Domingo, 01 de Diciembre de 2024

Rampla, Miramar, Progreso y Cerro se juegan hoy la permanencia: hora, dónde ver y qué posibilidades tienen

UruguayEl País, Uruguay 30 de noviembre de 2024

La jornada por la fecha 15 del Torneo Clausura se dividirá en dos etapas: una matutina con el encuentro del Villero vs. Liverpool y otra vespertina con tres juegos en simultáneo.

Hoy rueda una pelota más pesada y los 90 minutos ya no son -solo- por los tres puntos. Hoy cuatro equipos se juegan su permanencia en la Primera División Profesional, anhelando no estar incluido junto a Fénix y Deportivo Maldonado como equipos a disputar la "B" el próximo año. Rampla Juniors, Miramar Misiones, Progreso y Cerro, en orden de mayor a menor complejidad, son los protagonistas de una lucha con calculadora en mano por la permanencia.

La jornada por la fecha 15 del Torneo Clausura se dividirá en dos etapas: por un lado, el juego matutino, que enfrentará a Cerro vs. Liverpool desde las 09:45 en el Estadio Luis Tróccoli (VTV Plus y Disney+), y por el otro, la actividad vespertina con tres juegos en simultáneo: Rampla Juniors vs. Wanderers en el Olímpico (VTV Plus y Disney+), Cerro Largo vs. Progreso en el Ubilla (GolTV y Disney+) y Miramar Misiones vs. Defensor Sporting en Parque Palermo (VTV y Disney+), todos desde las 17 horas.


Los cuatro equipos arriban a la última fecha tras derrotas que no les permitieron llegar con mayor oxígeno a la definición y si capturamos la Tabla del Descenso en este momento, el Picapiedra (promedio 1.056), aún duplicando, es quien tiene más chances de perder la categoría tras dejar pasar su chance de repuntar y caer ante Liverpool. Miramar Misiones (1.083), Progreso (1.111) y Cerro (1.123) dependen de sí mismos y si ganan en la próxima fecha, el Picapiedra será el tercer equipo descendido.

https://public.flourish.studio/visualisation/19052794/

Las posibilidades de cada equipo para mantenerse en la "A"

El Rampla Juniors de Edgar Martínez (38 puntos) es el equipo más comprometido con el tema del descenso. Para no perder la categoría debe ganar y esperar que Miramar Misiones (39) o Progreso (40) no sumen de a tres puntos. Más allá de tener el agua al cuello, el entrenador prefiere salir a jugar con otra mentalidad. "Nos queda un partido para salir a ganar y no mirar resultado ajeno hasta que termine el partido", dijo Martínez a Ovación. "Estamos en el debe en cuanto a convertir", añadió el DT del Picapiedra, que acumula cuatro partidos sin anotar.


Rampla Juniors también puede aspirar a disputar algún desempate con Miramar Misiones, Progreso o Cerro para seguir en la máxima división del fútbol uruguayo.

Si el Picapiedra saca un empate frente a Wanderers llegaría a los 39 puntos y si el Cebrita pierde ante Defensor Sporting también quedaría con 39. Por lo tanto, el conjunto verdirrojo y el elenco de Villa Dolores se enfrentarán para definir el tercer descenso.

La otra posibilidad es que Rampla Juniors supere a Wanderers, Progreso iguale ante Cerro Largo, Miramar Misiones derrote a Defensor Sporting y Cerro alcance, como mínimo, un empate ante Liverpool. En esa misma línea, el equipo de Edgar Martínez y el Gaucho del Pantanoso finalizarán con 41 unidades y tendrán que enfrentarse para establecer el último descenso al Campeonato Uruguayo de Segunda División.

Clásico de la villa

Otra de las posibilidades, de hecho, una de las más atractivas a nivel espectáculo, es la posibilidad de darse un desempate con un clásico de la Villa para determinar quién es el tercer equipo que jugará el Campeonato Uruguayo de Segunda División en la temporada 2025. Para que esto se dé, Rampla, Miramar y Progreso tienen que ganar, mientras que Cerro debe perder contra Liverpool.

De concretarse esa combinación de resultados Rampla y Cerro quedarían con 1.108 de promedio en la Tabla del Descenso y se medirán para determinar el último descenso.

El Villero confía en no llegar a esta instancia y su entrenador, Ignacio Pallas, aseguró tener "la confianza" de que "lo hecho en el año" les permita sumar hoy para poder continuar en la "A".

Un triple empate

Dentro de las posibles combinaciones de resultados existe una que arroja un triple empate entre Rampla Juniors, Progreso y Cerro por el tercer descenso en el Campeonato Uruguayo de Primera.

Esa cadena de resultados sería la siguiente: victoria de Rampla, empate de Progreso y derrota de Cerro. A raíz de esto, el Picapiedra, el Gaucho del Pantanoso y el Villero terminarán igualados con un promedio de 1.108.

¿Cómo se define? Según establece el Manual de Competencia, el de mejor saldo de goles "queda exento del descenso" para que los otros dos disputen el desempate.

En la previa a esta definición, Carlos Canobbio confesó su estrés por lo que implica llegar a esta instancia con la calculadora en mano, aunque matizó que se encuentra muy positivo. "Los jugadores están bien, con mucha ilusión. Dependemos de nosotros y buscamos terminar el año de la mejor manera, con Progreso en la A y poder tomarnos vacaciones, que nos van a venir bárbaras. Llegamos con mucha ilusión y con ganas de sacar esto adelante", palpitó el DT del Gaucho.

Existe otra posible definición

Por último, porque el "matemáticamente hay chances" siempre está presente, puede darse un desempate entre Miramar Misiones y Progreso. Esa situación solo será posible si el equipo Cebrita empata, Progreso pierde y Rampla Juniors consigue sumar una victoria. Con estas condiciones dadas, los de Pandiani y el Gaucho quedarían igualados con 40 unidades y estarán obligados a jugar un desempate.

Los cuatro partidos: probables alineaciones y árbitros

Cerro: Mathías Cubero, Emiliano Álvarez, Alejo Macelli, Pablo Lacoste, Mathías Abero, Joshuan Berríos, Yonathan Gorgoroso, Martín Rabuñal, Bruno Scorza, Santiago Ramírez, Nicolás González. DT: I. Pallas.

Liverpool: Sebastián Lentinelly, Facundo Perdomo, Bryan Bentaberry, Jean Pierre Rosso, Agustín Cayetano, Diego Rodríguez, Hugo Quintana, Diego García, Kevin Amaro, Cristian Tabó, Renzo Machado. DT: J. Papa.

Árbitro: Javier Feres.
Asistentes: Andrés Nievas y Daiana Fernández.
Cuarto árbitro: Hernán Heras.
VAR: Daniel Rodríguez y Eduardo Varela.


Rampla Juniors: Andrés Samurio, Federico Barrandeguy, Lautaro Centurión, Andrés Madruga, Diego Rosa, Matías Núñez, Diego Arismendi, Tomás Adoryán, Enrique Almeida, Nicolás Bassadone, Lautaro Rinaldi. DT: Edgar Martínez.

Wanderers: Mauro Silveira, Lucas Morales, Emiliano García, Mateo Acosta, Kevin Rolón, Gonzalo Vega, Bruno Veglio, José Alberti, Leandro Otormín, Nicolás Royón y Cristian Franco. DT: Antonio Pacheco.

Árbitro: Esteban Guerra.
Asistentes: Marcelo Alonso y Franco Mieres.
Cuarto árbitro: Diego Riveiro.
VAR: Christian Ferreyra y Federico Arman.


Cerro Largo: Gino Santilli, Alan García, Alan Di Pippa, Nicolás Cabral, Renzo Rabino, Matías Mir, Sebastián Asiss, Julián Contrera, Nicolás Bertocchi, Luciano Cosentino, Sebasitán Sosa. DT: Danielo Núñez.

Progreso: Matías Castro, Mauro Martín, Gonzalo Castillo, Nicolás Gómez, Jorge González, Alejandro García, Agustín Moreira, Pablo Caballero, Mario García, Facundo Silvera y Gastón Colman. DT: Carlos Canobbio.

Árbitro: Gustavo Tejera.
Asistentes: Pablo Llarena y Heber Godoy.
Cuarto árbitro: Federico Modernell.
VAR: Leodán González y Javier Irazoqui.


Miramar Misiones: Luca Giossa, Diego Núñez, Guzmán Pereira, Nicolás Ayala, Mauricio Gómez, Alex Vázquez, Maximiliano Lombardi, Mathías Rodríguez, Facundo Silvera, Alexander Machado, Douglas Bittencourt. DT: Walter Pandiani.

Defensor Sporting: Kevin Dawson, Lucas Agazzi, Renzo Giampaoli, Juan Viacava, José Álvarez, Agustín Soria, Francisco Barrios, Walter Montoya, Brian Mansilla, Claudio P. Spinelli, Xavier Biscayzacú. DT: Álvaro Navarro.

Árbitro: Mathías De Armas.
Asistentes: Martín Soppi y Matías Rodríguez.
Cuarto árbitro: Ruben Umpierrez.
VAR: Antonio García y Nicolás Taran


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela