El desempleo de los extranjeros es menor que en los chilenos, pero inmigrantes ocupan más puestos informales
Esto obedece a menores niveles educacionales, o bien a que los profesionales extranjeros enfrentan diversas barreras para validar sus títulos académicos, lo que puede limitar su acceso a empleos formales.
Los extranjeros en Chile presentan mejores cifras de empleo que los trabajadores locales, según los indicadores difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Aquella mirada, sin embargo, debe considerar otro elemento que los expertos se apresuran en aclarar: la ocupación entre los inmigrantes está influida por un mayor grado de informalidad que los chilenos, entre otros factores.
Comparación general
Las personas desempleadas entre los extranjeros alcanzaron un nivel del 6,7% en el trimestre móvil agosto-octubre, considerablemente menor al 8,6% a nivel nacional, y que el 8,8% registrado entre la población chilena en igual lapso.
Las cifras muestran que en el trimestre móvil a octubre la tasa de desempleo del segmento de personas de nacionalidad chilena se redujo en 3 décimas respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 9,1% a 8,8%, mientras que en el segmento de extranjeros, la desocupación se redujo en 6 décimas.
"La menor tasa de desempleo de los extranjeros se debe a una mayor inserción en empleos informales", dijo Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (Ocec) de la UDP.
El nivel de ocupación informal de chilenos al trimestre agosto-octubre es 26,5%, mientras que en el segmento de extranjeros es de 31,2%, lo que refleja las barreras que enfrentan los migrantes para acceder al empleo formal, en parte, por no estar de manera "regular" en el país o no contar con los papeles necesarios.
"La mayor proporción de empleos informales entre los extranjeros efectivamente refleja una mayor precariedad laboral. Los trabajadores informales carecen de acceso a beneficios sociales básicos, como seguros de salud, pensiones y licencias por enfermedad o maternidad. Además, suelen percibir salarios más bajos e inestables, lo que agrava su vulnerabilidad económica", explica Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC.
Sectores económicos
En función de los patrones históricos del INE, los migrantes suelen concentrarse en sectores en donde prevalece la informalidad, como el comercio, la construcción y los servicios domésticos.
En 12 meses, las principales actividades económicas entre la población extranjera fueron lideradas por los servicios domésticos, que crecieron un 41,7%, agricultura y pesca (30,3%) y alojamiento y servicios de comidas (7,4%).
La presencia de los migrantes en estos sectores económicos "puede obedecer a que tienen menores niveles educacionales, o bien a que los profesionales extranjeros enfrentan diversas barreras para validar sus títulos académicos, lo que puede limitar su acceso a empleos formales adecuados a su formación", apunta Cifuentes.
Otro elemento que incide es de carácter legal. En Chile, el Código del Trabajo establece que, en empresas con más de 25 trabajadores, al menos el 85% de la dotación debe ser de nacionalidad chilena, permitiendo un máximo del 15% de empleados extranjeros.
"Esto puede llevar a que algunos migrantes, al enfrentar dificultades para acceder a empleos formales debido a este límite, recurran al trabajo informal", agrega la investigadora de Clapes UC.
Nivel de ocupación
Con las cifras difundidas por el INE, la tasa de ocupación, es decir, la proporción de la población en edad de trabajar con empleo, alcanzó a un 75,6% entre los extranjeros, muy superior al 56,3% nacional, y al 54,6% de la población chilena, en lo que se trata de los mayores retrocesos en 14 años.
"Esto se debe, en parte, a las diferencias en la composición de la población: los extranjeros tienen una menor proporción de población sin edad de trabajar (menores a 15 años) y personas de tercera edad, en comparación a los chilenos. En efecto, mientras en el segmento de extranjeros el 79,5% de la población tiene entre 15 a 59 años, en la población chilena solo el 60,9% tiene este rango de edad", explicó Bravo.
Complementa que esta diferencia de composición de la población ayuda a explicar por qué la tasa de ocupación es mayor entre los extranjeros.
Sin embargo, precisa el economista, incluso en el segmento de 15 a 59 años la tasa de ocupación de los extranjeros es mayor a la de los chilenos, alcanzando el 77,6% entre los extranjeros y 62,8% entre los chilenos.
Aunque la población migrante presenta indicadores de empleo más favorables en términos de participación y ocupación, "las altas tasas de informalidad laboral evidencian una realidad compleja que plantea desafíos importantes en términos de integración y acceso a empleos de calidad", repara Cifuentes.
Zoom En el caso de la comunidad venezolana la reducción de la tasa de desempleo es aún mayor, bajando de 6,5% a 4,6% en el último año.
''La mayor tasa de ocupación de extranjeros es superior a la de los chilenos tanto por diferencias en la composición de la población, así como también por un mayor grado de inserción en el mercado laboral".
JUAN BRAVO DIRECTOR DE OCEC DE LA UDP
''Aunque la población migrante presenta indicadores de empleo más favorables en términos de participación y ocupación, las altas tasas de informalidad laboral evidencian una realidad compleja".
CARMEN CIFUENTES INVESTIGADORA CLAPES UC