Martes, 26 de Noviembre de 2024

PNP desestimó 28 denuncias por violencia de género este año

PerúEl Comercio, Perú 26 de noviembre de 2024

Estos son solo algunos de los casos que recibió la Defensoría del Pueblo que no fueron aceptados en lugares como Lima, Cajamarca, La Libertad, Juliaca, Ayacucho e Ica.

Por sebastián ramírez mendoza



Si la denuncia presentada por la familia de Sheyla Cóndor, la joven cuyo cuerpo fue hallado dentro de una maleta, hubiese sido tomada en cuenta a tiempo, se podría estar hablando de un panorama distinto. En ese contexto, la Defensoría del Pueblo reveló a El Comercio que este año ha recibido 28 casos en los que la Policía Nacional (PNP) se negó a recibir denuncias por violencia de género. De estas, 22 correspondieron a violencia contra la mujer, 3 a violencia sexual y 3 a desapariciones.





En cuanto a la distribución, en los casos de violencia contra la mujer, se registraron tres denuncias en Cajamarca, tres en Huánuco, tres en La Libertad, dos en Lima, dos en Juliaca, dos en Pasco, una en Áncash, una en Andahuaylas, una en Ayacucho, una en Cusco, una en Ica, una en Puno y una en San Martín. En relación con la violencia sexual, se reportaron una denuncia en Junín, una en Cajamarca y una en Ica. Finalmente, respecto a las de desapariciones, una se denunció en Huánuco, una en Ayacucho y una en La Merced.





?Acceso a justicia?





La policía ha estado bajo escrutinio debido a la filtración de videos que evidencian deficiencias en la atención de denuncias por feminicidio. En una comisaría de Surco, una persona con cámara oculta se hizo pasar por un agresor confeso para indagar sobre el procedimiento policial. ?¿No hay signos visibles o le has dejado marcas??, preguntó un agente. ?Había marcas en su momento, pero ahora ya no?, replicó el supuesto atacante, a lo que el agente respondió: ?Entonces, no hay de qué preocuparse?.





Además, cámaras registraron el caso de una mujer que intentó denunciar a su expareja por ingresar a su domicilio y causar destrozos. Sin embargo, los agentes le recomendaron acudir al Centro de Emergencia Mujer del distrito para solicitar garantías para su vida, sin ofrecerle escolta, a pesar de que el presunto agresor estaba cerca de la comisaría.





El Comercio se contactó con el Mininter y la PNP para obtener sus descargos, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta.





Luz Mejía, adjunta de niñez y adolescencia en la defensoría, subrayó que una denuncia por desaparición debe ser considerada una situación de emergencia, especialmente cuando se trata de mujeres. ?Este mes se reportaron 843 casos de desapariciones, un aumento significativo en comparación con el mismo período del año pasado?, alertó.





?Se necesita el apoyo de la policía para que no se desestimen las denuncias?, indicó. Además, enfatizó que el acceso a la justicia es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todas las víctimas de desaparición.





El abogado de la familia de Sheyla, Aarón Aleman, dijo que, en ocasiones, los oficiales cuestionan las denuncias de manera injustificada, con argumentos sexistas o arbitrarios. Indicó que este tipo de actitudes abre un espacio de impunidad y desalienta a las víctimas a denunciar, al crear un ambiente de temor.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela