Los extremos de la UC: trae a Medel (37 años) y apuesta por tres porteros que promedian menos de 22
El "Pitbull" vuelve a casa. Con más recorrido, más títulos y más años en el cuerpo. Hay un acuerdo con Cruzados y solamente debe destrabar su salida de Boca Juniors para formalizar su regreso al club en que se formó. La experiencia de Medel contrasta con la juventud de los arqueros que tendrá el modelo universitario la próxima temporada: luego de la salida de Sebastián Pérez, quedaron Thomas Gillier (20 años), Vicente Bernedo (23) y Martín Contreras (19).
Según se puede calibrar -siempre parcialmente- en las redes sociales, el inminente regreso de Gary Medel genera sentimientos encontrados entre los hinchas de Universidad Católica: por un lado expresan la satisfacción de volver a ver al "Pitbull" con la camiseta franjeada y, por el otro, los años que tardó en sellar su regreso, que será a los 37.
Los simpatizantes de la UC no olvidan su discurso en abril de 2022: "Ahora estamos hablando de la renovación con el Bologna y yo creo que se va a llegar a un acuerdo y podré seguir mínimo un año... Y si vuelvo a Sudamérica, vuelvo a Universidad Católica. A otro lado no quiero ir. Quiero darle cosas importantes: jugar Libertadores (...) incluso ya estuve hablando con el presidente (Juan Tagle)", declaró entonces el exseleccionado chileno.
El punto es que después de Bologna (Italia), el retorno de Medel a Chile fue con escalas: primero en Río de Janeiro para defender a Vasco da Gama (agosto de 2023 hasta junio pasado) y luego Buenos Aires para vivir una segunda experiencia en Boca Juniors, que es la que está finiquitando actualmente antes de formalizar su retorno al equipo que lo lanzó al estrellato.
En la precordillera quieren mantener lospormenores de la negociación bajo siete llaves, y solo admiten que "han existido conversaciones", pero que "no hay nada acordado, porque primero debe aclarar su situación con Boca", explican.
En Argentina es más claro el panorama: "Medel se va de Boca ahora, estas semanas, en diciembre. Se va a la Católica. Jugó muy poco y al técnico Fernando Gago nunca terminó de convencerlo", sostiene Sergio Maffei, del diario deportivo Olé.
Para profundizar: el chileno suma 562' en el torneo local (su última aparición fueron 14' ante Unión de Santa Fe, el 21 de noviembre pasado), y 112' en la Sudamericana (eliminatoria con Cruzeiro). Y ya está entrenando separado del plantel estelar.
"Nunca pudo acostumbrarse al ritmo argentino. Le pasó la cuenta, Gago quiere volantes con mucha movilidad. Y como defensa tampoco se le vio bien", agrega Maffei.
Medel, con 37 años, firmará un contrato por dos temporadas, aunque "revisable" cuando finalice la primera.
Metas muy joviales
Luego de la salida del portero Sebastián Pérez a Palestino, el rancho del equipo franjeado será custodiado por uno de estos tres cuidavallas: Thomas Gillier (20 años), Vicente Bernedo (23) o Martín Contreras (19).
"No llegará otro arquero. Luego de evaluar el año, el técnico está conforme con mantener a Gillier y Bernedo compitiendo. En ese caso, Perez prefirió salir", comentan en San Carlos.
Gillier defendió el arco cruzado en 20 duelos durante 2024, pero después fue marginado por el DT Tiago Nunes. "Cuando llegué, Pérez era el titular y lamentablemente por dos lesiones terminó saliendo. Necesitamos un poquito más de experiencia en este final del torneo", fue la explicación del técnico brasileño.
La historia de Bernedo es aún más dura: en 2021 -en uno de los tres partidos que atajó para la Católica- fue el héroe de la clasificación para los octavos de final de la Copa Chile al atajar el penal de Michael Contreras, al año siguiente fichó en Deportes Concepción, donde jugó en 18 jornadas. En 2023 buscó más protagonismo en Cobreloa, pero perdió la batalla con Hugo Araya, el otro meta, "y después desapareció: no volvió a las prácticas tras los días de permiso que había dado. Se fue sin decir nada, sin despedirse. Una falta de respeto hacia el club, los compañeros, cuerpo técnico, directivos e hinchas", sostuvo el exestratega loíno Emiliano Astorga.
Contreras, finalmente, tiene contrato con Cruzados. Fue uno de los mejores de su categoría en 2024, "y uno de los que menos goles recibió", apuntan en la precordillera.
¿Más novedades? Ignacio Jeraldino (Audax) asoma como el relevo de Nicolás Castillo. También llegaría Kevin Méndez (Everton), aparte del lateral derecho y los dos volantes (uno defensivo y otro mixto) que pidió Nunes.
La UC vuelve a las prácticas el 12 de diciembre. Hasta ahora no hay refuerzos y sí varias despedidas: Pérez, Kagelmacher y Castillo. Hoy, en tanto, es el lanzamiento de la camiseta para la temporada 2025.