Sábado, 14 de Diciembre de 2024

Alertan sobre riesgos en el acantilado de Larcomar

PerúEl Comercio, Perú 14 de diciembre de 2024

EN DEBATE. Expertos de la UNI y del Colegio de Ingenieros advierten que ubicación de una terraza gastronómica en el centro comercial es riesgosa, sobre todo antesismos. Parque Arauco, operador de Larcomar, respondió que las zonas son seguras y cumplen con estándares de seguridad.

Por Juvenal Medina Ingeniero geólogo del Colegio de Ingenieros



El centro comercial Larcomar en Miraflores es visitado a diario por una gran cantidad de peruanos y de turistas internacionales. Su principal atractivo es la vista al mar que ofrece por su ubicación en la parte superior de la Costa Verde.





Uno de los establecimientos de Larcomar cuenta con una terraza ubicada cerca del talud del acantilado: el restaurante Mangos.





Especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y del Colegio de Ingenieros han advertido, sin embargo, que la ubicación de una terraza gastronómica presenta riesgos, especialmente en caso de sismos.Alberto Ramírez Erazo, ingeniero civil de la UNI, declaró que la terraza del restaurante Mangos se encuentra en ?sumo riesgo de colapso? debido a su ubicación. ?El restaurante no debería funcionar casi al borde del talud. Está en peligro latente de colapsar. No cuentan con ningún tipo de defensa. Ante un sismo de magnitud 7 o superior, la estructura puede ceder y caer a la Costa Verde?, sostuvo.





Juvenal Medina, ingeniero geólogo del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Lima, consideró que es ?temeraria? la estructura de la terraza.





?Está apoyado sobre un sedimento de grava, arena y una capa de limo. Son materiales sueltos, no consolidados y que no tienen un grado de compactación adecuado por el terreno donde están?, dijo.





Ambos ingenieros indicaron que una acumulación de humedad en la base de la terraza por una fuga de agua o desagüe, o por filtración del agua del parque Salazar, ubicado sobre Larcomar, agravaría el peligro de colapso.





?Descartan peligro?





PRLab, empresa a cargo de las relaciones públicas de Mangos, indicó que Parque Arauco, operador de Larcomar, es responsable de ofrecer los descargos.





Es así que Parque Arauco respondió a El Comercio, a través de un comunicado, que las zonas ocupadas actualmente por el restaurante Mangos en su terraza han sido validadas como ?totalmente seguras? por los ingenieros estructuralistas Maggie Martinelli y Carlos Casabonne, quienes certificaron que la zona es estable y no proclive a deslizamientos. ?La terraza cuenta con los retiros de seguridad recomendados respecto del borde del acantilado?, señaló.





Sostuvo que la estructura que ocupa Mangos sobre el acantilado cumple con los estándares de seguridad. ?Los informes de los estudios de los ingenieros mencionados indican que no hay evidencia de problemas estructurales, deformaciones o asentamientos, lo que sugiere que la construcción responde adecuadamente a las condiciones ambientales del entorno?, mencionó la empresa.La Municipalidad de Miraflores explicó que Mangos tiene autorización otorgada en gestiones anteriores, pero con la prohibición de usar la parte final de la terraza tras observaciones de Indeci y un informe técnico. Ahora solo opera en zonas consolidadas, sin riesgos geológicos.





LO QUE se DEBE SABER





El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha registrado 762 sismos en este año en todo el país durante el 2024. El silencio sísmico frente a la costa central lleva una acumulación de energía de 277 años.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela