Por amplia mayoría, Sergio Giacaman (ind.-UDI) se impone al exsenador Navarro en el Biobío
Ingeniero comercial y exintendente en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, la carta de Chile Vamos obtuvo la mayor ventaja porcentual del país en la segunda vuelta electoral. Anunció acciones legales en contra de Navarro, quien dijo que la elección era entre "transparencia versus corrupción".
Si bien en la primera vuelta de la elección de gobernadores en la Región del Biobío la distancia porcentual que separó a Sergio Giacaman (ind.-UDI) de Alejandro Navarro (ind-FRVS) fue de casi cinco puntos, ese margen se amplió notoriamente en esta segunda vuelta.
Con el 100% de las mesas escrutadas, el candidato de Chile Vamos consiguió el 72,65% de los votos, lo que equivale a 751.512 sufragios. Mientras el exsenador Navarro logró solamente el 27,35% de las preferencias, es decir, unos 282.932 votos.
El nuevo gobernador electo es de la comuna de Hualpén, estudió Ingeniería Comercial en la región y se desempeñó como intendente del Biobío durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, entre 2019 y 2020, y antes como seremi de Desarrollo Social en 2010 y 2011, durante su primera administración.
Siempre Giacaman aseguró que tenía confianza en que le iría muy bien en la elección, sin embargo, no esperaba un resultado tan amplio, pues se transformó en la contienda que más diferencia porcentual obtuvo a lo largo del país. Mientras en Chile Vamos existía confianza en que su candidato ganaría la gobernación, al interior del Frente Regionalista Verde Social, partido de la coalición de gobierno, veían difícil un triunfo del exparlamentario.
De los candidatos que compitieron en la primera vuelta, solo Javier Sandoval, quien obtuvo 9,25% representando a la Izquierda Ecologista Popular, estaba asociado a los sectores más cercanos al oficialismo, aunque dicho grupo no pertenece al bloque. Los otros cuatro postulantes fueron impulsados por tiendas de la oposición: Demócratas, Partido Republicano, Partido Social Cristiano y el Partido de la Gente. Tal división entre las tiendas no les permitió ganar en la primera vuelta.
Al iniciarse hoy el conteo de los votos y una vez que la distancia se hizo notoria, Giacaman celebró su triunfo en compañía de las diputadas UDI Flor Weisse y Marlene Pérez, y aseguró que "la región ha hablado de manera contundente. Primero en participación, segundo en la elección que toman, y eso tiene que ver con lo que estaba en juego. Eran dos modelos de sociedad muy distintos, un modelo por la libertad, por la democracia y, además, una manera de hacer política muy distinta, una política vieja, que más bien se centró en atacarme, en inventar historias, y no en propuestas, que es muy distinto a lo que hicimos nosotros".
Por su parte, Navarro declaró: "Los actuales resultados son claros, contundentes. Perdimos y seguimos luchando, no hay otra alternativa. Las luchas electorales tienen un contenido político social, no son solo peleas individuales, el individualismo es lo que combatimos. Queremos de verdad trabajar de manera colectiva, y mi mejor deseo para Sergio Giacaman".
Críticas por apoyo a Maduro
Desde la UDI, el diputado y secretario general, Juan Antonio Coloma, destacó que Sergio Giacamam "no solo obtuvo la mayoría nacional porcentualmente, sino que quedó demostrado que hay ideas ligadas al mundo de Maduro, de la izquierda más extrema, que en nuestro país están completamente en retirada".
Desde su inicio, la postulación del exsenador Navarro fue cuestionada y en el propio oficialismo hubo dudas respecto a entregarle su respaldo. De hecho, algunas directivas de partidos regionales del Biobío, como el Liberal, se restaron de llamar a votar por él.
Esta indecisión tuvo que ver con el apoyo sostenido que el excandidato presidencial -y militante del Partido Socialista hasta 2008- ha entregado al régimen venezolano, primero al fallecido Hugo Chávez y luego a su sucesor Nicolás Maduro.
En 2017 sostuvo que "si Maduro me llama a ser su soldado, voy inmediatamente". A ello se suman sus viajes al país caribeño: en 2019 lo visitó en dos ocasiones y en 2020 acudió con el exalcalde Daniel Jadue a la "Cumbre internacional contra el fascismo".
Acciones legales contra Navarro
Esta segunda etapa de campaña estuvo marcada por acusaciones cruzadas entre los candidatos. Refiriéndose a su contendor, Alejandro Navarro insistió en que la elección era entre "transparencia versus corrupción", luego que el actual gobernador de la región, Rodrigo Díaz -cuestionado por vínculos con el caso Convenios-, diera su apoyo al candidato opositor Giacaman.
También acusó un "pacto de silencio" y planteó durante la jornada de votación que el candidato de la UDI "no se ha pronunciado si ese apoyo de Díaz lleva compromiso o no lleva compromiso". Tales afirmaciones impulsaron al ganador Giacaman a anunciar acciones legales: "La campaña ya terminó, las mentiras siguen y nosotros ya lo dijimos, vamos a incurrir en acciones legales contra nuestro contendor y un grupo de personas que se ha dedicado únicamente a injuriarme, calumniarme y, además, instalar mentiras que no solo me hacen daño a mí, sino que yo soy padre de familia".
Respecto al apoyo de Díaz afirmó: "Somos más de 1 millón 300 mil personas y agradezco a cada una de las personas que tomó la decisión de votar por mí. Él es una persona más, cumple un rol público. Me interesa que el gobernador se dedique a gobernar y particularmente a preparar, a ordenar la casa y a preparar lo que va a ser un traspaso de mando para el 6 de enero".
El nuevo gobernador, además, afirmó que esta semana espera reunirse con los 33 alcaldes de la región, con el delegado presidencial Eduardo Pacheco y con el gobernador Rodrigo Díaz.
A raíz de las investigaciones que se llevan adelante en el marco del caso Convenios, el gobernador electo señaló que en cuanto asuma la gobernación realizarán una auditoria y que con esos resultados se decidirá si presentar una querella y a qué organismo se le entregará la información que, según Giacaman, será pública para toda la ciudadanía.
27,35% Fue el porcentaje de votos que recibió en segunda vuelta el exsenador Alejandro Navarro en la VIII Región. En la primera elección había obtenido el 19,25% de las preferencias.
''La región ha hablado de manera contundente. Primero en participación, segundo en la elección que toman, y eso tiene que ver con lo que estaba en juego. Eran dos modelos de sociedad muy distintos, un modelo por la libertad, por la democracia y, además, una manera de hacer política muy distinta, una política vieja, que más bien se centró en atacarme, en inventar historias, y no en propuestas que es muy distinto a lo que hicimos nosotros".
SERGIO GIACAMAN GOBERNADOR ELECTO EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO