Este sistema contará con la participación activa de los padres de familia y se ejecutará desde el 2025.
El programa Qali Warma, dirigido a entregar alimentos a los escolares de menores recursos económicos del país, ha sido objeto de numerosas denuncias, la más reciente por la distribución de alimentos en mal estado a niños en situación vulnerable. Ante estas acusaciones, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha anunciado que, a partir del 2025, el programa será reemplazado por la nueva iniciativa Wasi Mikuna, que se centrará en ofrecer comida casera a los estudiantes.
El titular del Midis, Julio Demartini, explicó que el modelo actual ya no era suficiente para satisfacer las necesidades de las poblaciones más necesitadas. El nuevo programa, que contará con la colaboración activa de los padres a través de las asociaciones de padres de familia (Apafa), tiene como objetivo mejorar la calidad de los alimentos y garantizar su correcta distribución.
Wasi Mikuna implementará cinco medidas clave, entre las que destaca la participación de los padres en la elaboración de los menús. Además, se asignará un presupuesto especial para apoyar a empresarios comprometidos con la calidad y habrá supervisión de un organismo internacional que se sumará a las verificaciones del Midis.
En medio de las recientes denuncias contra el programa, Demartini también reveló que solicitó la renuncia del jefe de Qali Warma, Pedro Ripalda, quien fue reemplazado por Cecilia Barbieri, como parte de los esfuerzos por mejorar la gestión del programa y asegurar la transparencia en el proceso de alimentación escolar.El ministro, además, será interpelado el 4 de diciembre, donde deberá rendir cuentas sobre las irregularidades del programa.
incidencias
El 25 de noviembre pasado, autoridades del programa Qali Warma reconocieron que esta institución ha registrado unas 170 incidencias relacionadas con la distribución de alimentos en lo que va del año.