INDIGNANTE. Pablo Gregorio Baltazar Sánchez, suboficial que recibió un disparo en un intento de robo, fue despojado de su celular y 800 soles por dos compañeros mientras lo trasladaban al hospital. El estado de salud del agente herido aún es delicado. Juzgado dictó prisión preliminar para asaltantes.
Por Hernán medrano marin
Tras ser impactado por una bala en el rostro por un salvaje asaltante, el suboficial de tercera Pablo Gregorio Baltazar Sánchez viene recibiendo atención médica oportuna y se encuentra estable por el momento. El ataque ocurrió el último miércoles, durante la persecución a una banda de delincuentes que minutos antes había robado a una cambista cerca al centro comercial La Rambla, en San Borja.
Mientras el efectivo se venía recuperando, dos policías identificados como Hover Huamaní Tardeo y Christoper Mena Murrieta, ambos de la comisaría Chacarilla del Estanque en Surco, fueron detenidos por presuntamente haberse quedado con el celular y el dinero que portaba su compañero. Ellos mismos fueron quienes lo trasladaron hasta una clínica.Fue uno de los familiares quien denunció el hecho, después de pedir que se le entregaran las pertenencias del suboficial y percatarse de que estaban incompletas.
?Acciones?
La Primera Fiscalía Penal de San Borja viene llevando a cabo las diligencias preliminares contra ambos agentes por el presunto delito de robo agravado. La fiscal adjunta provincial Luzmarina Espinoza dispuso recabar declaraciones, videos de cámaras de seguridad y efectuar otros actos de investigación para esclarecer lo sucedido.
En diálogo con El Comercio, el general PNP Máximo Ramírez, director general de la Defensoría del Policía, enfatizó que en caso se concluya que ambos policías estuvieron comprometidos, se les dará de baja inmediatamente.?Aún no podemos negar ni confirmar nada. Pero si así corresponde tendrán que ir a la cárcel. Imagínese, en un momento tan difícil apropiarse del dinero del policía. No puede ser?, expresó. Ramírez también informó que el último jueves, Baltazar Sánchez fue sometido a una operación reconstructiva, en la que se procedió a efectuar una limpieza de la zona del rostro por donde pasó la bala. Detalló que le han colocado unos injertos y un tipo de metal para reconstruirle los párpados. La bala ingresó por la sien izquierda y salió por el maxilar derecho.
?La operación terminó casi a las 11 de la noche. Hoy [ayer] en la mañana comenzaron a darle alimentación vía cañitas. Ahora está en sala de reposo, estable. Todavía tendrá que seguir tratamiento para la vista, que la tiene comprometida?, sostuvo. Por otro lado, ayer, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por siete días de Yefferson Luquez Toledo y Junior Romero Quero, sindicados como los presuntos autores del asalto en el que resultó herido Baltazar Sánchez. Ambos extranjeros son investigados por robo e intento de homicidio.
El dato
El ciudadano peruano que había sido detenido inicialmente fue liberado luego de confirmarse que no estaba involucrado en el asalto.