gran empresa no puedes llegar al Estado a agregar valor".
EQUILIBRIO PÚBLICO-PRIVADOEl balance es fundamental en las instituciones, señala Elisa Cabezón. "La naturaleza y fines de los servicios públicos son muy distintos a los del sector privado, por lo que solo considerar la mirada de un empresario tiene el riesgo de quedar cortos para el desafío", advierte.
Se debe priorizar "la mezcla de gente que viene del mundo político y lo conoce, y personas que vienen de la acción, que se complementan y hacen equipo", propone Alejandra Mustakis.
CAPTURA DEL MERCADO"Para liberales económicos extremos (el DOGE) puede tener consecuencias positivas, pero no creo que la desregulación sea una forma de abordar las políticas públicas para construir un país", dice Pablo Zamora. "En un mercado que está desregulado puede haber captación de ese mercado y, eventualmente, una captura tal que deje a los jugadores emergentes fuera de la cancha". Y agrega: "Tener emprendedores para capturar mercado y maximizar renta en desmedro del resto no me parece correcto".
¿CAMBIOS ABRUPTOS?Casas resalta que si bien los cambios rápidos pueden ser positivos, también traen riesgos asociados a una implementación abrupta de las políticas.
Pablo Zamora, en tanto, comenta que "una desregulación con poder económico, sin ningún tipo de valores humanos, es nociva; es importante tener un balance entre lo político y lo técnico".
CORTOPLACISMOSegún David Peña, "existen muchas políticas públicas que son políticas de resultado; también pasa con los emprendedores, queremos que nos vaya bien a los que estamos aquí. Pero lo que no tienen los emprendedores -quizás- es una visión más a largo plazo de cómo esta política pública podría afectar en 20 o 30 años, porque la vida no nos ha enseñado a pensar así. Lo que deberían buscar las políticas públicas, más que la igualdad de resultados, es igualdad de oportunidades".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela