Este 14 y 15 de diciembre la triatleta que se recibió de su segunda carrera volverá a una cita mundialista en Nueva Zelanda junto a Natalia Caballero. Serán las únicas mujeres uruguayas.
La inexperta se deshizo del "in" y ahora correrá su segundo Mundial de Ironman 70.3 (nado, ciclismo y carrera a pie). Silvia Tourn tenía 42 años cuando empezó a transformarse en una triatleta. No había corrido nunca, pero un entrenador personal de Ecuador donde la vida de diplomática había la llevado respondió de manera afirmativa a su pregunta de si ella podría correr alguna vez una maratón. Ahora tiene 48 años, tres hijos de 16, 18 y 19 años, corrió cinco de seis de las "Grandes Maratones" y estudió Relaciones Internacionales, pero hace unos años se percató de que quería ser licenciada en Educación Física. El 28 de noviembre tuvo su fiesta de graduación y aunque aún le faltan dos exámenes y la tesis, se ríe al decir que es "la señora de la generación 21" y que, curiosamente, se recibió el mismo año que el más grande de sus hijos.
Este 14 y 15 de diciembre volverá a una cita mundialista en Taupo, Nueva Zelanda. Junto a Natalia Caballero (40 años), que hace triatlón desde 2021, serán las únicas mujeres uruguayas.
El sueño de Silvia era clasificar antes de los 80 y en Finlandia quedó en el puesto 60 de 260
"Mi sueño era lograrlo antes de los 80 porque cada vez son menos mujeres en las categorías y en algún momento iba a clasificar", había dicho Silvia en una entrevista a Ovación en 2023 previo a la cita en Finlandia. De las 260 participantes de su categoría, finalizó en el lugar 60.
"Fue espectacular, una experiencia maravillosa. Lo dije en la pasada entrevista, que yo pensaba en lograr la clasificación al Mundial antes de los 80. Y ya llevo dos", recuerda Tourn. Y reflexiona: "Los seres humanos somos capaces de mucho más de lo que creemos. Nuestras creencias nos limitan. Nunca es tarde, yo fui diplomática, mi vida iba por otro lado, y acá estoy".
Existen dos tipos de Ironman, el "medio" (1900 metros de nado, 90km en bici, 21km de running) que es el que corre Silvia, y el completo, donde todos los valores se duplican.
Silvia, que clasificó gracias a su desempeño en el Ironman de Manta, expresa que no llega tan bien como a Finlandia, ya que "fue un año complicado". Debió llevar a su madre a casa por temas de salud y acumula algunas tendinitis que hacen que no se vaya "en su pico de forma" al Mundial, pero destaca que "lo importante de estas competencias no es ganarlas, sino terminarlas".
Silvia correrá su tercer Ironman 70.30 de Punta del Este en marzo del año que viene, pero antes acudirá al Mundial y terminará la tesis.
Con la positividad que la caracteriza, Tourn sigue con su norte de inspirar a otras mujeres: "Siento una misión muy fuerte de comunicar que todo es posible. Leo mucho el 'estoy grande, estoy gorda'. Estoy, pero eso no quiere decir que no puedas cambiar", concluye Silvia.
Natalia Caballero: una lesión la ayudó a encontrar esta nueva pasión
"Yo solo corría y después de una lesión de rodilla, que no me permitía correr porque tenía tendinitis, empecé a andar en bici y a nadar. Probé hacer un triatlón cortito y ahí me enamoré", cuenta Natalia, que primero hizo el campeonato nacional de duatlón y el triatlón, para luego probarse en el medio Ironman. "Estoy muy feliz de estar en este mundo y tener esta oportunidad, soy una aficionada", dice quien también es entrenadora de atletismo.
Clasificó por sus marcas en el triatlón de Buenos Aires 2023 y el de Punta del Este 2024. Ayer partió desde el Aeropuerto de Carrasco junto a Félix Zylberglajt, uno de los nueve hombres uruguayos que participan.
Raw Html
Los 11 uruguayos que participarán en el Mundial de Ironman 70.3 de Nueva Zelanda
Federico Scaravino Natalia Caballero Silvia Tourn Félix Zylberglajt Álvaro de la Rosa Braulio Sueiro Gerardo Santos Juan Carlos Mendiola Bernardo Wysokikamien Fernando López Javier Falero