OCDE se alinea con cálculo de Hacienda para PIB de 2024
No obstante, avizora peores números para los próximos dos años.
A diferencia de los pronósticos más pesimistas del mercado y de expertos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se alineó con las proyecciones del Ministerio de Hacienda y ajustó al alza su estimación de crecimiento de la economía a un 2,4% en 2024, aunque para los siguientes dos años observa un menor desempeño de la actividad.
El organismo publicó sus perspectivas actualizadas para los países bajo su cobertura y en el caso de Chile prevé que la economía nacional se ralentice ligeramente hasta el 2,3% en 2025 y el 2,1% en 2026.
Apuntó que el crecimiento se verá impulsado por una recuperación gradual de la inversión, un crecimiento del consumo respaldado por el aumento de los salarios reales y la relajación de las condiciones financieras, y una demanda exterior sostenida de minerales. En tanto, dijo que se espera que la inflación disminuya constantemente, convergiendo hacia el objetivo del 3% a principios de 2026.
Asimismo, señaló que la política monetaria proseguirá su flexibilización prudente. Un nuevo royalty minero y una ley para mejorar la recaudación de impuestos impulsarán, según la OCDE, los ingresos, mientras que el gasto seguirá la regla fiscal, reduciendo su déficit y manteniendo la deuda en niveles manejables. Sin embargo, las presiones sobre el gasto a largo plazo requieren mayores ingresos fiscales y una mayor eficiencia del gasto.
"La racionalización de la reglamentación sigue siendo prioritaria para fomentar el espíritu empresarial, atraer inversiones y reforzar el bajo potencial de crecimiento. Los programas de formación deben ajustarse a las necesidades del mercado laboral para reducir la escasez de mano de obra cualificada", dijo la OCDE en su informe.