La renovación de los 15 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional ha generado tensiones entre los dos grupos mayoritarios del Partido Colorado e incluso dentro de los sectores.
Las negociaciones entre Vamos Uruguay y Unir Para Crecer para formar una lista única para integrar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el órgano de conducción del Partido Colorado, fracasaron, por lo que ambos espacios solicitaron sublema y números de lista para competir por separado en la elección del próximo sábado 21 de diciembre. A su vez, la rajadura entre los bloques puede haber provocado además fisuras incluso en la interna de los sectores, lo que se ve reflejado en los pedidos presentados en las últimas horas ante la Comisión Nacional Electoral partidaria, que este jueves concedió 25 números de lista a los solicitantes, como revela el listado al que accedió El País.
Las conversaciones para evitar la atomización del partido están en marcha y continuarán hasta el lunes, cuando vence el plazo para inscribir las nóminas de 15 convenciones y sus respectivos suplentes, los candidatos a integrar el CEN.
Unir Para Crecer, el espacio fundado por los senadores electos Andrés Ojeda (Unir), Gustavo Zubía (Tercera Vía) y Robert Silva (Crece), que cuenta en sus filas además con la lista 15 (cuyo principal referente es Raúl Batlle) y otros dirigentes como Gustavo Osta, actual prosecretario del partido, solicitó ocho sublemas y 10 números de lista.
El diputado Felipe Schipani dijo a El País que la eventual presentación de varias nóminas en la elección puede responder a una cuestión "estratégica" para conseguir más puestos en el órgano ejecutivo. Agregó que los principales dirigentes del espacio llegaron a un preacuerdo sobre una lista que los aglutine, pero la posibilidad de que compitan entre sí sigue presente, por lo que la solicitud de una decena de números de lista responde a que puedan contar con esa herramienta.
De todas maneras, que Unir Para Crecer haya pedido ocho sublemas y 10 listas revela también ciertas tensiones internas por ocupar los lugares en el CEN que siguen activas agregaron otras fuentes coloradas a El País, debido a que el borrador que circula desde las últimas horas con una sola nómina aglutinante no conformaría las pretensiones de todos los dirigentes del novel espacio, por lo que podría haber una lista díscola, o incluso más, que pretenda acceder a uno de los 15 lugares en el CEN.
Las 10 de Vamos Uruguay
Por otro lado, la otra ala del partido, Vamos Uruguay, solicitó un sublema y 15 números de lista para participar en la elección de los integrantes del CEN. Al igual que lo que ocurre en Unir Para Crecer, esa posible atomización de propuestas responde a una cuestión estratégica: conseguir la mayor cantidad de integrantes en el órgano de conducción partidaria, el que, luego, elegirá al secretario general del partido y al prosecretario.
Vamos Uruguay volvió al ruedo tras las elecciones internas de la mano del regreso a la política en agosto de Pedro Bordaberry, por lo que sus convencionales fueron electos por los grupos que compitieron en junio: Batllistas Unidos, con Tabaré Viera como precandidato a la Presidencia; Impacto, con la precandidatura de Gabriel Gurméndez; y Ciudadanos, que impulsó como precandidato a Silva y tras el regreso de Bordaberry se bifurcó en dos agrupaciones, una que mantuvo su respaldo a Silva como candidato a senador (Crece) y otra que se integró a Vamos Uruguay (con el nombre de Ciudadanos).
Una de las posibilidades que está sobre la mesa es que estos grupos que compitieron entre sí en junio tengan su expresión electoral también el 21 de diciembre, mientras que otra es que se reúnan en una sola lista de Vamos Uruguay.
El sábado 21 de diciembre los 500 convencionales nacionales del Partido Colorado serán citados a votar los 15 integrantes del CEN y sus suplentes. Además, en esa misma jornada los 250 convencionales departamentales de Montevideo elegirán al Comité Ejecutivo Departamental (CED), en una elección que también presenta el rearmado interno del partido y sus tensiones.